Entrevista | Marta Ribera: "Hay gente que dirige teatro musical y hace cualquier cosa, dices, no puedes etiquetarlo de esta forma, hay que cuidarlo mucho"

La actriz de 'Un paso adelante' comienza los ensayos de 'Company' en Barcelona, donde actuará en el Teatro Apolo y en septiembre, quizás, en Madrid

Company es una obra de teatro musical creada en 1970 por Stephen Sondheim y George Furth. Cuenta la historia de Bobby, un soltero de Nueva York que busca la estabilidad amorosa y los entresijos en su relación con sus amigos, ya emparejados. La función, en su época fue un rotundo éxito, se hizo con 14 premios Tony, incluido el de mejor musical. Desde entonces, se ha representado en Broadway ininterrumpidamente. La trama en sí recuerda a series de televisión de los años 80 como Friends, Cómo conocí a vuestra madre o Seinfeld, en las que el protagonista es un bonachón romántico con poco éxito en el plano sentimental y se apoya en su círculo cercano.

El 17 de septiembre, el teatro del Soho CaixaBank, en Málaga, propiedad de Antonio Banderas, estrenó la adaptación de esta obra con texto en castellano. El actor, además de tener el rol protagonista, se encargó de la dirección.  El resultado ha sido el esperado, un lleno absoluto en todas las representaciones y dos nominaciones a los Premios Max, Mejor espectáculo musical o lírico y Mejor labor de producción. Company, aunque en Estados Unidos es un éxito, en nuestro país se puede decir que es una función poco conocida, así que sería justo afirmar que el éxito de la obra, en parte, es gracias al reclamo de ver al actor malagueño sobre las tablas. Ahora, tras abandonar la ciudad del sol, vuelven a los ensayos porque del 4 de mayo al 12 de junio estarán en el Teatro Apolo de Barcelona, y, además, se encuentran en negociaciones para visitar Madrid en septiembre.

Banderas, que después de Málaga tiene compromisos cinematográficos, no estará en la Ciudad Condal ni en la capital, lo sustituye el actor Roger Berruezo, que cuenta con una larga trayectoria tanto en audiovisual como en teatro. Los actores y actrices que participan en el musical son también estrellas, no mediáticas como el hollywoodense, pero con una extensa carrera. Nando González, María Adamuz, Albert Bolea, Rubén Yuste, Lorena Calero, Lydia Fairén, Carlos Seguí, Beatriz Mur, Mariola Peña, Pepa Lucas, Dulcinea Juárez, Silvia Luchetti, Anna Moliner Ángel Saavedra, Julia Möller, Paco Morales y Marta Ribera completan el reparto.

Esta última, Ribera, se encuentra con el grupo en Barcelona preparando los ensayos. En una pausa ha dedicado unos minutos a Guía del Ocio para hablar sobre su experiencia en la función y el estado de salud del teatro musical en España. “En EEUU un actor de musical es una eminencia, aquí se considera un género menor. Poco a poco eso está cambiando, yo soy una actriz que canta y baila y también puedo hacer teatro de texto y cine”, explica.

La actriz, que nació en Girona, donde estudió en una escuela de ballet y en el conservatorio de música hasta que cumplió los 20 años y se mudó a Barcelona para cumplir su sueño de formarse en una escuela de teatro musical, ha estado en el espectáculo desde el principio y solo tiene buenas palabras sobre la gestión de Antonio Banderas: “Se habla mucho de la gran vía madrileña o Barcelona, pero el trabajo aquí es espectacular, han sido seis meses de funciones llenas y de gente que venía de Madrid y otras ciudades. No hay que irse a Londres o a nueva York. Él ha apostado por levantarlo sin ayudas económicas y hay un gran esfuerzo detrás”, asegura, tras haber vendido en esta primera etapa más de 70.000 localidades. "Hablando con un director conocido, me contó que cuando va a ver un musical se va a Londres. Hay gente que dirige en este género y hace cualquier cosa, dices, no puedes etiquetar como teatro musical a esto, hay que cuidarlo mucho", concluye.

En España, la mayoría obras de teatro musical son adaptaciones de funciones que ya son éxitos en otras ciudades, como El rey León o, hasta hace no mucho, Los miserables. Lo mismo ocurre en formato audiovisual, no se apuesta por el género. “Se ha hecho alguna película, pero no al nivel de La la land o West Side Story. Hay que mimar lo que es la palabra en teatro musical, es una palabra seria, no es salir a cantar, hay que hacerlo bien, estudiar música. Quizás sea que soy de otra generación, pero opino que la preparación es importante, no se puede hacer cualquier cosa y llamarlo teatro musical”, asegura esta antigua profesora de la popular serie de ficción Un paso adelante, uno de sus trabajos más mediáticos.

La formación es importante, pero un buen intérprete de teatro musical, explica la actriz, se tiene que curtir sobre las tablas. “Hay que enseñar a las nuevas generaciones que no todo es estar en una escuela maravillosa y después a la Gran Vía. Se aprende mucho haciendo bolos. Cuando eres de provincias, parece que tienes una fuerza de voluntad mucho mayor y en Barcelona te miran por encima del hombro. Si que es verdad que también te pasa en Madrid”, se queja de las motivaciones de la preparación y la motivación de los jóvenes que estudian artes escénicas hoy.

Esta es una queja extendida en el mundo de la interpretación en España, la de que los productores y directores de casting se fijan antes en el número de seguidores en las redes sociales que en las cualidades. Esta experiencia, asegura, no la vivió con Antonio Banderas, quizás porque el malagueño tiene una visión más anglosajona. “Antonio no se ha fijado en los likes sino en la calidad, son grandes actores y actrices los que trabajan en Company”. Aunque, continúa, “es verdad que te encuentras que muchas veces no te valoran por el trabajo, los que somos de una generación anterior lo vemos diferente, soy muy vintage en ese aspecto. Hay que tener siempre un escaparate y cuidarlo.  La fama es así”, afirma.

En España falta cultura por parte del público no entendido en musicales. “Y como productora es necesario que haya un nivel altísimo multidisciplinar, no se puede llamar teatro musical a cualquier cosa”, asegura. Ribera, sin embargo, sigue viviendo su sueño, y ya tiene nuevos proyectos que compagina con la función. “Estoy codirigiendo y coreografiando una banda de músicos, se llama Gerona Jazz Project y es una colaboración con una banda de jazz y un actor de comedia”. Este, ha sido un pequeño pasito que comenzó después del confinamiento, aunque para ella supone empezar una nueva etapa que la sitúa debajo del escenario. “Puedo verlo desde fuera y aplicar mis conocimientos. Es emocionante”, finaliza.

Autor: Alfonso Álvarez-Dardet Fecha de actualización: 29/04/2022

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP