El País
Imprimir
EVENTO FINALIZADO

Ellas pintan mucho

Más de 1000 artistas participan en el Festival Miradas de Mujeres

¿Cuántos cuadros realizados por mujeres has visto en tu última visita a un museo? Apenas hay autoras entre las obras que cuelgan en las pinacotecas. Sin embargo, en el arte contemporáneo, ellas sí pintan mucho. Y para que lo veamos, el Festival Miradas de Mujeres nos propone, durante todo el mes de marzo -por ser el 8 el Día Internacional de la Mujer-, 254 exposiciones y 94 actividades paralelas en las que participan más de 1000 artistas, con creaciones repartidas entre 308 sedes de la geografía española.

Dentro de las iniciativas de la asociación sin ánimo de lucro MAV, Mujeres en las Artes, este festival fue creado en 2012 por la artista Mareta Espinosa para difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación al comisariado, pasando por la crítica, la gestión e, incluso, la investigación.

El amplio programa de esta tercera edición incluye muestras y actos culturales, como conferencias, seminarios, concursos, certámenes o ciclos de cine, en 95 localidades de 15 comunidades autónomas. En total, las mujeres protagonizan la agenda expositiva de 162 sedes institucionales (museos, centros de arte, salas, ayuntamientos, universidades), 146 sedes particulares (galerías de arte, asociaciones, espacios privados), 18 Universidades y 7 museos estatales. A continuación, hemos seleccionado una veintena para que tengas algunas por dónde empezar.

 

1.  ARS VISIBILIS II

Este es el segundo año que MECA Mediterráneo Centro Artístico organiza Ars Visibilis, un proyecto que aúna, alrededor de la libertad artística contemporánea, exposiciones, encuentros, sesiones de video arte, video performances y encuentros literarios.

Museo de Almería. Del 13 de marzo al 27 de abril de 2014. 

 

2.  HOW WE BUILD NOW

Interesada en los lugares de tránsito y el concepto de liminalidad, la artista estadounidense Maura Kelly Doyle (1989) muestra un trabajo multidisciplinar ‘site-specific’ resultado de su estancia en el programa de residencia Línea de Costa.

ECCO Espacio de Creación Contemporánea (Cádiz). Del 21 de febrero al 30 de marzo de 2014.

 

3.  EL OJO OBSERVADOR

Afincada en Córdoba desde 1959, la pintora de origen anglo-polaco Rita Rutkowski (1932) se formó en la célebre institución neoyorquina Cooper Union, con el concepto de la Bauhaus. La importancia del espacio es una característica constante en su obra.

Centro de Arte Contemporáneo Carmen del Campo (Córdoba). Del 4 de abril al 29 de mayo de 2014.

 

4.  REFLEXIONES EXPANDIDAS DE MUJERES DESDE LA PENITENCIARÍA

Enmarcada en el foro de reflexión Diversidad y artes visuales, junto con una mesa redonda, esta exposición aborda las relaciones, expresiones y objetos de identidad proyectados por las mujeres desde la penitenciaría para el contexto de un museo.

Museo CajaGranada. Memoria de AndalucíaDel 3 al 31 de marzo de 2014.

 

5.  HEARTSELF. LO PROPIO Y LO EXTRAÑO

Licenciada en Bellas Artes con el Premio Mejor Expediente Académico Universidad de Málaga 2011 y diplomada en Fotografía Artística, Beatriz Ros (Málaga, 1984) muestra aquí varios vídeos y series fotográficas que tratan la cuestión de la experiencia estética como modo de conocimiento.

Facultad de Bellas Artes de la Universidad de MálagaDel 13 de marzo al 2 de mayo de 2014.

 

6.  FEMINART: MUJERES Y NARRACIONES ESTÉTICAS GENÉRICAS

En colaboración con los X Encuentros Internacionales de Arte y Género de Sevilla, este proyecto engloba diversos discursos en torno a seis temas: Cuerpo, poder y violencia; Mujeres: feminidades, estereotipos y supeditaciones; Deconstrucciones paródicas de los femenino; Narrativas corporales; Identidades múltiples y Revisitaciones liberadoras.

Fundación CajaSol (Sevilla). Del 27 de marzo al 4 de mayo de 2014.

 

7.  PINTORAS EN ESPAÑA (1859-1926). DE MARÍA LUISA DE LA RIVA A MARUJA MALLO

La obra de la zaragozana María Luisa de la Riva, una de las artistas más destacadas de finales del siglo XIX y principios del XX, sirve de hilo conductor en esta muestra para recorrer las creaciones de 22 coetáneas, entre las que figuran María Blanchard, Sonia Delaunay o Maruja Mallo.

Paraninfo de la Universidad de ZaragozaDel 20 de febrero al 28 de junio de 2014.

 

8.  PASO DE GIGANTES

Las arquitecturas y obras públicas abandonadas protagonizan las imágenes de Cristina Ferrández. A través de estas transformaciones del paisaje, la artista retrata un tiempo y una geografía pronosticada.

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón). Del 8 de marzo al 27 de abril de 2014.

 

9.  PIEDAD ISLA, UNA MUJER RURAL, FOTÓGRAFA INDEPENDIENTE

Los documentos gráficos de la palentina Piedad Isla (1926-2009), pionera de la fotografía social en el medio rural, recogen con autenticidad y frescura unas imágenes testimoniales de un mundo que ya no existe. Niños, ancianos, mercaderes, perros y gatos, curas, costureras… todos ellos han quedado inmortalizados por su cámara.

La Caverna de la Luz (Santander). Del 6 de marzo al 2 de abril de 2014.

 

10.  LA ABUNDANCIA

A través de fotografías, vídeos y 'collages', que incluyen textos y poemas, Rokhshad Nourdeh nos muestra algunas de las riquezas de Irán, como sus paisajes, su petróleo, el uranio o los rostros humanos.

Galería Aleph (Ciudad Real). Del 19 de marzo al 21 de abril de 2014.

 

11TOTAL ENVIRONMENT

Bajo el título Total Environment, esta exposición muestra una selección de obras realizadas por Maggie Cardelús a lo largo de 16 años de trabajo. En su trayectoria, la artista insiste en constatar la difusión de fronteras entre la vida y el ate, entre su producción y su hogar, entre su maternidad y su experiencia artística. 

Museo Patio Herreriano (Valladolid). Del 7 de marzo al 13 de julio de 2014.

 

12.  ELENA SOROLLA (1895-1975), ESCULTORA

Hija pequeña de Joaquín Sorolla, Elena Sorolla García –o Helena, como solía firmar- dedicó parte de su juventud a la escultura. La exposición es una oportunidad para conocer piezas inéditas de su corta carrera artística. Fotografías, documentación y una obra del pintor valenciano retrató a su hija completan la muestra.

Centro del Carmen (Valencia). Del 27 de febrero al 8 de junio de 2014.

 

13.  LAS HERMANITAS

Natxa Pomar (Palma, 1988) presenta un trabajo centrado en el antiguo asilo de las Hermanitas de los Pobres, que fue convertido en la Prisión Provincial Femenina de Mallorca. Ubicado detrás de la actual biblioteca, en el recinto llegaron a convivir más de mil presas.

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. Del 5 de marzo al 6 de abril de 2014.

 

14.  OUKA LEELE. POURQUOI? UN CRUEL BANQUETE

Continuando el testimonio de la periodista congoleña Caddy Adzuba, la fotógrafa madrileña ha elaborado una videoinstalación con la que pretende denunciar la violencia contra las mujeres en África Central.

Círculo de Bellas Artes (Madrid). Del 14 de marzo al 30 de abril de 2014.

 

15.  TRACEY ROSE. (X)

Una videoinstalación y un espacio de energía conformado con diversos elementos componen esta exposición, la primera individual que se realiza en España de Tracey Rose (Durban, Sudáfrica, 1974). Por lo general, en su obra, la artista utiliza su propio cuerpo como medio para expresar una experiencia de gran intensidad. 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía  (Madrid). Del 29 de enero al 26 de mayo de 2014.

 

16.  ELLY STRIK. FANTASMAS, NOVIAS Y OTROS COMPAÑEROS  

El Museo Reina Sofía ha reunido, en total, 80 obras de la artista holandesa Elly Strik (La Haya, 1961), en las que la autora aborda, con cierta provocación visual, temas sobre la condición humana, el género y la identidad.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Del 22 de enero al 26 de mayo de 2014.

 

17.  CUATRO MIRADAS EN MUJER EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE PINTURA TOLEDO PUCHE

Las artistas Artemis Ximerakis, Joaquina Sánchez Dato, Amalia Navarro y María Carbonell han sido las cuatro mujeres galardonadas con el máximo premio del Certamen Internacional de pintura Toledo Puche a lo largo de sus diez ediciones celebradas. Ahora se exponen sus cuatro obras ganadoras junto a otras cuatro recientes.

Museo Siyâsa (Murcia). Del 7 al 30 de marzo de 2014.

 

18.  3560 R

Asun Requena ha envuelto todas sus pinturas con el 3560R como color base. Los cuadros expuestos muestran representaciones de mujeres, tratadas con diferentes estilos, desde la figuración hasta la ‘action painting’.

Ciudadela de Pamplona. Sala Polvorín. Del 21 de febrero al 6 de abril de 2014.

 

19.  MIRADAS DE MUJERES

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se suma al festival con una propuesta temática que agrupa una veintena de obras creadas por mujeres, pertenecientes a su colección permanente. La muestra incluye pinturas, dibujos, grabados y esculturas realizadas desde el siglo XIX hasta nuestros días. 

Museo de Bellas Artes de Bilbao. Del 5 al 31 de marzo de 2014.

 

20.  ALBUR DE AMOR. TERESA SERRANO

Los discursos de género, desde ópticas feministas, suelen ser los temas centrales en la obra de Teresa Serrano (México D. F., 1936). Una selección de sus vídeos y series fotográficas componen esta exposición individual.

Artium. Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo. (Vitoria-Gasteiz). Del 31 de enero al 23 de marzo de 2014.

 

Además de estas y muchas otras exposiciones más, puedes también:

• Apuntarte  a visitas guiadas y comentadas de museos como el de Cádiz, el Carmen Thyssen Málaga, el Arqueológico de Córdoba, el de Bellas Artes de Asturias, el Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero, el Museo del Traje o el Lázaro Galdiano, entre otros.

 

• Ver ciclos de cine y proyecciones videográficas organizado por instituciones como la Filmoteca de Andalucía, el Institut Français de España (en sus sedes de Granada, Cádiz y Sevilla), la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, La Casa Encendida (Madrid) o San Telmo Museoa (Donostia-San Sebastián).

 

• Acudir a ponencias, mesas redondas, congresos, seminarios, conferencias, jornadas y charlas realizadas por entidades como el Centro José Guerrero (Granada), el Museo de Huelva, el Museo de Jaén, el Museo Picasso Málaga, el CAC Málaga, la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), el Centro Niemeyer (Avilés), la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad de Gijón, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Cantabria, el Centro de Arte Caja de Burgos CAB, el Museo Arqueológico de Cacabelos (León), el MUSAC (León), la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Cáceres, la Universitat Jaume I (Castellón), el Museo de Bellas Artes de Murcia, el Museo Pontevedra, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo del Prado.

 

• Disfrutar de talleres, laboratorios, performances, entregas de premios, artes escénicas e, incluso, conciertos ofrecidos, entre otros, por Cicus (Sevilla), Proyecto Piloto (Gijón), Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero (Ávila), Auditorio Ciudad de León, MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Concello da Coruña, Casa del Lector (Madrid). Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Madrid) o Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid).

Si quieres más información, puedes consultar la página web www.festivaldemujeres.es.

Autor: Silvia Álvarez Fecha de publicación: 06/03/2014
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP