El País
Imprimir
EVENTO FINALIZADO

Festimad 2018

Vive un festival que nació, creció y volvió a nacer y que nunca dejó de alimentar nuestra Comunidad con talento

Como quien no quiere la co­sa hemos llegado a la vigé­simo quinta edición de un festi­val que ha cambiado en muchas cosas y que, como Benjamin Button, nació, creció, envejeció y volvió a nacer... y aún más, po­dríamos decir que vive una se­gunda juventud, ya que vuelve a apostar por la dispersión crea­tiva y geográfica y por regresar, aunque sea físicamente, a uno de sus epicentros culminantes, Móstoles.

 

Entre el 18 de abril y el 6 de mayo el Festimad nos trae más de cien conciertos, en una treintena de locales de toda la Comunidad y que como denomi­nador común tienen... la música. Entre los ‘clásicos’ destacan Obús (1 de mayo, 18 h, Festimad Móstoles, Plaza de Toros); los protagonistas del Festival de Rock Andaluz (2 de mayo, 20 h, Wizink), nada menos que Triana –los testaferros del nombre, que no ninguno de los miembros originales–, Raimundo Amador y Medina Azahara; o los renacidos y últimamente hi­peractivos Ñu (4 de mayo, tea­tro Casablanca, Arganda). Eso entre los nacionales, pues en el apartado internacional tenemos a los británicos Eddie & the Hot Rods (2 de mayo, 21.30 h, El Sol) y The Chameleons (5 de mayo, 20 h, Copérnico). Vamos ahora con nombres en plena madurez, como Los Coronas (S 20, 21 h, Teatro Barceló), Cycle (4 de ma­yo, 20.30 h, Ochoymedio) o los sevillanos SFDK (5 de mayo, 21 h, La Riviera). Y por último, los que están cimentando su carrera con primeros discos muy ambiciosos y cabales, como Soleá Morente en compañía de Napoleón Solo (J 18, 22.30 h, Teatro Lara), Viva Suecia y Texxcoco (4 de ma­yo, 20.30 h, Auditorio UCM3, Leganés) y la especialmente esperada Bad Gyal (5 de mayo, 20.30 h, Ochoymedio). Y no falta­rán notas de biodiversidad mu­sical como el Festival Africanos de Leganés (1 de mayo, 20.30 h, C. C. José Saramago) con Miss Yuma, Nuria Nchama y otros em­bajadores del continente más sonoro.

Los mil caminos del pop

Festimad 2018

 

Título autoexplicativo que engloba, cierto es, mucho: Destacamos A Ritual Play (viernes 20, RockOla. En la foto), nuevo proyecto del fundador de Danza Invisible; Marta Hammond (sábado 28, RockOla), en su nueva aventura post Sex Museum; o el regresazo de Emilio Elegante (5 mayo, RockOla).

Rockografías

Festimad 2018

 

Otros dos regresos que agradecerán los buenos aficionados al rock español, el de los sevillanos Amphetamine Discharge (3 de mayo, El Sol) y el gran Dogo (5 de mayo, Fun HouseEn la foto). También destacamos los rockabillys germanos The Baseballs (L 30, But).

El vuelo del fénix / Mariskal rock

Festimad 2018

 

Dos ciclos defendidos por portaestandartes del heavy clasicote en dos emisoras diferentes, Radio 3 y Rock FM. Comparten conciertos como los del exBarricada Boni (viernes 20, Nazca) o los británicos Feed the Rhino (4 de mayo, Wurlitzer. En la foto).

Juego de damas

Festimad 2018

 

Cada vez se le da más espacio a las propuestas femeninas y aquí hay unas cuentas muy interesantes: la americana Whitney Rose (sábado 21, The Secret Social Club. En la foto), Vega y Cintia Lund (jueves 26, Ochoymedio), Bambikina (S 28, Copérnico) o la sueca Carita Boronska (lunes 30, Café Central).

Americaña

Festimad 2018

 

Los vaqueros melancólicos siguen siendo bienvenidos a Madrid y a su festival. Destacan Dead Bronco (sábado 21, Cool Stage), que desde Bilbao se están comiendo el mundo, o el irlandés Sean Keane (viernes 27, RockolaEn la foto), que no ha necesitado cruzar el charco para sonar folk.

Mondo Sonoro

Festimad 2018

 

Aquí también hay un par de conciertos que no se pueden obviar si se quiere estar atento a la evolución del pop español contemporáneo; nos referimos a los del sevillano Pájaro (jueves 19, Teatro Lara. En la foto) y los madrileños The Nastys (viernes 20, The Secret Social Club).

El sótano

Festimad 2018

 

Desde Radio 3 Diego RJ nos descubre cada día todo lo que se oculta en los garajes y trasteros del rock, y no será menos en un ciclo que trae artilugios sonoros como The Electric Mess (viernes 27, Fun House) y los ardientes finlandeses Flaming Sideburns (1 de mayo, Fun House. En la foto).

Raíces y rumbas

Festimad 2018

 

Todo lo que la península ibérica produce cabe en este ciclo, generoso con sus lindes como si la reforma agraria de la revolución se hubiera producido; del neorumbero madrileño Chiki Lora (viernes 20, El Violín Café, Getafe. En la foto) a los reyes del agrorock astur, Berrones (sábado 21, Mon).

Como lo oyes

Festimad 2018

 

Nuestro connoisseur preferido, el gran Santiago Alcanda, apadrina este último ciclo, que incluye propuestas como Sven Hammond (V 20, Clamores), Aaron Abernathy (lunes 23, Café Central), Purple Lemon (miércoles 25, Berlín Café ) o Leo Sidran Quartet (4 de mayo, Café CentralEn la foto).

Autor: F. Vico Fecha de actualización: 12/04/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs