El País

Fascinantes edificios modernistas y 'art déco' de Madrid

Un paseo por algunas de las construcciones más singulares de una ciudad de contrastes, abierta y cosmopolita

En Barcelona, está claro. Pero en Madrid, ¿conoces arquitecturas modernistas? Y ¿de estilo art déco? A principios del siglo XX la ciudad se convertía en una gran metrópolis y sus edificios así lo reflejaban. Además del historicismo y de la singular obra de Antonio Palacios, el eclecticismo de la capital también se hizo eco de las corrientes artísticas europeas de la época. Las fantasías y curvas del art nouveau visten numerosas fachadas y a partir de los años veinte las viviendas adoptan las bellas geometrías y líneas aerodinámicas de las vanguardias. Aquí tienes algunas de las fascinantes construcciones que muestran su influencia.
 

Palacio de Longoria. Sociedad General de Autores

Fascinantes edificios modernistas y 'art déco' de Madrid

 

Si pensamos en un inmueble modernista en Madrid, con mucha probabilidad será el singular edificio de la Sociedad General de Autores. Lo más sugerente de la original residencia y oficinas que José Grases Riera ideó para el financiero Javier González Longoria es su fachada de piedra artificial con sus formas curvas y detalles vegetales y orgánicos, propios del art nouveau. En su interior la llamativa rotonda de la esquina alberga una escalera imperial de perímetro circular sobre la que se despliega una cúpula con vidrieras de la Casa Maumejean.

Fecha obra inicial: 1902
Arquitecto: José Grases Riera. Arquitectos posteriores reformas y rehabilitación: Carlos Arniches Moltó, Santiago Fajardo Cabeza, Francisco García Nava y Ángeles Hernández-Rubio Muñoyerro
Dirección: calles Fernando VI, 4, y Pelayo, 61. Madrid

 

Casa Pérez Villaamil

Fascinantes edificios modernistas y 'art déco' de Madrid

 

En la agradable plaza de Matute, del barrio de las Letras, Eduardo Reynals realizó estas viviendas para Enrique Pérez Villaamil, nieto del pintor Jenaro Pérez Villaamil, gracias también al arte de otros maestros que compartían su fantasía. Resaltan sobre su clara fachada la oscura rejería de José García-Nieto López y los sinuosos acabados del escultor Salvador Llongarríu. Las ventanas cuentan con vidrieras de Maumejean. Y dentro, destacan los frescos con motivos florales de la Casa Watteler. Declarado Bien de Interés Cultural en 2013, este es uno de los mejores ejemplos de modernismo madrileño.

Fecha obra inicial: 1906
Arquitecto: Eduardo Reynals Toledo
Dirección: plaza de Matute, 12. Madrid

Edificio de la Compañía Colonial

Fascinantes edificios modernistas y 'art déco' de Madrid

 

Miguel y Pedro Mathet, padre e hijo, llevaron a cabo la reforma de un edificio para la prestigiosa fábrica de chocolates Compañía Colonial, cuando a principios del siglo XX se estableció en el centro de la ciudad. Elegante y afrancesada, la nueva fachada se hizo al gusto modernista, con balcones de diseño vertical en los laterales y horizontal en el centro, motivos florales, figuras alegóricas al comercio, como el dios Mercurio, y tres cerámicas del taller de Daniel Zuloaga, en el último piso, en las que todavía se puede leer: té, cacao y café.

En el número 5 de la misma calle, contemplamos otra fachada modernista realizada poco antes por Francisco Andrés Octavio y José López Sallaberry para unos comerciantes de tejidos: la Casa Ruiz de Velasco.

Fecha edificio Compañía Colonial: 1906-1909
Arquitectos: Miguel Mathet Coloma y Jerónimo Pedro Mathet Rodríguez
Dirección: calle Mayor, 16. Madrid

Casa Gallardo

Fascinantes edificios modernistas y 'art déco' de Madrid

 

En la esquina de la plaza de España con la calle Ferraz, tenemos uno de los mejores ejemplos de modernismo tardío madrileño. Declarado Bien de Interés Cultural en 1997, este inmueble recibió el Premio del Ayuntamiento de Madrid a la casa mejor construida en 1915. En realidad, el proyecto partió de la reforma y ampliación de un palacete anterior de autor desconocido. Al modificarlo, lograron una espectacular fachada de influencia francesa, bastante recargada, con rejerías, balaustradas, impostas, ménsulas y otros elementos armonizados por la curva del elegante chaflán que se corona con una cúpula de pizarra. Bajo esta, verás una letra “G”, en alusión al apellido de sus propietarias: Asunción y Esperanza Gallardo.

Fecha obra: 1911 - 1914
Arquitectos: Federico de Arias Rey, Enrique Daverio Bara y Luis Vidal Tuasón
Dirección: plaza de España y calle Ferraz, 2. Madrid

 

Colonia de la Prensa

Fascinantes edificios modernistas y 'art déco' de Madrid

 

Aunque bastante desconocido por la mayoría de la población, al final de la calle General Ricardos, en el distrito de Carabanchel, Madrid cuenta con un singular conjunto modernista: la primera Colonia de la Prensa del país, un modelo de área residencial en la periferia construida para periodistas y escritores. Su llamativo acceso -por Eugenia de Montijo, 61 y 63- con una marquesina y dos ‘garitas’ modernistas adelanta el estilo de los chalés que dentro se construirían, aunque hoy solo queda una pequeña muestra. Alfonso XIII colocó, en 1913, la primera piedra de la que fue, curiosamente, la primera colonia de hoteles de Madrid acogida a la legislación de Casa Baratas de 1911.

En el gremio del periodismo hay otros ejemplos de huellas modernistas, como las vidrieras de la Casa Maumejean y detalles decorativos en el Edificio ABC, antigua sede de Blanco y Negro (Paseo de la Castellana, 34) o la interesante fachada del edificio del Instituto de Diseño, antiguo inmueble del semanario ilustrado Nuevo Mundo (calle Larra, 12 y 14).       

Otro caso diferente de zona con chalés es la Colonia Madrid Moderno, en el barrio de la Guindalera, donde, tras varias fases, a partir de 1905 Valentín Roca Carbonell construyó las viviendas modernistas de la calle Roma.

Fecha obra inicial Colonia de la Prensa: 1913
Arquitecto: Felipe Mario López Blanco
Dirección: calles Época, Eugenia de Montijo, Federico Grases y Siglo Futuro

 

 

Cine Doré

Fascinantes edificios modernistas y 'art déco' de Madrid

 

Además de buenas películas (y a precios asequibles), la Filmoteca Española presume de un local muy particular, un espacio que por su fachada, de potente imagen modernista, se presta a ser una buena ‘fábrica de sueños’. Esta decoración se debe al proyecto que en 1922 realizó Críspulo Moro Cabeza. Pero ¿sabías que ya antes hubo allí una barraca donde también se hacían proyecciones cinematográficas?

Fecha: 1922
Arquitectos: Críspulo Moro Cabeza, Manuel López-Mora Villegas (reforma en 1925) y Javier Feduchi Benlliure (rehabilitación en 1982)
Dirección: Santa Isabel, 3. Madrid

 

Teatro Pavón

Fascinantes edificios modernistas y 'art déco' de Madrid

 

A la castiza zona de Lavapiés, el art déco llegó de la mano del ocio y el espectáculo en 1925 con el moderno teatro construido por iniciativa de Francisca Pavón. A su inauguración también acudió -¿cómo no?- Alfonso XIII. Y su escenario acogió estrenos históricos, como Las Leandras (1931), con la que Celia Gámez se catapultó como gran vedette, interpretando al Pichi y popularizando el pasodoble de los nardos. Tras diversos cambios, años de abandono y rehabilitaciones, este local de volumetría racionalista y característica torre con reloj, denominado ahora Pavón Teatro Kamikaze, luce desde el 2001 su imagen original, con su decoración colorista y sus esgrafiados de motivos florales y geométricos.

Fecha: 1924
Arquitecto: Teodoro de Anasagasti Algán, Ignacio de las Casas Gómez, José Antonio Corrales Gutiérrez y Enrique López-Izquierdo Camino
Dirección: calle Embajadores, 9

 

Cine Callao

Fascinantes edificios modernistas y 'art déco' de Madrid

 

El prolífico arquitecto y uno de los principales introductores del estilo racionalista en Madrid Luis Gutiérrez Soto terminó el cine de la plaza Callao el mismo año en el que se estrenó la primera película comercial sonora -El cantor de jazz-, aunque en España no se proyectó hasta dos años después, y fue en esta sala. Para su decoración, buscó la elegancia en la sencillez de líneas y la monumentalidad, mostrando tendencias neobarrocas, elementos art decó e influencias vienesas. Diseñada al estilo americano de la época -sin palcos y con plena visión desde todas las butacas-, su obra incluía también sala de fiestas o café en el sótano, oficinas y un cine de verano en la terraza. Respecto al torreón de la esquina, su fin era hacer de faro luminoso anunciador del cine.

Fecha de obra inicial: 1926 - 1927
Arquitecto: Luis Gutiérrez Soto
Dirección: Callao, 3. Madrid

 

Cine Barceló

Fascinantes edificios modernistas y 'art déco' de Madrid

 

El cine era el espectáculo moderno de la época y sus templos ocuparon una parte importante en el trabajo del ya conocido miembro de la Generación del 25, Gutiérrez Soto. El Barceló es su cuarta sala dedicada al séptimo arte, y él mismo la consideró como una de las más logradas de la arquitectura racionalista madrileña. En sintonía con las obras de Mendelsohn, destacan las franjas horizontales de su fachada que recuerda la iconografía naval. Su terraza también se diseñó para exhibir películas al aire libre. Pero la actividad cinematográfica y su interior se transformaron, dando paso ahora a una discoteca que, tras varias denominaciones, ha retomado la original y ahora se hace llamar Teatro Barceló.

El Cine Europa, la desaparecida piscina La Isla o el antiguo aeropuerto de Madrid fueron algunos otros proyectos suyos.

Fecha: 1930
Arquitecto: Luis Gutiérrez Soto
Dirección: calle Barceló, 11. Madrid

Edificio Carrión o Capitol

Fascinantes edificios modernistas y 'art déco' de Madrid

 

Hay muchos otros edificios que merecen nuestra atención, pero hemos querido terminar con uno de los más icónicos de la capital.

¿Quién no reconoce la Gran Vía cuando ve el edificio Carrión? También conocido como Capitol, esta construcción encargada por Enrique Carrión, marqués de Melín, a los jóvenes arquitectos Feduchi y Eced, se diseñó como espacio multiuso. La torre superior siempre se ideó para mostrar los modernos anuncios luminosos. Y sus catorce plantas albergaron los primeros estudios de alquiler y los primeros apartamentos amueblados de alquiler de la ciudad, con muebles diseñados por el propio Feduchi, además de oficinas, un hotel, una sala de fiestas, un café, un restaurante y una gran sala cinematográfica.

Soluciones vanguardistas, materiales y tecnologías innovadoras, la modernidad en su forma aerodinámica -comparada con el rascacielos Fuller, hoy Flatiron, de Manhattan-, con claras influencias mendelsohnianas y del expresionismo alemán, su gran volumen, a la vez que fluido, y sus cuidados detalles nos indican que estamos ante una joya arquitectónica y emblemática de Madrid.

Fecha obra inicial: 1931 -1933
Arquitecto: Vicente Eced Eced y Luis Martínez-Feduchi Ruiz
Dirección: Gran Vía, 4. Madrid

 
Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 02/04/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP