El País

El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía reabren sus puertas el 6 de junio

Han sido y son tiempos difíciles, pero parece que lo peor de la crisis sanitaria por coronavirus ya ha pasado y ahora nos preparamos para volver a ponernos en marcha. Como no podía ser de otra manera, el arte es de los primeros servicios que irá retornando durante la desescalada.

La gran mayoría de galerías, museos y pinacotecas ya ha abierto sus puertas o planea hacerlo en un breve periodo de tiempo. Es el caso de los tres vértices del 'triángulo del arte' madrileño, que reabren al público el 6 de junio, siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

La vuelta de las tres principales pinacotecas españolas se lleva a cabo de manera coordinada con el Ministerio de Cultura y Deporte, y cuenta con todas las garantías sanitarias tanto para el público como para sus empleados. Para ello, han adaptado sus instalaciones ante esta situación excepcional y han tomado una serie de medidas: estar abiertos solo para visitas, uso obligatorio de mascarillas, dispensadores de geles hidroalcohólicos, mamparas en los espacios de atención el público y supervisión de la circulación de visitantes para evitar aglomeraciones.

Si bien, cada museo ha diseñado un plan específico para gestionar la reapertura:

Museo del Prado

Bajo el lema 'Reencuentro' el Museo del Prado vuelve a ponerse en marcha, pero solo abre una cuarta parte de su superficie. El acceso se realizará por la Puerta de Goya (excepto Amigos del Museo y personas necesitadas de asistencia, que deberán acceder por la Puerta de Jerónimos) y la de salida por la Puerta de Murillo, con el fin de agilizar el flujo de visitantes, evitar aglomeraciones y facilitar el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Su horario será el habitual, excepto los domingos, que cerrará a las 17 h en lugar de a las 19 h. Es imprescindible llevar las entradas de casa, ya que solo pueden obtenerse a través de la página web, incluso las gratuitas.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El Thyssen reabrirá todo su espacio al completo, aunque con aforo reducido. De esta manera, se podrá visitar su colección permanente y las exposiciones temporales  Rembrandt y el retrato en Ámsterdam  (hasta el 30 de agosto) y  Joan Jonas: Moving Off The Land II  (hasta el 13 de septiembre). 

El museo mantiene su horario habitual: M a D de 10 a 19 h para colección permanente -exposiciones temporales S hasta las 21 h- y L de 12 a 16 h, solo para colección permanente y con acceso gratuito. Se recomienda adquirir las entradas previamente desde la página web, aunque también estarán disponibles en taquilla.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La reapertura de las salas de exposición del Reina Sofía será gradual y progresiva, y por ahora, solo estará abierta al público la segunda planta -incluida el área dedicada al Guernica- y sus salas más representativas. De manera paulatina se irán sumando el resto de salas. Además, se han establecido recorridos independientes de entrada y salida. También puede visitarse la exposición temporal Mario Merz: el tiempo es mudo en el Palacio de Velázquez del Retiro.

El museo abrirá en su horario habitual, manteniendo las franjas gratuitas y un aforo máximo en cada una de sus salas. Se recomienda adquirir las entradas previamente desde la página web, aunque también estarán disponibles en taquilla.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 28/05/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

De Mapi Hermida

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...


Podcast de cine: BUTACA VIP