El País

Según zona y fase, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.

EVENTO FINALIZADO

El mapa jazzístico del otoño

Recorremos España siguiendo los festivales que nos esperan durante los próximos meses

Cuando llega el otoño, el calendario cultural nacional comienza a sonar a jazz gracias a la numerosa y variada oferta de festivales que nos ofrecen los próximos meses a lo largo y ancho de la geografía española. Te proponemos un viaje musical para que no te pierdas ninguna de las citas jazzísticas de la temporada.

El jazz, un género que siempre ha tenido multitud de seguidores en España como demuestran la importancia y longevidad de algunos de nuestros festivales, está consiguiendo hacerse con un hueco cada vez mayor en las programaciones culturales de las ciudades españolas. Pero no solo en nuestro país el jazz está consiguiendo el reconocimiento que merece y este año la UNESCO decidió celebrar el Día Internacional del Jazz, auspiciada por el gran músico Herbie Hancock, el 30 de abril con un multitudinario concierto en la ciudad japonesa de Osaka.

 

Barcelona, punto de partida

Este año uno de los primeros eventos de la temporada otoñal de jazz en España, y por tanto una de las primeras paradas de nuestro viaje, es el 46 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona , una de las citas más importantes del género a nivel internacional y que reúne, durante más de un mes, a lo más destacado del panorama actual.

A pesar de la cancelación de Diana Krall (que debía actuar en la Ciudad Condal el 10 de octubre), el festival barcelonés propone para esta cuadragésimo sexta edición un cartel con grandes nombres como los de Wayne Shorter, Branford Marsalis, Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Gary Burton, Joe Lovano & Dave Douglas Quintet o Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers. Pero sin olvidarse de otros artistas como John Legend, Vicente Amigo o Martirio & Raúl Rodríguez, poniendo de relevancia una vez más que los festivales de jazz pueden fusionarse con diversos géneros.

La extensa programación del festival de Barcelona permite que el jazz suene en muchos de los grandes escenarios de la Ciudad Condal como el Auditori, el Palau de la Música Catalana o el BARTS. Pero aunque no sea tan relevante como la de los escenarios principales, la programación que ofrecen algunas salas no carece de calidad. Es el caso del Harlem Jazz Club, Luz de Gas o el Gran Hotel Havana.

Pero el veterano festival no es la única cita que la Ciudad Condal tiene con el jazz en estos días ya que la sala Jamboree ha preparado la segunda edición de su San Miguel Jamboree Jazz Club Festival , que contará con grandes figuras internacionales como Lou Donaldson o Lee Konitz, pero también con los nacionales Pedro Iturralde, Albert Bover o Chano Domínguez.

Recién finalizado el Festival de Jazz de Girona, Cataluña no está dispuesta a dejar que los amantes del jazz abandonen tierras catalanas y al siempre impresionante Festival de Jazz de Barcelona le hace compañía el modesto y siempre interesante Jazz Tardor . Con el reclamo del saxofonista Donaldson, la vigésimo primera edición del Festival de Jazz de Lleida programa una serie de conciertos de músicos y formaciones catalanas que amenizarán las noches del Café del Teatre Escorxadors, sede principal de la cita leridana.

 

Alcanzando el Km 0

Cogemos el puente aéreo para desplazarnos hasta la capital ya que Madrid no podía faltar a su cita anual con el jazz y después de cancelarse en 2013, el Festival de Jazz de Madrid regresa a la capital para ofrecernos su trigésima edición. Con nueva sede principal ya que el bloque de su programación principal se traslada al Centro Cultural Conde Duque, el JazzMadrid ofrece una amplia y variada oferta en diversos escenarios de la ciudad, entre los que destacan las actuaciones de Dee Dee Bridgewater, Randy Weston, Al di Meola, Medeski, Scofield, Martin & Wood y Chano & Josele.

Fiel a su filosofoía, el festival madrileño contará con un ciclo de conciertos en las salas de La Noche en Vivo con las actuaciones de  Donaldson, HBC The Super Trio y Gecko Turner, entre otros, uno de cine llamado 'El jazz en el cine' y otro de debates.

A la veterana cita del JazzMadrid se une la del Auditorio Nacional de Música que reunirá a algunas de las figuras más en boga del momento dentro del Ciclo de Jazz en el Auditorio . Organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical, la cuarta edición del evento presenta a Wayne Shorter, Jane Monheit, Kurt Elling o Avishai Cohen, entre otros, convirtiéndose en un referente de la programación madrileña.

Echaremos en falta el clásico Festival de Jazz del San Juan Evangelista, arrastrado por los problemas e interrogantes que ahogan al Johnny desde hace meses.

 

De norte a sur

El norte de la Península marca las siguientes estancias de nuestro viaje por los festivales de jazz nacionales. Asturias, de la mano del Festival de Jazz de Gijón , también se ha ubicado en el mapa jazzístico nacional. Durante cuatro días, el Teatro Jovellanos verá cómo su escenario es tomado por Kenny Barron & Dave Holland, Stefano Di Battista, Zara McFarlane y el grupo Snarky Puppy.

Este otoño el jazz hará dos paradas en Galicia. La primera de ellas será en A Coruña, gracias al JazzAtlántica , que este año pasa a ser un ciclo de larga duración que comenzará en noviembre y programará en el Teatro Rosalía de Castro conciertos hasta junio de 2015, entre ellos los de Dee Dee Bridgewater, Lizz Wright, Bettye Lavette o Brad Mehldau.

El Festival de Jazz de Lugo será el segundo alto en el camino gallego. A punto de celebrar un cuarto de siglo de vida, el de Lugo tiene a Donaldson como principal estrella invitada, aunque también contará con HBC The Super Trio, compuesto por Scott Henderson, Jeff Berlin y Gary Novak, y Paul Jackson.

Continuamos nuestro viaje, desplazándonos hacia el sur. La provincia de Granada es una de las que más festivales de jazz acoge durante todo el año, especialmente durante los meses de verano, aunque la gran cita llega con el Festival Internacional de Jazz de Granada , uno de los grandes eventos del calendario jazzístico nacional, como demuestra que ya se hayan agotado los abonos. Pese a que en los últimos años la crisis ha menguado su antes abundante programación, el de la capital granadina sigue siendo uno de los acontecimientos imprescindibles de los amantes del género.

La programación oficial, que se celebra en el Teatro Isabel La Católica y el Centro Cultural Manuel de Falla, contará este año con grandes músicos como Branford Marsalis, Tom Harrell o el dúo formado por Chano Domínguez y Niño Josele. Una de las señas de identidad de este festival siempre ha sido el variado y extenso programa de actividades paralelas que incluye varios ciclos en locales de la provincia, desgraciadamente, la organización aún no ha presentado la de esta edición.

Pero no es la única cita que acogen las provincias andaluzas en las próximas semanas. El Teatro Miguel de Cervantes de Málaga se convertirá durante unos días en el punto de encuentro de los amantes del jazz gracias al XXVIII Festival Internacional de Jazz de Málaga . El programa de esta edición incluye 10 conciertos en el Cervantes, entre ellos los de Monheit, Rosenwinkel y Donaldson, uno en el Teatro Echegaray y una interesante programación en salas.

La tercera cita andaluza, que no la última, es en la capital almeriense con el Festival Internacional de Jazz de Almería que tendrá, como grandes estrellas al dúo formado por el pianista Michel Camilo y el guitarrista Tomatito.

Antes de abandonar tierras andaluzas, nos acercaremos al Teatro Central de Sevilla, que acogerá un año más el ciclo Jazz en Noviembre , completando la oferta jazzística de Andalucía para este otoño. La Junta sólo ha anunciado la participación del batería John DeJohnette, David Murray Infinity Quartet, Trio Edition y Jorge Pardo.

 

En el centro del trayecto

Un poco alejados de los grandes nombres internacionales y las programaciones maratonianas de otros eventos, el centro de la Península también reserva un hueco en su agenda para el mejor jazz del momento.

En Castilla-La Mancha el JazzAlbacete reúne un año más a sus artistas invitados, entre los que encontramos a Rosenwinkel y Aaron Goldberg, en el Teatro Circo, aunque su concierto inaugural correrá a cargo de una formación catalana de góspel y tendrá lugar en el Auditorio Municipal.

El Espacio Tyce de Ciudad Real será la sede del ciclo Jazz en el Tyce , que pondrá en el escenario, cada jueves del mes de noviembre, a artistas como Donaldson, Patricia Kraus, Zhenya Strigalev & Smiling Organizm y Pedro Ojesto Jazz Company.

Continuamos viaje hasta Extremadura, donde la Asociación Badejazz es la encargada, un año más, de poner en marcha el Festival Internacional de Jazz de Badajoz . Con sede en el Teatro López de Ayala, el evento extremeño promueve además un seminario para alumnos de todos los instrumentos y de cualquier nivel. En esta edición, que será la vigésimo séptima, la cita pacense contará con Chuchito Valdés, Chano Domínguez, Carmen Souza y Jorge Pardo.

Viajando un poco más al norte, en Valladolid nos espera el Delibes+ Jazz , que se celebra en el Auditorio Miguel Delibes, en el que veremos a Chuchito y O Sisters!

 

Viaje al Levante

Continuamos viaje hacia el Este para encontrarnos con dos citas de lo más interesantes. La primera de ellas, en Valencia , está organizada por una de las salas que programan jazz durante todo el año, el Jimmy Glass Jazz Festival , que ha preparado 14 conciertos, entre ellos los de Kenny Garrett y Donaldson, y una jam session de clausura.

La segunda cita levantina comenzó de forma modesta, pero llegado a su trigésimo cuarta edición, el Cartagena Jazz Festival es, por méritos propios, uno de los eventos más importantes y prestigiosos del otoño nacional. Con una programación variada, extensa y con calidad, el festival murciano se convierte durante casi un mes en punto de reunión de los amantes del buen jazz y otros géneros amigos.

El Auditorio de Congresos El Batel y el Nuevo Teatro Circo de la localidad murciana acogerán en este 2014 a Macy Gray, Gregory Porter, Al di Meola, Incognito y los catalanes Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró.

 

Otros lugares de interés

Aun sobreviviendo a la resaca de las Fiestas del Pilar, el  Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza será nuestra próxima escala ya que se dispone a disfrutar de su cita anual con el jazz. El Zaragoza Jazz 2014 propone volver a un formato de club en el que los asistentes puedan disfrutar de una mayor cercanía con sus artistas preferidos. Su programa incluye figuras de jazz contemporáneo, acid jazz y fusión.

La última parada de nuestro viaje musical es Las Palmas, ya que la música de Medeski, Scofield, Martin & Wood, Dena De Rose o Cyrille Aimée recorrerán el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Cuyás, el Pérez Galdós, el Guiniguada y el Paraninfo de la ULPGC gracias al ciclo Jazz Otoño .

 

El jazz que viene

Si alguien cree que cuando acabe el otoño dejará de sonar el jazz está muy equivocado. Algunas de las grandes citas veraniegas ya comienzan a desperezarse, dispuestas a seguir manteniendo el nivel de los festivales nacionales. Así que id pensando qué vais a meter en las maletas durante las vacaciones de verano porque el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz ya ha presentado sus fechas para la edición de 2015 y el Jazzaldia ya nos ha mandado la su invitación para la fiesta de celebración de su medio siglo de vida. Luego llegarán los de San Javier, Alicante, Valencia, las diversas localidades granadinas, Getxo

Autor: Begoña F. Baílez Fecha de actualización: 31/10/2014


La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP