El País

El cine bélico moderno en 15 películas

Esto es la guerra

El fragor de la batalla, balas que silban alrededor, bombas que explotan en primer plano y otros horrores de la guerra se han dado cita en la gran pantalla desde los orígenes del cine bélico. Sin embargo, algunos de los grandes exponentes del género también han abordado el otro lado de la contienda, aquél en el que no hay vencedores y vencidos e incluso los que han alcanzado la victoria se quedan con fantasmas y traumas que les quitan el sueño. Esto es, precisamente, lo que aborda Jason Hall, guionista de El francotirador, en su ópera prima como director, Deber cumplido. Miles Teller lidera el reparto de este drama sobre el difícil regreso a casa y la vuelta a la vida civil cuando se lucha contra un enemigo difícil de vencer: el estrés postraumático.

 

Aprovechando el regreso de la guerra a la gran pantalla, pasamos lista en la galería sobre estas líneas de las películas bélicas imprescindibles que ha dado el cine en las últimas décadas.

Underground (Emir Kusturica, 1995)

El cine bélico moderno en 15 películas

 

Todavía la mejor película del serbio Emir Kusturica y ganadora de la Palma de oro en Cannes en 1995, Underground es el ejemplo más inclasificable y ecléctico que ha dado el género bélico en el cine moderno, un apabullante mix que suma al género desolador drama y vitriólico humor negro para realizar un ajustado diagnóstico sobre lo incorregible de la condición humana a pesar del transcurrir del tiempo. Su brillante y retorcida premisa abarca desde el realismo hasta la fantasía pasando por lo grotesco en casi tres horas de imágenes memorables.

Compra Underground

Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998)

El cine bélico moderno en 15 películas

 

Probablemente nunca el comienzo de un film mainstream nos había impactado tanto como el magistral desembarco de Normandía realizado por Steven Spielberg en esta crudísima e hiperrealista en sus formas aproximación a la II Guerra Mundial. La sensiblería patriotera de su resolución deja un pequeño regusto amargo, pero eso no le resta valor como uno de los films que mejor ha llevado el terror de la guerra a los sofás de todo el mundo. Sus cinco Oscars (Dirección, Fotografía, Montaje, Sonido y Efectos Sonoros) corroboraron su perfección formal.

Compra Salvar al soldado Ryan

La delgada línea roja (Terrence Malick, 1998)

El cine bélico moderno en 15 películas

 

La antítesis formal al éxito rotundo de Salvar al soldado Ryan estaba en el cine de Terrence Malick, pura poesía visual e imágenes cargadas de un fuerte simbolismo (amén de su amplísimo y coral reparto, con la correspondiente criba habitual en la sala de montaje) cuando el director de El árbol de la vida aún conservaba, no obstante, algo de la narrativa convencional en sus trabajos. Malick desprovee de cualquier tipo de heroísmo palomitero o componente sentimental impostado Made in Hollywood su propuesta bélica para ofrecer un reflexivo fresco repleto de humanidad, realismo y crudeza y envuelto en imágenes imperecederas.

Compra La delgada línea roja

Tres reyes (David O. Russell, 1999)

El cine bélico moderno en 15 películas

 

En el desierto iraquí, cuatro militares un tanto desequilibrados aguardan aburridos el final de la primera guerra del golfo (la de Bush padre, Felipe y Marta Sánchez) hasta que dan con el mapa de una reserva de oro en Kuwait. Inclasificable mezcla de cine bélico, de aventuras y malhablada sátira política a cargo del originalmente vitriólico David O. Russell, que sólo hace concesiones a la audiencia mainstream en una resolución que abraza muchos de los convencionalismos del cine comercial de la época. Aun así, un film olvidado y muy reivindicable.

Compra Tres reyes

Black Hawk derribado (Ridley Scott, 2001)

El cine bélico moderno en 15 películas

 

Con producción de Jerry Bruckheimer y el rebufo del impacto formal causado por las secuencias bélicas de Salvar al soldado Ryan, Ridley Scott limpió de cualquier tipo de sentimentalismo o aristas dramáticas la historia real de unos soldados norteamericanos de élite en Mogadiscio (Somalia) para ofrecer con precisión casi documental el horror de la guerra en toda su abyección. Un carrusel de magistrales e hiperrealistas secuencias bélicas visualizadas desde todos los ángulos posibles que deja en su pretendida amoralidad la sombra de la duda en el espectador. ¿Merecía la pena ayudar o es mejor dejar que se maten entre ellos?

Compra Black Hawk derribado

Pearl Harbor (Michael Bay, 2001)

El cine bélico moderno en 15 películas

 

Estaremos todos de acuerdo en que hay elementos de sobra en Pearl Harbor que mueven al rechazo: su imposible e hilarante triángulo amoroso (que no deja en muy buen lugar a la pobre Kate Beckinsale), un infumable patriotismo reaccionario que llega a justificar el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, diálogos de juzgado de guardia o las mediocres interpretaciones de casi todo el elenco. Pero no es menos cierto que la secuencia del bombardeo, de casi 40 minutos de duración, es una de las set pieces más fascinantes y espectaculares que se han podido ver en la historia del género, pese a quien pese.

Compra Pearl Harbor

Enemigo a las puertas (Jean-Jacques Annaud, 2001)

El cine bélico moderno en 15 películas

 

Uno de los últimos hits de videoclub en España (la película funcionó más gracias al boca a boca que a su casi inexistente promoción) es este enfrentamiento bélico cuyo mayor lastre es la pretensión por parte de Jean-Jacques Annaud de aparentar ser más de lo que es: un muy disfrutable pulp bélico con toques western y las carismáticas presencias de Jude Law, Ed Harris, Ron Perlman y Bob Hoskins (no así un horrible Joseph Fiennes). Si admitimos su falta de rigor (a pesar de estar basada en un enfrentamiento real con personajes que supuestamente existieron) y pasamos de largo su prescindible folletín amoroso queda un entretenimiento de primer orden con algunas secuencias muy logradas.

Compra Enemigo a las puertas

Windtalkers (John Woo, 2002)

El cine bélico moderno en 15 películas

 

Homenaje al mestizaje y las minorías étnicas norteamericanas y gran espectáculo bélico con Nicolas Cage como cabeza de cartel al mismo tiempo, Windtalkers es una de las películas más injustamente infravaloradas de la etapa norteamericana de John Woo, nunca bien ponderada. Es cierto que falla en los diálogos y que Nicolas Cage está bastante pasado de rosca por momentos (el elenco de secundarios es excelente), pero formalmente el director de Boiling Point entrega otra potentísima obra de marcada crudeza y aliento lírico, a caballo entre las coreografías de la violencia de Hong Kong y el Spielberg de Salvar al soldado Ryan.

Compra Windtalkers

Banderas de nuestros padres/Cartas desde Iwo Jima (Clint Eastwood, 2006)

El cine bélico moderno en 15 películas

 

En una de sus obras más ambiciosas aunque no exenta de cierta (y lógica) irregularidad, Clint Eastwood decidió contar desde ambas perspectivas la historia de la batalla de Iwo Jima, el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. En Banderas de nuestros padres, a pesar del toque formal Spielberg de sus secuencias bélicas (correctas aunque nada memorables) y un casting bastante mejorable, predomina el crudo mensaje sobre la inexistencia del héroe americano y la utilización del concepto para la propaganda gubernamental. Cartas desde Iwo Jima, mucho más intimista y cuidada, y rodada en japonés, es el reverso melancólico y humanista de aquella.

Compra Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima

Jarhead: El infierno espera (Sam Mendes, 2005)

El cine bélico moderno en 15 películas

 

Pasando de puntillas por el comentario político, Sam Mendes organiza un schraderiano viaje al infierno interior de alguien en plena descomposición moral a causa de su estancia en un conflicto bélico. Cruda y a su vez introspectiva, pero también algo trilera ideológicamente hablando, Jarhead tiene en sus puntos fuertes la excelente fotografía de Roger Deakins y el buen hacer de su trío protagonista: los excelentes Jake Gyllenhaal, Jamie Foxx y Peter Sarsgaard. Como curiosidad, apuntar que sus secuelas, cine bélico de serie B sin aristas ni dobleces, obtuvieron cierto éxito en el mercado doméstico.

Compra Jarhead

El libro negro (Paul Verhoeven, 2006)

El cine bélico moderno en 15 películas

 

Tras su fructífera etapa en Hollywood, trufada de excelentes ejercicios de género que camuflaban el más subversivo de los cines que podían hacerse desde las entrañas de la industria, el maestro Paul Verhoeven (de nuevo en boga gracias a Elle) entrega un magistral thriller de espionaje que maneja las formas clásicas sin perder la habitual cantidad de vitriolo inherente a su cine. Un ejemplo de pericia narrativa que huye de maniqueísmos extraordinariamente interpretado por Carice Van Houten (famosa por Juego de Tronos) en un insólito papel de heroína cuando el feminismo no vendía lo que ahora.

Compra El libro negro

Redacted (Brian De Palma, 2007)

El cine bélico moderno en 15 películas

 

Con maneras de falso documental funcionando a modo de matrioshka narrativa y película extremadamente compleja en su multiplicidad formal, el acercamiento de Brian De Palma a un vergonzoso hecho real, la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses en Irak resulta tan fascinante en su discurso fílmico como sensacionalista en sus planteamientos antibelicistas (eso sí, la naturalidad de los actores es increíble). Aún con ello, resulta de imprescindible visionado, si es posible en programa doble con Corazones de hierro, el anterior acercamiento al cine bélico de su director.

Compra Redacted

En tierra hostil (Kathryn Bigelow, 2008)

El cine bélico moderno en 15 películas

 

Con el aparente desinterés ideológico de sus producciones bélicas y un enfoque realista apoyado en el excelente uso de la planificación y el montaje habitual de sus producciones, Kathryn Bigelow vuelve a orquestar un potentísimo ejercicio de acción con la obsesión como motor de su personaje principal: en este caso, un artificiero del ejército norteamericano en Irak incapaz de controlar su adicción a la adrenalina que le produce su trabajo, al límite de la abstracción de la realidad. Fue galardonada nada menos que con 6 Oscars, entre ellos película y dirección.

Compra En tierra hostil

Malditos bastardos (Quentin Tarantino, 2009)

El cine bélico moderno en 15 películas

 

Quentin Tarantino se llevó la II Guerra Mundial a su terreno (homenaje/fusilamiento al europulp setentero de Castelari, Corbucci y cía, secuencias dilatadas hasta el extremo, elaborados y brillantes diálogos) en este divertidísimo delirio revisionista que casa la autoría fílmica con el cine de derribo como hasta entonces nadie lo había hecho. Brad Pitt lidera de forma ejemplar (y, por momentos, hilarante) a ese grupo de soldados cazadores de nazis, aunque el gato al agua se lo lleve Christoph Waltz por su insólita composición de carismático e inquietante villano de un III Reich derrocado a base de celuloide ardiente.

Compra Malditos bastardos

Caballo de batalla (Steven Spielberg, 2011)

El cine bélico moderno en 15 películas

 

Presagiaban los avances de esta extraordinaria película de Steven Spielberg todo lo peor de su cine (esto es, un exceso de almibarado sentimentalismo) y no mucho de lo mejor, su prodigiosa pericia formal y su maestría narrativa. Craso error: Caballo de batalla no sólo es mejor en la mayoría de sus pasajes que Salvar al soldado Ryan (quitando, claro está, el consabido desembarco de Normandía), sino que se revela como una de las películas más imaginativas e inspiradas a nivel de puesta en escena del director de Tiburón, con premisa autoconsciente de su supuesta ñoñería (esa relación entre el joven y su caballo) y deliciosos arrebatos fordianos. Imprescindible.

Compra Caballo de batalla

Autor: Carlos Morcillo Mira Fecha de actualización: 16/02/2018

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

De Mapi Hermida

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...


Podcast de cine: BUTACA VIP