El País

El secreto del éxito de Dwayne Johnson en 10 películas

Héroe de acción para todos los públicos

Se ganó el favor del público en los cuadriláteros de la WWF bajo el apodo de The Rock y, desde su fulgurante debut cinematográfico, se convirtió en una estrella. Todo un seguro de taquilla, Dwayne Johnson vuelve a la cartelera para medir su considerable envergadura con la de un grupo de criminales profesionales que, en El rascacielos, prenderán fuego al edificio más alto del mundo... con la familia del héroe dentro. Johnson vuelve a unir fuerzas con el director Rawson Marshall Thurber ( Un espía y medio) en una cinta que homenajea a películas de acción emblemáticas como Jungla de cristal y clásicos del cine de catástrofes como El coloso en llamas.

 

Con motivo de este estreno, en la galería sobre estas líneas analizamos, a través de sus películas, 10 motivos por los que The Rock se ha convertido en el actor mejor pagado de Hollywood.

Debut perfecto: El regreso de la momia (2001)

El secreto del éxito de Dwayne Johnson en 10 películas

 

Si bien es cierto que su fama como uno de los grandes de la WWF le precedía, Dwayne Johnson (por aquel entonces, The Rock) sólo necesitó el prólogo de la exitosa secuela de la franquicia de momias de Universal y poner su cara a un abominable CGI en el clímax final para hacerse un hueco en la gran pantalla. Tanto, que sólo un año después era protagonista de su propio spin off en solitario, El rey escorpión, una conan exploitation para todos los públicos absolutamente demencial y descerebrada que, sin embargo, consiguió un buen rendimiento en taquilla.

Algo más que un tipo duro: El tesoro del amazonas (2003)

El secreto del éxito de Dwayne Johnson en 10 películas

 

El Rey Escorpión había conseguido que los medios pusieran a Dwayne Johnson la etiqueta, tan obvia como errónea, de " Arnold Schwarzenegger del siglo XXI". Pero The Rock no estaba dispuesto a vivir a la sombra del austriaco toda la vida y demostraría que tenía carisma y capacidad de sobra para trascender el rol de tipo duro. Empezó derrochando sentido del humor y una gran química con Seann William Scott en esta infravalorada comedia de aventuras digna de un buen cubo de palomitas en la que Johnson y Scott recorrían el Amazonas en busca de un tesoro mientras esquivaban balas y puñetazos.

Secundario cómico: Superagente 86 (2008)

El secreto del éxito de Dwayne Johnson en 10 películas

 

En una película concebida para el lucimiento de Steve Carell (por otro lado, el único actor vivo capaz de abordar la tarea de sustituir a Don Adams como Maxwell Smart), Dwayne Johnson se robaba una porción del pastel y hacía gala de una vis cómica lejos del alcance de sus compañeros del género de tiros y mamporros, que le servía para sincronizarse a la perfección con actores mucho más experimentados en el arte de hacer reír. El éxito de la cinta y su papel como el Agente (doble) 23 demostró que The Rock estaba preparado para andar su propio camino, entre la acción pura y dura y la comedia multisala.

Héroe para todos los públicos: La montaña embrujada (2009)

El secreto del éxito de Dwayne Johnson en 10 películas

 

A pesar de su aura de tipo duro,  Dwayne Johnson ha sabido llegar a casi todos los públicos. Con una capacidad innata para caer bien al público, The Rock se ha especializado en productos familiares en los que, si bien continúa explorando su rol de héroe, desata su sentido del humor políticamente correcto y una gestualidad sobreactuada. Ejemplos serían Papá por sorpresa, Rompedientes o La montaña embrujada, ésta última remake del éxito de Disney de 1975 en la que interpretaba a un taxista que protegerá a un par de prodigiosos niños de extraterrestres, mafiosos y agentes del gobierno.

Resucitador de franquicias: G.I. Joe: La venganza (2013)

El secreto del éxito de Dwayne Johnson en 10 películas

 

Con una primera entrega que no había por donde cogerla, Dwayne Johnson se atrevió a recoger el testigo y liderar el reparto de una película que auguraba un fracaso estrepitoso. The Rock se esforzó por dar algo de encanto a su personaje y no sólo poner su cara y cobrar el cheque (como hizo Bruce Willis) y consiguió que, sin alardes, la cinta consiguiera números de taquilla decentes y, de paso, reforzar su estatus de estrella de blockbusters. Algo similar ocurrió con Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa, en la que relevaba a Brendan Fraser y mejoraba los números de su predecesora.

Un actor de envergadura: Dolor y dinero (2013)

El secreto del éxito de Dwayne Johnson en 10 películas

 

Michael Bay, Mark Wahlberg y Dwayne Johnson callaron muchas bocas en esta historia sobre dos mononeuronales culturistas que persiguen el sueño americano a través del secuestro y la extorsión. Especialmente entonado estaba Johnson, que demostró con la mejor interpretación de su carrera que es más que una montaña de músculos que se pasea por shows de multicines, y componía un personaje enorme (literal y figuradamente), un Paul Doyle ex convicto y adicto a la cocaína en plena conversión al cristianismo que termina sucumbiendo a la tentación del dólar.

Una fuerza de la naturaleza: Hércules (2014)

El secreto del éxito de Dwayne Johnson en 10 películas

 

Ni tan siquiera su evidente herencia samoana fue impedimento para que Brett Ratner le convirtiera en el héroe griego por excelencia. Y es que sólo el privilegiado físico y talento de Dwayne Johnson podía hacer creíble ese derroche de fuerza bruta y, a la vez, la modestia y épica de la que siempre hace gala el semidiós en sus relatos. Como siempre, The Rock derrocha compromiso y esfuerzo en un desprejuiciado peplum a la antigua usanza al que el rigor histórico interesa bastante menos que ser un entretenimiento digno de principio a fin.

Garantía en la taquilla: San Andrés (2015)

El secreto del éxito de Dwayne Johnson en 10 películas

 

A los estudios les cuesta poco trabajo destinar grandes partidas de dinero a una película que cope su cartel con el nombre de Dwayne Johnson. Año tras año, el californiano se ha convertido en un seguro de beneficios, y ya ha demostrado sobradamente que es capaz de llevar sobre sus hombros, y a buen puerto, cualquier superproducción. Incluso en un género en horas bajas como el de catástrofes, The Rock es una garantía. San Andrés tiene mucho que agradecer de su buen rendimiento en taquilla a este héroe de la vieja escuela que lucha contra la mismísima falla de San Andrés para rescatar a su hija ( Alexandra Daddario).

El otro gallo del corral: Fast and Furious 7 (2015)

El secreto del éxito de Dwayne Johnson en 10 películas

 

Hasta la quinta entrega, y a pesar del buen hacer de Paul Walker, la saga Fast and Furious era el show de Vin Diesel. Pero llegó Fast and Furious 5 y el universo de Toretto cambió por completo con la entrada en escena del implacable agente Hobbs. El buen hacer de Dwayne Johnson y su estatus entre el público hizo que se convirtiera en fijo del equipo, poniendo por primera vez en duda el liderazgo de toda una estrella consolidada como Diesel (la rivalidad llegó al otro lado la cámara). En Fast and Furious 7 estuvo buena parte del metraje en el dique seco, eso sí, después de batirse el cobre en una memorable escena con Jason Statham.

Humildad y trabajo en equipo: Un espía y medio (2016)

El secreto del éxito de Dwayne Johnson en 10 películas

 

Aunque la versatilidad de Dwayne Johnson está fuera de toda duda, The Rock es consciente de sus limitaciones, y sabe rodearse de un equipo que sepa complementarle. Lo fácil habría sido que Un espía y medio se hubiera convertido en un vehículo para el lucimiento del Johnson, ya estrella planetaria, más cachondo. Sin embargo, nos presenta una comedia de acción, al estilo buddy movie, en la que la química y el mano a mano entre Johnson y Kevin Hart conforma un dúo cómico desternillante que eleva un film convencional y un guion irregular en un entretenimiento tan ridículo como divertido.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 13/07/2018
 


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP