El País

El mejor ocio que llega a Madrid en 2020

En este reportaje te contamos cuándo arrancan las películas, espectáculos, exposiciones, conciertos y eventos más esperados de 2020.

 

Eventos

El mejor ocio que llega a Madrid en 2020

 

Las ferias dedicadas al turismo (Fitur, 22 de enero), la moda (Mercedes Fashion Week, 28 de enero y en junio), el arte contemporáneo (ARCO, 26 de febrero), la cultura urbana (Mulafest, 17 de abril) o los videojuegos (Gamergy, 19 de junio y Madrid Games Week, 9 de octubre) volverán a ser eventos multitudinarios en Ifema. Otras ci­tas imprescindibles serán el Gastrofestival (7 de febrero en distintos espacios), el programa de visitas guiadas gratuitas al patrimonio de la capital Madrid Otra Mirada (22 de mayo y 16 de oct.), la Feria del Libro (29 de mayo en el Retiro), el festival de fotografía PHotoEspaña (3 de ju­nio en varias sedes), las fiesta del Orgullo LGTB (con la manifestación el 4 de julio), la múltiple oferta cultural de Los Veranos de la Villa (julio y agosto) o las fiestas castizas de San Isidro (12 de mayo) y La Paloma (6 de agosto).

Destacados

Año Galdós. Teatro, charlas, exposiciones, rutas turísticas y un pabellón en la Feria del Libro recordarán al escritor en el centenario de su muerte.

Master / Copa Davis. El Madrid Open (1 a 10 de mayo) y la fase final de la Copa Davis (23 a 29 de nov.) harán de La Caja Mágica la capital mundial del tenis.

Galería Canalejas (en la foto). Se prevé que en julio abra este lujoso complejo que incluirá una amplia oferta gastronómica y tiendas de grandes firmas.

Películas

El mejor ocio que llega a Madrid en 2020

 

Las superheroínas mandarán con los debuts en solitario de Viuda negra (30 de abril) y Harley Quinn en Aves de presa (7 de feb.), la secuela Wonder Woman 1984 (junio), Angelina Jolie ca­pitaneando los nuevos Eternals de Marvel (nov.) o el remake en acción real de Mulán(27 de mar­zo). Llegarán a España las últimas cintas de los Oscars: Judy (31 de enero), El escándalo (28 de feb.) o Un amigo extraordinario (20 de marzo). Volverán éxitos de los 80 con Top Gun: Maverick (julio), Cazafantasmas: más allá (21 de agosto) y un Dunedirigido por Denis Villeneuve (18 de dic.). Veremos la proyección internacional del cine es­pañol con Way Down, de Jaume Balagueró (27 de nov.); Jungle Cruise, de Jaume Collet-Serra (julio); y Rifkin’s Festival, de Woody Allen en via­je por Donosti. Pixar estrenará por partida doble: Onward(6 de marzo) y Soul(19 de junio). Y, con suerte, se estrenará Mank, de David Fincher, so­bre la gestación del guion de Ciudadano Kane.

Destacadas

West Side Story (en la foto). El día de su 74 cumpleaños Steven Spielberg estrenará el primer musical de su carrera ofreciendo su versión del oscarizado film. 18 de diciembre.

Tenet. Christopher Nolan retoma el asunto del espionaje internacional en una enigmática película que podría ser la secuela de Origen. 17 de julio.

Sin tiempo para morir. En el 25º film oficial del agente 007 Daniel Craig contará con la ayuda de Ana de Armas para derrotar a un villano Rami Malek. 2 de abril.

Obras de teatro

El mejor ocio que llega a Madrid en 2020

 

Llegan nuevos directores al Centro Dramático Nacional (Alfredo Sanzol) y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Lluís Homar), aunque habrá que esperar a otoño para ver sus apuestas. Antes podremos disfrutar de la secuela Otoño en abril, de Carolina África (15 de abril) y El chico de la úl­tima fila de Mayorga dirigida por Andrés Lima (20 de mayo), ambas en el Teatro María Guerrero; o en Teatro de La Comedia de El enfermo imaginario según Flotats (25 de marzo). En el Teatro Español se estrenarán Mujercitas (en palabras de Jo) (23 de abril), una versión de Lola Blasco; y La casa de los espíritus, de Isabel Allende, ordenada por Carme Portaceli (4 de junio), mientras que en el Fernán Gómez ve­remos una versión de El otro de Unamuno firma­da por Alberto Conejero (6 de marzo). En cuan­to a musicales destacan Los pilares de la Tierra, de Ken Follet, en el Teatro Calderón (octubre); y A Chorus Line, clásico de Broadway que produce Antonio Banderas ( Gran Teatro Bankia, 4 de abril).

Destacadas

Las ficciones (en la foto). Carmen Machi, Bárbara Lennie e Irene Escolar se ponen a las órdenes de Pablo Remón en una ¿comedia? 3 de junio. Pavón Teatro Kamikaze.

The Revenger's Tragedy. Declan Donnellan viaja a la intrigante corte italiana del siglo XVII de la mano del Piccolo Teatro di Milano. 11 de marzo. Teatro Valle-Inclán.

Una costlla sobre la mesa. Con una obra dedicada al padre y otra a la madre, Angélica Liddell da el último adiós a sus progenitores. 1 de mayo. Teatros del Canal.

Conciertos

El mejor ocio que llega a Madrid en 2020

 

El WiZink seguirá siendo el referente de los con­ciertos. En él tendrán cabida rockeros como Nick Cave el 25 de abril, Queen el 7 y 8 de julio, Kiss el 5 de julio, Lenny Kravitz el 26 de julio y Ozzy Osbourne con Judas Priest el 22 de nov. También estrellas latinas ( Maluma el 29 de marzo y Chayanne el 20 de abril), jóvenes divas del pop ( Dua Lipa el 26 de abril y Camila Cabello el 1 de julio), fenómenos de fans ya maduros ( Jonas Brothers el 16 de feb. y Harry Styles el 18 de mayo) y lo más popular de la música española, con mención especial para quienes un concierto no es suficiente: Izal el 17 y 18 de abril, Manuel Carrasco el 4 y 5 de sept., Dani Martín del 9 al 17 de oct. y Perales el 16 y 17 de dic. Fuera de Goya estarán Marc Anthony en Ifema (16 de junio), Evanescence en Vistalegre (3 de mayo) y festivales como Tomavistas (con Jarvis Cocker, y Suede 21, 22 y 23 de mayo), Paraíso (con FKA Twigs, 12 de junio), Río Babel (con Residente, 2, 3 y 4 de julio), Dcode (septiembre)...

Destacados

Mad Cool. Taylor Swift, The Killers, Billie Eilish, Alt-J, Kings of Leon, Pixies, Foals... y esto es solo la punta del iceberg. Del 8 a 11 de julio. Valdebebas Ifema.

Aerosmith (en la foto). La banda de Steven Tyler celebra 50 años de vida con una gira que solo tiene una parada en España. 3 de julio. Estadio Wanda Metropolitano.

Extremoduro. Robe Iniesta pone fin a la historia de un grupo que es leyenda del rock nacional. 5 y 6 de junio. Auditorio Miguel Ríos (Rivas Vaciamadrid).

Exposiciones

El mejor ocio que llega a Madrid en 2020

 

Tras su bicentenario El Prado incide en una de las líneas abiertas en la celebración –el factor femenino en la pintura– con Las invitadas..., (31 de marzo), sobre el rol de la mujer en el sistema de arte entre 1833 y 1931. El Thyssen presenta una retrospectiva sobre Alex Katz, precursor del arte pop (23 de junio) y aborda el mecanicismo surrealista con La Máquina Magritte (27 de oct.). En su 30º aniversario, el Reina Sofía rinde home­naje a Concha Jerez, Premio Velázquez de Artes Plásticas, exponiendo sus trabajos desde los 70 hasta hoy (28 de abril). En su sede de Bárbara de Braganza, la Fundación Mapfre se adentra en la fotografía de Richard Learoyd (19 de feb.), mientras que la Juan March se abre a Rothko, Pollock o De Kooning en Los irascibles: pinto­res contra el museo (6 de marzo). CaixaForum apuesta por Vampiros: la evolución del mito (14 de feb.) y Objetos de deseo. Surrealismo y dise­ño (10 de julio).

Destacadas

Mondrian y de Stijl. Una mirada a la concepción del arte y las exposiciones por parte del padre del neoplasticismo. 12 de mayo. Museo Reina Sofía.

Rodin-Giacometti. Esculturas de Auguste Rodin y Alberto Giacometti dialogando acerca de intereses comunes. 6 de febrero. Fundación Mapfre Recoletos.

Rembrandt y el retrato (en la foto). Una veintena de obras del genio neerlandés sirven para liderar esta muestra sobre su faceta como retratista. 18 de feb. Museo Thyssen.

Danza

El mejor ocio que llega a Madrid en 2020

 

Nederlands Dans Theater. Los neerlandeses celebran sus bodas de diamante con un espectáculo coreografiado por Sol Picó y Paul Lightfoot. 12 de junio. Teatro Real.

Ballet Nacional de España. El BNE inicia una nueva etapa bajo dirección de Rubén Olmo estrenando un nuevo espectáculo. 27 de junio. Teatro de la Zarzuela.

Compañía Nacional de Danza. También llegan nuevos aires a la CND bajo las órdenes de Joaquín de Luz, que tendrá su gran estreno en el Real. 17 de noviembre. Teatro Real.

Clásica y lírica

El mejor ocio que llega a Madrid en 2020

 

250 Aniversario de Behetoven. El Teatro Real celebra los dos siglos y medio del nacimiento de Beethoven con un Fidelio dirigido por Gustavo Dudamel. 17 de abril. Teatro Real.

La Valquiria. Con Heras-Casado al frente, continúa en el Real el ciclo de El anillo del nibelungo con la segunda entrega, La valquiria. 12 de febrero. Teatro Real.

Luisa Fernanda. Plácido Domingo celebrará 50 años de su debut en Madrid, en la Zarzuela, participando en una función muy especial. 30 de abril. Teatro de la Zarzuela.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 15/01/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP