El País
Imprimir

¿Escándalos o diferencias creativas? 10 conocidos actores que fueron reemplazados

Sufrieron su particular "Kevin Spacey"

Llega a nuestras pantallas Todo el dinero del mundo, el thriller basado en hechos reales donde Ridley Scott nos cuenta el secuestro del nieto del magnate del petróleo John Paul Getty y cómo éste, a pesar de tener dinero de sobra para pagar el rescate, se negó a satisfacer las peticiones de los captores. La película llega a la cartelera marcada por la decisión del director de eliminar del metraje la interpretación de Kevin Spacey (envuelto en numerosos escándalos de acoso sexual) y rodar sus escenas con Christopher Plummer como sustituto en una maniobra que ha sido tremendamente mediática con Plummer incluso cosechando una nominación al Oscar.

 

Con motivo de este estreno, recuperamos en la galería sobre estas líneas 10 casos de actores y actrices que, después de hacer algo más que pisar el set de la película, fueron despedidos y reemplazados por causas de lo más diverso.

Nicole Kidman en La habitación del pánico (2002), de David Fincher

¿Escándalos o diferencias creativas? 10 conocidos actores que fueron reemplazados

 

Llegaba Nicole Kidman a La habitación del pánico en uno de sus mejores momentos profesionales, triunfando con Moulin Rouge y Los otros y a pocos meses de llevarse todos los premios con Las horas. No tanto en la faceta física, pues arrastraba una lesión de rodilla desde un accidente en el film musical de Baz Luhrman, que se agravó hasta el punto de obligarla a abandonar el rodaje sólo 20 días después de iniciarlo. David Fincher quería parar la producción hasta que Kidman se recuperara, pero el estudio entonó aquello de "el espectáculo debe continuar" y ficharon a Jodie Foster como reemplazo. Kidman siguió en el proyecto, aunque sólo para poner voz a la novia del ex marido al otro lado del teléfono.

Stuart Townsend en El señor de los anillos (2001 - 2003), de Peter Jackson

¿Escándalos o diferencias creativas? 10 conocidos actores que fueron reemplazados

 

Hubo un tiempo en el que Stuart Townsend iba camino de convertirse en una estrella planetaria (sobre todo a raíz de su longevo romance con Charlize Theron) y a punto estuvo de conseguirlo cuando fue el elegido para interpretar a Aragorn en la trilogía de El señor de los anillos. Sin embargo, después de dos meses de duro entrenamiento, y cuatro días de rodaje, Peter Jackson le despidió alegando que era demasiado joven para el personaje. El director acertó al sustituirlo por Viggo Mortensen, pero Townsend no hizo lo propio cambiando la saga de la Tierra Media por los papeles de Lestat en La reina de los condenados y Dorian Gray en La liga de los hombres extraordinarios, dos películas que enviaron su carrera al abismo de Mordor.

Eric Stolz en Regreso al futuro (1985), de Robert Zemeckis

¿Escándalos o diferencias creativas? 10 conocidos actores que fueron reemplazados

 

Desde el principio de la producción, Robert Zemeckis quería a Michael J. Fox para el rol de Marty McFly. Sin embargo, sus compromisos televisivos lo impidieron, así que se fichó a Eric Stolz, que venía de arrasar con Máscara. Seis semanas de rodaje después, ni el director ni Stolz, actor de método (obligaba a todo el equipo a llamarle Marty antes, durante y después de las tomas), vieron que la cosa funcionaba, de manera que fue despedido y Michael J. Fox, que reorganizó su agenda como pudo, fue finalmente contratado. Toda la producción se montó en el DeLorean, volvió a la casilla inicial y las escenas fueron regrabadas con algún cambio más en el casting debido a la diferencia de estatura entre Stolz (1,80m) y Fox (1,64m). El único que encontró alguna pega al cambio fue Thomas F. Wilson (Biff Tannen), que pensaba devolverle los puñetazos reales que le había propinado Stolz durante la escena de la cafetería en la pelea del parking que nunca llegó a rodarse.

Ryan Gosling en The Lovely Bones (2009), de Peter Jackson

¿Escándalos o diferencias creativas? 10 conocidos actores que fueron reemplazados

 

En sus orígenes, The Lovely Bones, el mejorable regreso su faceta más personal de Peter Jackson, contaba con Ryan Gosling para interpretar al padre de la protagonista ( Saoirse Ronan), una joven que, tras ser asesinada, presencia el dolor de su familia, y la planificación del homicida de un segundo ataque, desde el limbo. Tras las lecturas de guion y a sólo tres días de rodar, Gosling, un actor de método, se veía demasiado joven (entonces tenía 26 años) para dar vida a un personaje más cerca de los 40 que de los 30. Tampoco le hizo mucha gracia a Jackson que el protagonista de La La Land apareciera en el set con una prominente barba y 25 kilos de más, según él para intentar meterse en el papel. Por suerte, Mark Wahlberg acababa de terminar el rodaje de El incidente, también en Pensilvania, y sustituyó a Gosling en tiempo récord.

Heath Ledger en El imaginario del Dr. Parnasus (2009), de Terry Gilliam

¿Escándalos o diferencias creativas? 10 conocidos actores que fueron reemplazados

 

En este caso, no fueron las siempre oportunas "diferencias creativas" las que llevaron al reemplazo de Heath Ledger, sino la trágica muerte del actor, la que obligó a Terry Gilliam a detener la producción unos meses, reescribir el guion y dar con una de las soluciones más ingeniosas que se recuerdan. No fue otro intérprete, sino hasta tres ( Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law) los que terminaron el trabajo de Ledger y convirtieron a su personaje, Tony, en un misterioso y polifacético compañero de viaje. Los tres donaron lo recaudado en El imaginario del Doctor Parnassus a la hija de Ledger.

Sean Young en Batman (1989), de Tim Burton y Dick Tracy (1990), de Warren Beatty

¿Escándalos o diferencias creativas? 10 conocidos actores que fueron reemplazados

 

Sean Young había alcanzado la fama en los 80 con Dune y Wall Street y se había convertido en musa de la ciencia ficción como la replicante Rachel en Blade Runner. En la cúspide de su carrera, consiguió el papel de Vicki Vale en el Batman de Tim Burton, pero durante los ensayos, sufrió un accidente de caballo que le rompió el brazo en una escena que fue eliminada de la cinta, por lo que tuvo que ser sustituida por Kim Basinger. Intentó por todos los medios conseguir una segunda oportunidad como Catwoman en Batman vuelve (se presentó ante Burton y Michael Keaton con un uniforme hecho por ella misma), pero el rol ya estaba adjudicado a Annette Bening (si, Annette Bening), que se quedó embarazada y tuvo que ser reemplazada a pocos días del inicio de la producción por Michelle Pfeiffer. Sin embargo, el caso más escandaloso que implica a Sean Young fue durante el rodaje de Dick Tracy, donde interpretaba a Tess Trueheart, y del fue despedida a los pocos días, según ella, por rechazar las insinuaciones sexuales de Warren Beatty.

James Purefoy en V de Vendetta (2005), de James McTeigue

¿Escándalos o diferencias creativas? 10 conocidos actores que fueron reemplazados

 

La mayoría no somos conscientes de ello, pero en muchas de las escenas de V de Vendetta el actor que se esconde detrás de la máscara de V no es otro que James Purefoy. El inglés fue el escogido por las Wachowski y el director James McTeigue para dar vida al icónico justiciero, pero seis semanas de rodaje después, Purefoy expresó su malestar por el vestuario de su personaje y por el hecho de que no pudiera quitarse la máscara ni un sólo segundo, así que abandonó la producción. Fue sustituido por Hugo Weaving, que rodó el resto de escenas y dobló en posproducción las de Purefoy, muchas de ellas incluídas en el metraje final.

Colin Firth en Paddington (2014), de Paul King y Samantha Morton en Her (2013), de Spike Jonze

¿Escándalos o diferencias creativas? 10 conocidos actores que fueron reemplazados

 

Aunque cambiar el registro vocal de un personaje parece más sencillo que toda una interpretación, no deja de resultar curioso ver cómo prestigiosos actores son reemplazados incluso después de haber completado su trabajo. Es lo que ocurrió con Colin Firth, que tras grabar todo el doblaje del simpático oso Paddington, vio como los productores decidieron sustituir su madura voz por la más juvenil de Ben Whishaw. Por supuesto, pidieron el consentimiento a Firth para la permuta. Algo similar ocurrió con Samantha Morton, que con Her ya en proceso de edición, fue eliminada de la producción, en la que "daba vida" al sistema informático del que se enamora Joaquin Phoenix, y suplida por Scarlett Johansson.

Jean-Claude Van Damme en Depredador (1987), de John McTiernan

¿Escándalos o diferencias creativas? 10 conocidos actores que fueron reemplazados

 

El sueño húmedo de cualquier adolescente fan del cine de acción entre los 80 y 90 habría sido ver enfrentarse a Jean-Claude Van Damme y Arnold Schwarzenegger en su mejor momento. Aquello ocurrió, al menos durante tres días, en nada más y nada menos que Depredador. Originariamente, Van Damme era el que se metía debajo del traje del letal e invisible alienígena, pero bastaron unas horas de trabajo para que el flexible actor belga sufriera bajo capas de prótesis y maquillaje el calor y la humedad de la jungla y se diera cuenta de que sufrir frecuentes desmayos y ocultar su rostro todo el tiempo no iba con él. Van Damme, de 1,77m dejó su lugar a Kevin Peter Hall (2,20m), que dio una presencia más amenazante a esta criatura que, recordemos, tenía que matar a un batallón de marines hipermusculados.

Harvey Keitel en Apocalypse Now (1979), de Francis Ford Coppola

¿Escándalos o diferencias creativas? 10 conocidos actores que fueron reemplazados

 

Es imposible no rendirse ante el  Harvey Keitel de Malas calles. No pudo ni el mismísimo  Coppola, que lo reclutó inmediatamente para que interpretara al Capitán Benjamin L. Willard en Apocalypse Now. Dos semanas de rodaje después, la decisión de casting se reveló como un tremendo error, y las discusiones entre Keitel, un actor de sangre caliente, y Coppola se sucedían con el supuestamente excesivo carácter contemplativo del personaje como tema principal. La solución fue salomónica: Keitel a la calle y Martin Sheen, que se entregó tanto que llegó a sufrir un infarto, entró para sustituirle.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 20/02/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs