El País
Imprimir

El arte salta a la red

Museos, instituciones, galeristas y artistas apuestan por su espacio en Internet

Un medio que permite mostrar en las antípodas las piezas custodiadas en un lugar, de forma inmediata, sencilla y, en ocasiones, con más detalle que si estuvieran delante, es un estupendo escaparate para todos los interesados en exhibir, contemplar y adquirir obras de arte. A continuación te mostramos algunos de los proyectos, de muy diversa índole, que están contribuyendo a convertir el espacio virtual en una magnifica galería.

1. GOOGLE CULTURAL INSTITUTE

Asociado con cientos de museos, archivos y otras instituciones, Google Cultural Institute muestra y conserva digitalmente obras de arte, monumentos, fotografías históricas y manuscritos de colecciones de todo el mundo. Art Project y World Wonders Project son dos de sus grandes proyectos. El primero nos permite contemplar las imágenes facilitadas por museos de más de 40 países, algunas incluso en formato ‘gigapíxel’, y pasear por el interior de edificios históricos utilizando Google Street View. World Wonders Project nos acerca a sitios declarados patrimonio de la humanidad a través de Street View, el modelado 3D y otras herramientas. Desde diciembre de 2013, Google Open Gallery ofrece su tecnología para que cualquiera pueda alojar sus contenidos culturales.

 

2. ORAL MEMORIES

Centrándonos en las iniciativas desarrolladas en España, otra forma de promocionar el arte en la red es a través de plataformas online como la que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha para dar a conocer la obra y trayectoria de artistas españoles. Oral Memories recoge vídeos con entrevistas realizadas a autores emergentes y de media carrera, que se suelen completar con imágenes de algunas de sus obras y su curriculum. Ignasi Aballí, Pilar Albarracín, José Manuel Ballester, Abreham Lacalle, Mateo Maté, Bernardí Roig, Montserrat Soto o Eulalia Valldosera son sólo algunos de los nombres que, de momento, podemos encontrar. En 2014, se incorporarán 30 nuevas entrevistas.

 

3. LA VOZ DE LA IMAGEN

A través de documentos audiovisuales, La Voz de la Imagen es otro de los proyectos apoyados por el Ministerio de Cultura, que pretende difundir una parte de la historia del arte, en este caso, de la fotografía española contada en primera persona por los propios protagonistas. Virxilio Viéitez, Ramón Masats o Alberto Schommer son algunos de los fotógrafos a los que podemos ver y oír en este portal, que esperamos vaya sumando a muchos más.

 

4. FOTOTECA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

La Fototeca del Patrimonio Histórico Español es una de las más completas colecciones de fotografía histórica del país, con cerca de 400.000 documentos de fotógrafos que trabajaron desde la segunda mitad del siglo XIX. Una gran parte de estas imágenes están digitalizadas y pueden consultarse en su página web. Junto a estas, otros importantes archivos fotográficos están también disponibles a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España

 

5. GALERÍAS DE MUSEOS

Conocedores de la importancia que tiene su presentación en Internet, los museos cada vez nos ofrecen información más completa de sus colecciones en sus propias páginas web. El Museo del Prado ofrece acceso a más de 7000 obras de su colección. El Thyssen-Bornemisza nos permite acercarnos a algunas de sus joyas, bien por orden de artistas o por orden de obras. También el Museo Reina Sofía facilita la contemplación de sus fondos, incluso dando la posibilidad de 'añadir a la visita' posterior aquellas piezas que más interesen. El MNAC, el Guggenheim Bilbao, el IVAM o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo son solo algunos de los grandes museos españoles que exponen sus obras en la red.

 

6. GALERÍAS VIRTUALES

Además de las numerosas galerías que, aunque tienen su propia web, continúan exponiendo y vendiendo obras de arte en sus locales, como las conocidas  Marlborough, Juana de Aizpuru o Luis Adelantado, entre otras, en los últimos años han ido surgiendo empresas, plataformas y portales, en general, cuya presencia y negocio principal es online. Así, fundadas en España, encontramos nombres como los de Artelista, creada en 2004 por el Grupo Intercom; Urban Gallery, que desde 2006 apuesta por su espacio virtual; la galería Artelibre, especializada desde 1999 en arte realista e hiperrealista; Bygart, que muestra más de un millar de obras de centenares de artistas de diversas nacionalidades, o Art Troop que, desde marzo de 2012 pretende democratizar el arte en Internet ofreciendo obras que van desde los 10 hasta los 25.000 euros, entre otras muchas más.

Autor: Silvia Álvarez Fecha de publicación: 10/02/2014



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs