El País
Imprimir

Palacio de Comunicaciones

El Madrid moderno de Antonio Palacios

 

Tras un concurso público para construir la sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España, Antonio Palacios proyectó en 1904, con tan sólo 30 años de edad, y junto a Joaquín Otamendi, el Palacio de Comunicaciones. Declarado Bien de Interés Cultural en 1993, este es uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista en el centro de Madrid, convertido hoy en día en icono de la ciudad.

De grandes dimensiones e influencias historicistas, el edificio combina detalles neoplaterescos, barrocos, modernistas e, incluso, déco, dando lugar a un lenguaje estético particular de gran plasticidad y monumentalidad. En su fachada principal de piedra caliza, destacan las torres pentagonales y el cimborrio octogonal, con un reloj, que corona el conjunto, rematado con crestería y pináculos. Su interior, ideado con criterios racionales y funcionales, cuenta con galerías comunicadas con pasarelas de hierro y grandes patios.

En la actualidad, tras algunas remodelaciones, que han mantenido gran parte de su decoración, como los azulejos de la casa Manuel Ramos Rejano o los motivos escultóricos de Ángel García Díaz, alberga las oficinas del Ayuntamiento de Madrid y el espacio cultural  CentroCentro Palacio Cibeles.

Año de edificación: 1904-1919
Dirección: Plaza de Cibeles. Madrid.

 
Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 15/09/2017



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs