El País

El carnaval en 10 cuadros

Un recorrido por una decena de obras con motivos carnavalescos custodiadas en pinacotecas españolas

El baile, las comparsas y las máscaras ambientan el jolgorio del carnaval. Bajo el disfraz, la fiesta deja vía libre a la imaginación, a la diversión, al exceso y, como parece indicar su etimología (según la RAE, del italiano, carnevale, haplología del ant. carnelevare), al goce de la carne, antes de la llegada de la Cuaresma.

 

Aunque existen diversas teorías sobre sus orígenes, la celebración se continúa disfrutando hoy en día, incluso en otras épocas del año, por su carácter lúdico. Un festejo popular tan peculiar no podía pasar desapercibido para el arte. ¿Quieres ver algunas de las representaciones que se han hecho de este tema a lo largo de diferentes siglos?

1. Denis Van Alsloot: 'Mascarada patinando' (h. 1620)

El carnaval en 10 cuadros

 

Por su estilo minucioso y documental, el pintor flamenco Denis Van Alsloot era elegido a menudo para ilustrar acontecimientos de la vida pública. En el óleo Mascarada patinando, o El carnaval sobre el hielo de los fosos de la Kipdorppoort en Amberes, que se puede contemplar en el  Museo del Prado ( Madrid), se distinguen diferentes grupos de la diversa población amberina propios de la fiesta del carnaval.

2. Jan Miel: 'El carnaval en Roma' (1653)

El carnaval en 10 cuadros

 

El pintor y grabador de origen flamenco Jan van Bike Miel desarrolló gran parte de su carrera pictórica en Roma. Relacionado con la corriente de los bamboccianti, pintaba obras de pequeño formato en las que mostraba la vida cotidiana de la clase humilde. Pero aportó un cambio a estas composiciones, quitándole protagonismo al paisaje en favor de la anécdota. El carnaval en Roma, en  El Prado, es una de sus mejores aportaciones a este género.

3. Piazzetta: 'Retrato de una joven de perfil con una máscara en la mano derecha' (c. 1720-1730)

El carnaval en 10 cuadros

 

Continuamos en Madrid, donde el  Museo Thyssen-Bornemisza acoge en depósito esta obra de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Con maestría en el uso de la luz y su personal paleta de colores, Giambattista Piazzetta ha captado aquí a una joven que parece haberse girado de repente, en algún momento de las celebraciones de carnaval. Con un mantón negro propio de la ‘batuta’ -traje típico de las mujeres venecianas-, el personaje sostiene entre sus dedos la mascarita para cubrirse el rostro.

4. Giandomenico Tiepolo: 'El Minué' (1756)

El carnaval en 10 cuadros

 

En el siglo XVIII, el carnaval convirtió a Venecia en parada obligatoria para los viajeros europeos. Giandomenico Tiepolo, hijo mayor de Giambattista Tiepolo, utilizó la fiesta para mostrar a una sociedad que ocultaba su decadencia bajo las apariencias y diversiones efímeras. La composición de El Minué se inspira en el teatro de Carlo Goldoni, en el que aparecen los personajes de la «Commedia dell'arte», Pantaleón y Colombina, junto a otros enmascarados. En Barcelona, el  Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) cuenta, junto con este, con varios cuadros más de Tiepolo dentro de la Colección Legado Cambó.

 

5. Goya: 'El entierro de la sardina' (1808-1812)

El carnaval en 10 cuadros

 

La  Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ( Madrid) atesora un excepcional conjunto de pinturas muy representativas de las distintas etapas de Francisco de GoyaEl entierro de la sardina forma parte de las cinco tablas de pequeño formato consideradas como ‘obras de gabinete’. En ella, el pintor aragonés dio curso libre al capricho y la invención. En la escena se contempla a la multitud bailando y bebiendo junto al estandarte de Momo, que en el dibujo preparatorio aparecía también con la palabra 'Mortvs' y un esqueleto. El carnaval se presenta así con cierto tono de amargura y violencia, en un cuadro de un vigor expresionista muy próximo a Los Disparates (1816-1817).

6. Salvador Mayol: 'Un café en el carnaval' (1825?)

El carnaval en 10 cuadros

 

Discípulo de Flaugier, Salvador Mayol se formó en la Escuela de la Llotja, de Barcelona. Entre todos los géneros que cultivó, destacó especialmente por el costumbrismo satírico desarrollado bajo la influencia goyesca. En esa línea, Un café en el carnaval es uno de los lienzos más interesantes de su producción. La obra, aunque se encuentra entre las piezas de la  Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, se expone en el  MNAC.

7. Ignacio Pinazo: 'Tarde de carnaval en la Alameda' (1889)

El carnaval en 10 cuadros

 

Ignacio Pinazo Camarfench conforma, junto con Francisco Domingo Marqués y Joaquín Sorolla, la gran trilogía de pintores valencianos de finales del siglo XIX y principios del XX. En su ciudad, el  Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí conserva algunas de sus creaciones. Esta pintura costumbrista recoge, combinando el realismo y la abstracción, en un formato apaisado, una escena de carnaval en la Alameda del Turia.

8. Pedro Prat Gaballi. Cartel de carnaval (1918)

El carnaval en 10 cuadros

 

Además de lienzos y tablas, desde la última década del siglo XIX, el cartel como soporte publicitario ha dado lugar al desarrollo de una interesante producción artística, en la que se juega con la combinación de palabras e imágenes. En las primeras décadas del siglo XX barcelonés, el carnaval era uno de los principales acontecimientos del año. Esta litografía, custodiada por el  Museo del Traje, sirve de muestra para contemplar las tendencias de la época. En su diseño, de estilo Art Decó, destacan la economía de líneas y grandes manchas de colores. Su dibujante, Pedro Prat Gaballi, es considerado uno de los pioneros de la publicidad española.

9. Picasso: 'Arlequín con espejo' (1923)

El carnaval en 10 cuadros

 

El artista malagueño se sentía fascinado e identificado con este personaje de la «Commedia dell'arte». Acróbata y Pierrot, el Arlequín camufla la identidad del artista. La composición permite apreciar el nuevo lenguaje artístico de Picasso, tras su viaje a Italia en 1917 y la inspiración de los grandes maestros clásicos, bajo la libertad de su anterior experiencia cubista. El cuadro forma parte de la Colección  Thyssen-Bornemisza.

10. Solana: 'Máscaras bailando del brazo' (c. 1938)

El carnaval en 10 cuadros

 

La  Fundación Mapfre cuenta con una importante colección de José Gutiérrez Solana. Muy cercano a la literatura española de su época, el artista madrileño logra plasmar en su obra una realidad oscura representada con un estilo muy particular. Entre sus principales temas, destacan de forma especial el carnaval y la mascarada. Realizada en París, durante su exilio, Máscaras bailando del brazo es una de sus obras maestras.

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 09/02/2018
 



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP