El resurgir de M. Night Shyamalan: de lo peor a lo mejor

El regreso a la cartelera de un cineasta único

El cineasta de origen indio vuelve a colaborar con Blumhouse en un nuevo e inquietante thriller con show de James McAvoy incluído.

 

La injusta recepción crítica a la estupenda El incidente (2008) y un par de proyectos alimenticios fallidos como fueron Airbender. El último guerrero (2010) y After Earth (2013) hicieron que la carrera de M. Night Shyamalan se tambaleara hasta rozar el desastre, pero el cineasta ha sabido resurgir y reinventarse gracias a su asociación a la casa que maneja el cotarro del terror mainstream en estos momentos en Hollywood, Blumhouse. Fue con la colaboración de la productora de Jason Blum con la que parió su última y muy afortunada película, la tan divertida como inquietante La visita (2015), y con las dudas sobre el agotamiento de su creatividad disipadas llega Múltiple, thriller de terror y secuestros en el que James McAvoy interpreta a un demente con nada menos que 24 personalidades distintas.

En la Guía del Ocio repasamos lo mejor y lo menos bueno de la por lo general brillante carrera del cineasta de origen indio, una filmografía envidiable repleta de instantes de cine sublime en la que tampoco han faltado baches y tropezones.

Airbender. El último guerrero (2010)

El resurgir de M. Night Shyamalan: de lo peor a lo mejor

 

Shyamalan se “estrenó” como mero artesano con esta discreta adaptación de la serie animada Avatar. The Last Airbender, visualmente llamativa pero con graves problemas de ritmo y un tono que no casó ni con el público preadolescente de la serie original ni con los gustos del habitual target de multisalas. El film es entretenido y no le faltan buenos momentos de puesta en escena (Shyamalan se atreve con alguna que otra floritura en las secuencias de acción), pero se echa en falta algo más de entusiasmo en sus planteamientos y un mejor dibujo de sus personajes.

Compra Airbender. El último guerrero

Los primeros amigos (1998)

El resurgir de M. Night Shyamalan: de lo peor a lo mejor

 

El debut “oficial” de Shyamalan en Hollywood, después de dirigir y protagonizar una pequeña película titulada Praying with Anger, fue este drama al más puro estilo Miramax con ramalazos telefílmicos y nada demasiado memorable salvo un adelanto de algunas de las inquietudes temáticas y conceptuales que más tarde coparían el trabajo de su realizador: La fe y búsqueda de Dios; los miedos y la soledad en la infancia; los conflictos familiares y los problemas de adaptación social son algunos de los apuntes esbozados en ella.

After Earth (2013)

El resurgir de M. Night Shyamalan: de lo peor a lo mejor

 

Con historia ideada por el propio Will Smith, una especie de loa a la cienciología disfrazada de fábula ecologista y retrato de un conflicto paternofilial, Shyamalan hizo lo que pudo para librarse del desastre con el nefasto Jaden Smith de protagonista insuflando inventiva y soluciones a su puesta en escena y dotando al film de un agradable halo de serie B de ciencia ficción con cierta enjundia en su subtexto. No es una mala película a pesar de todo, pero es probablemente la menos trascendente y más previsible de su filmografía.

Compra After Earth

La joven del agua (2006)

El resurgir de M. Night Shyamalan: de lo peor a lo mejor

 

Probablemente la más personal de las películas de Shyamalan, una fábula entre la fantasía urbana y el cuento gótico, un mix de inquietudes, fobias y filias del realizador de origen indio que despertó reacciones radicalmente opuestas en la crítica (de obra maestra a bodrio infumable) e indiferencia generalizada en el público de a pie. Muy irregular aunque excelentemente rodada, queda para el recuerdo la particular venganza del director hacia el sector de la crítica de cine, personalizado en el irritante personaje de Bob Balaban.

Compra La joven del agua

El bosque (2004)

El resurgir de M. Night Shyamalan: de lo peor a lo mejor

 

No es, a pesar de su excelencia formal, la más sutil de las películas de Shyamalan esta metáfora sobre la influencia del miedo y su carácter político en la sociedad contemporánea en forma de drama rural que fue vendido equivocadamente con un film de terror, a pesar de contener alguna secuencia inquietante. Parábola que pone en el punto de mira a la América más inmovilista y reaccionaria con el consabido twist final habitual, esta vez un poco más cogido con alfileres que de costumbre. Una buena película por momentos devorada por su propio subtexto.

Compra El bosque

La visita (2015)

El resurgir de M. Night Shyamalan: de lo peor a lo mejor

 

Con un exiguo presupuesto, formato found footage (probablemente el más perfecto técnicamente que se haya hecho), dos viejos malrolleros, acertadísimos toques de comedia e ingentes dosis de metalenguaje sobre lecciones de puesta en escena, Shyamalan resurge de la mano de Jason Blum con un film tan divertido como malsano, con la vejez como fuente del mal y un ácido discurso sobre el las formas del cine de terror contemporáneo. Eso sí, por primera vez en su carrera, el giro final característico se ve venir a kilómetros de distancia.

Compra La visita

El incidente (2008)

El resurgir de M. Night Shyamalan: de lo peor a lo mejor

 

La mayor injusticia de la trayectoria del director de El sexto sentido fue el maltrato generalizado a este retrato de la paranoia social post 11 de septiembre escenificado en una magistral primera media hora con algunas de las ideas de puesta en escena más geniales que se han visto en el cine del siglo XXI. Es cierto que una vez que el guion muestra sus cartas la cosa se desinfla, y que el casting podría haber sido más acertado, pero El incidente encierra muchas de las virtudes que ya conocíamos de Shyamalan y alguna que otra que desconocíamos (esos ramalazos gore).

Compra El incidente

Señales (2002)

El resurgir de M. Night Shyamalan: de lo peor a lo mejor

 

Shyamalan consiguió la que probablemente sea la mejor interpretación de la carrera de Mel Gibson, un pastor protestante enfrentado a su propia pérdida de la fe en el contexto de una especie de versión minimalista y redneck de La guerra de los mundos. Su interpretación contenida y llena de matices no desentona ante la absoluta exhibición formal de un Shyamalan que entrega, además de una aterradora parábola sobre el sentimiento de culpa, el miedo a lo desconocido y el shock social en el que se encontraba la América post 11 de septiembre, no menos de media docena de magistrales ideas de puesta en escena.

Compra Señales

El sexto sentido (1999)

El resurgir de M. Night Shyamalan: de lo peor a lo mejor

 

El salto a la fama de Shyamalan llegó con su tercer largometraje, un verdadero pelotazo de taquilla y público reconocido con seis nominaciones al Oscar y fuente de todo tipo de exploits, imitaciones y parodias, reconocible indicador de esas películas que pasan automáticamente al imaginario popular. Un inteligente y atmosférico relato de fantasmas cuyo impactante giro final marcó a toda una generación de espectadores, obligando a replantearte todo el film y a desear un segundo visionado en el que, salvo un par de situaciones algo forzadas, seguía sin haber trampa ni cartón.

Compra El sexto sentido

El protegido (2000)

El resurgir de M. Night Shyamalan: de lo peor a lo mejor

 

Han tenido que pasar un par de lustros para poner en su sitio este magistral thriller en torno a un sublime Bruce Willis atormentado por unos superpoderes que ni siquiera él mismo entiende. Sólo un Shyamalan en forma sería capaz de unir a la perfección thriller sobrenatural y drama paternofilial sobre una base tan pulp como es la de homenajear sin complejos ni tapujos al mundo del cómic. Súmese a ello la extrema elegancia de su puesta en escena, el impacto de su comienzo (esta vez, superior al twist final) y el enigmático personaje de Samuel L. Jackson para obtener una obra maestra indeleble en la memoria.

Compra El protegido

Autor: Carlos Morcillo Mira Fecha de actualización: 24/01/2017

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP