El País
Imprimir
EVENTO FINALIZADO

Ellas crean

En clave femenina

El festival propone un centenar de citas con la música, la danza o el teatro en las que la mujer es protagonista.

 
Como afirmaba hace unos días una de sus responsa­bles, espanta que siga siéndolo, pero Ellas Crean, el festival que desde hace 14 años reivindica, visibiliza y reclama atención e igualdad para el papel de la mu­jer en la creación cultural, resul­ta hoy en día plenamente nece­sario... además de una cita de lo más atractiva y muy de agrade­cer. Como viene haciendo en sus ya casi tres lustros de existen­cia, la recién inaugurada 14ª edi­ción del certamen ofrece hasta el 7 de abril un panorama com­pleto, variado y muy actual de la creación en femenino, que inclu­ye todas las disciplinas artísti­cas, aunque la música, el teatro y la danza serán un año más los ejes principales de un progra­ma compuesto por más de 100 citas a cargo de medio millar de artistas.

Carmen Linares

Ellas crean

 

La voz femenina más importante del flamenco de las últimas décadas comparece con su último disco, Verso a verso, sobre poemas de Miguel Hernández. 7 de marzo.

Linda Al-Ahmad

Ellas crean

 

La cantante siria Linda Al-Ahmad homenajea a tres figuras incuestionables de la música árabe contemporánea; Umm Kulzum, Fairuz y Asmahan. 3 de abril.

Eleanor Mcevoy

Ellas crean

 

Figura imprescindible del folk-rock de autor irlandés, es autora de Solo el corazón de una mujer  (1992), que encabeza el álbum más vendido de la historia de su país. 6 de abril.

Myra Melford

Ellas crean

 

Una de las pianistas más vanguardistas y originales, cuyos temas transitan por la frontera en la que el jazz se encuentra con las músicas improvisadas. 15 de marzo.

Women 17/27

Ellas crean

 

Treinta mujeres de seis países árabes reclaman el poder sobre su propio cuerpo en el estreno absoluto de este espectáculo de danza contemporánea. 10 de marzo.

En tierra (Grounded)

Ellas crean

 

La actriz suiza Isabel Stoffel interpreta y dirige junto a Sigfrid Monelón el drama de una piloto de caza que abandona la aviación por la maternidad. 16 y 17 de marzo.

Una guarida con luz

Ellas crean

 

Paloma Pedrero estrena este drama sobre un infortunio médico personal, que interpretan personas en riesgo de exclusión social de la ONG Caídos del cielo. 23 y 24 de marzo.

Desde la tierra... desde las mujeres

Ellas crean

 

La compañía Actrices sin papel profundiza en la mirada y la vivencia femenina de la dramática experiencia de la guerra. 9 de marzo.

Ciclo Creativas - Mujeres Creadoras

Ellas crean

 

La sala El Montacargas celebra du­rante todo el mes su veterano ci­clo de teatro femenino, que en esta edición reúne cinco obras de com­pañías de diversa procedencia ba­jo el lema “Mujer, arte y locura”. El Montacargas. Hasta el 24 de marzo.

Mujeres en la escena

Ellas crean

 

Los Teatro Luchana vuelven a reunir bajo el epígrafe Mujeres en la esce­na, una amplia programación de es­pectáculos –este año 20 obras– de temáticas y géneros diversos pe­ro todo creados y/o protagoniza­dos por mujeres. Teatros Luchana. Hasta el 31 de marzo.

Mujeres directoras

Ellas crean

 

Aunque organizado en colaboración con Ellas Crean, la Academia de Cine programa su propio ciclo de cine en femenino, dedicado a óperas primas de mujeres directoras, con títulos de Lara Izaguirre, Remedios Málvarez, Marina Seresesky y Alba González de Molina, entre otras. Academia de Cine. Del 13 al el 31 de marzo.

Autor: Juan Carrón Fecha de actualización: 01/03/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs