El País

El carnaval en 10 cuadros

Un recorrido por una decena de obras de arte con motivos carnavalescos custodiadas en pinacotecas españolas

El baile, las comparsas y las máscaras ambientan el jolgorio del carnaval. Bajo el disfraz, la fiesta deja vía libre a la imaginación, a la diversión, al exceso y, como parece indicar su etimología (según la RAE, del italiano, carnevale, haplología del ant. carnelevare), al goce de la carne, antes de la llegada de la Cuaresma.

 

Aunque existen diversas teorías sobre sus orígenes, la celebración se continúa disfrutando hoy en día, incluso en otras épocas del año, por su carácter lúdico. Un festejo popular tan peculiar no podía pasar desapercibido para el arte. ¿Quieres ver algunas de las representaciones que se han hecho de este tema a lo largo de diferentes siglos?

1. Jan Miel: 'El carnaval en Roma' (1653)

El carnaval en 10 cuadros

 

El pintor y grabador de origen flamenco Jan van Bike Miel desarrolló gran parte de su carrera pictórica en Roma. Relacionado con la corriente de los bamboccianti, pintaba obras de pequeño formato en las que mostraba la vida cotidiana de la clase humilde. Pero aportó un cambio a estas composiciones, quitándole protagonismo al paisaje en favor de la anécdota. El carnaval en Roma, en el  Museo del Prado, es una de sus mejores aportaciones a este género.

2. Piazzetta: 'Retrato de una joven de perfil con una máscara en la mano derecha' (c. 1720-1730)

El carnaval en 10 cuadros

 

Continuamos en  Madrid, donde el  Museo Thyssen-Bornemisza acoge en depósito esta obra de la  Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Con maestría en el uso de la luz y su personal paleta de colores, Giambattista Piazzetta ha captado aquí a una joven que parece haberse girado de repente, en algún momento de las celebraciones de carnaval. Con un mantón negro propio de la ‘bautta’ -traje típico de las mujeres venecianas-, el personaje sostiene entre sus dedos la mascarita para cubrirse el rostro.

3. Giandomenico Tiepolo: 'El Minué' (1756)

El carnaval en 10 cuadros

 

En el siglo XVIII, el carnaval convirtió a Venecia en parada obligatoria para los viajeros europeos. Giandomenico Tiepolo, hijo mayor de Giambattista Tiepolo, utilizó la fiesta para mostrar a una sociedad que ocultaba su decadencia bajo las apariencias y diversiones efímeras. La composición de El Minué se inspira en el teatro de Carlo Goldoni, en el que aparecen los personajes de la «Commedia dell'arte», Pantaleón y Colombina, junto a otros enmascarados. En Barcelona, el  Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) cuenta, junto con este, con varios cuadros más de Tiepolo dentro de la Colección Legado Cambó.

 

4. Goya: 'El entierro de la sardina' (1808-1812)

El carnaval en 10 cuadros

 

La  Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ( Madrid) atesora un excepcional conjunto de pinturas muy representativas de las distintas etapas de Francisco de GoyaEl entierro de la sardina forma parte de las cinco tablas de pequeño formato consideradas como ‘obras de gabinete’. En ella, el pintor aragonés dio curso libre al capricho y la invención. En la escena se contempla a la multitud bailando y bebiendo junto al estandarte de Momo, que en el dibujo preparatorio aparecía también con la palabra 'Mortvs' y un esqueleto. El carnaval se presenta así con cierto tono de amargura y violencia, en un cuadro de un vigor expresionista muy próximo a Los Disparates (1816-1817).

5. Eugenio Lucas Velázquez: Máscaras en un baile (c.1850)

El carnaval en 10 cuadros

 

Entre las escenas de los costumbristas madrileños que alberga el Museo del Romanticismo, damos con este óleo de Eugenio Lucas Velázquez, que en cierto modo sigue la estela de Goya. De pincelada empastada, Máscaras en un baile nos permite contemplar en primer término a una pareja engalanada: ella, de maja decimonónica y con un antifaz; él, con capa roja y sombrero con plumas.

6. Ignacio Pinazo: 'Tarde de carnaval en la Alameda' (1889)

El carnaval en 10 cuadros

 

Ignacio Pinazo Camarfench conforma, junto con Francisco Domingo Marqués y Joaquín Sorolla, la gran trilogía de pintores valencianos de finales del siglo XIX y principios del XX. En su ciudad, el  Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí conserva algunas de sus creaciones. Esta pintura costumbrista recoge, combinando el realismo y la abstracción, en un formato apaisado, una escena de carnaval en la Alameda del Turia.

7. Pedro Prat Gaballi. Cartel de carnaval (1918)

El carnaval en 10 cuadros

 

Además de lienzos y tablas, desde la última década del siglo XIX, el cartel como soporte publicitario ha dado lugar al desarrollo de una interesante producción artística, en la que se juega con la combinación de palabras e imágenes. En las primeras décadas del siglo XX barcelonés, el carnaval era uno de los principales acontecimientos del año. Esta litografía, custodiada por el  Museo del Traje, sirve de muestra para contemplar las tendencias de la época. En su diseño, de estilo Art Decó, destacan la economía de líneas y grandes manchas de colores. Su dibujante, Pedro Prat Gaballi, es considerado uno de los pioneros de la publicidad española.

8. Picasso: 'Arlequín con espejo' (1923)

El carnaval en 10 cuadros

 

El artista malagueño se sentía fascinado e identificado con este personaje de la «Commedia dell'arte». Acróbata y Pierrot, el Arlequín camufla la identidad del artista. La composición permite apreciar el nuevo lenguaje artístico de Picasso, tras su viaje a Italia en 1917 y la inspiración de los grandes maestros clásicos, bajo la libertad de su anterior experiencia cubista. El cuadro forma parte de la Colección  Thyssen-Bornemisza.

9. Solana: ‘Taller de caretas’ (1943)

El carnaval en 10 cuadros

 

Muy cercano a la literatura española de su época, José Gutiérrez Solana logra plasmar en su obra una realidad oscura representada con un estilo muy particular. Entre sus principales temas, destacan de forma especial el carnaval y la mascarada. En Taller de caretas –obra que alberga el Museo de Bellas Artes de Bilbao-, el artista madrileño muestra uno de los establecimientos que había en la capital dedicados a la realización de máscaras de Carnaval

10. Patricia Gadea: ‘Carnaval en Tomelloso’ (2003)

El carnaval en 10 cuadros

 

Llegamos al siglo XXI y entre las obras que alberga el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), encontramos este acrílico sobre lienzo de Patricia Gadea en el que interpreta el Carnaval de Tomelloso. Las imágenes cotidianas y la creatividad de la artista, una de las más conocidas de la Movida madrileña, se entremezclan en sus pinturas caracterizadas por un tono irónico y algo más desenfadado que otras muestras de arte pop español.

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 20/02/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP