El País
Imprimir

El Tiemblo

El color de la castaña

El Tiemblo posee un bosque de gran belleza y singularidad donde podemos recoger castañas y descubrir árboles como El abuelo

Una de las clásicas escapadas otoñales es la visita a El Tiemblo, en Ávila. No solo por su proximidad a Madrid, sino porque esta agraciada localidad tiene el gusto de poseer uno de los más singulares bosques de España y el más extenso de todo el Sistema Central, conocido como El Castañar. Con ese nombre, como cabe esperar, además de contar con robles y un poblado sotobosque de majuelos, avellanos o brezos, destaca la importante presencia de castaños, que en otoño tiñen el paisaje con sus tonos ocres y marrones y la textura espinosa de los erizos que rodean su fruto. La visita es igualmente recomendable por la belleza y el colorido del paisaje, que se puede contemplar de cerca paseando por El Castañar.

Para acceder al bosque se asciende por una pista que circula paralela a la garganta de la Yedra hasta el área recreativa del Regajo, donde se puede dejar el vehículo. A pie por sus senderos uno se interna en un monte donde puede descubrir, entre otros reclamos, El abuelo, un viejo castaño hueco de 16 metros de perímetro, o la fuente del Resecadal, rodeada por majestuosos árboles de tan significativa especie. En otoño el Ayuntamiento cobra una pequeña entrada a los visitantes para el mantenimiento de la zona.

Y a disfrutar de los toros

Hasta para los más antitaurinos, si se visita El Tiemblo es casi de obligada asistencia ir a contemplar los famosos Toros de Guisando. A tan solo nueve kilómetros de la localidad, dentro de su término municipal viven estas cuatro figuras de granito que representan a unos cuadrúpedos que, por sus oquedades en la cabeza, se cree que puedan ser toros o verracos. Estas esculturas datan de los siglos I y II a. C. y representan artísticamente la actividad de un pueblo principalmente ganadero.

Ficha técnica

EL TIEMBLO

Situación: Al sureste de la provincia de Ávila.
Distancia: A 90 Km (1 h y 10 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: Por la M-501 dirección Boadilla, hasta el cruce con la N-403.

Autor: M. García Fecha de publicación: 22/11/2013



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs