El País
Imprimir
EVENTO FINALIZADO

Gastrofestival

Capital del sabor

El Gastrofestival cumple 10 años uniendo una amplia oferta culinaria con actividades de otras disciplinas.

 

Mucho ha cambiado el pa­norama de la gastronomía madrileña en la última década. Términos como 'foodie', 'street food', 'mercados gastronómi­cos', 'productos de km 0' o 'co­cina gastrosaludable' apenas se utilizaban cuando nació el Gastrofestival, testigo y, en no poca medida, impulsor de esta palpable transformación. Diez años después, el ya veterano certamen sigue siendo una ex­plosión de sabor que alegra una época tan frugal como la cues­ta de enero con infinidad de sa­brosas propuestas en las que en esta edición –que se celebra hasta el 10 de febrero– partici­pan más de 400 empresas e ins­tituciones. Restaurantes, merca­dos, bares, coctelerías, escuelas de cocina y tiendas gourmet se vuelcan en un festival culinario al que se unen desde mu­seos a cines, teatros y otras entidades.

Comer y beber

Gastrofestival

 

Como en ediciones anterio­res, el apartado más suculen­to del certamen es el denomi­nado Madrid Gastronómico, en el que se incluyen las dos principales novedades de esta edición, un recetario con pro­puestas caseras elaboradas por amas de casa y la sección Gastrofestival Recomienda. No faltan otras opciones ya habituales, que permiten de­gustar las más variadas ex­periencias gastronómicas en los más diversos formatos: Menús cinco estrellas (menús especiales entre 25 y 40 eu­ros), Degustatapas (tapa y bo­tellín de Mahou por 3 euros -en la foto-), Nuestras barras favoritas con un Rioja (tapa y vino de Rioja por 6 euros), Gastrobocatas (bocadillos de diseño), Cenas a cuatro manos (cenas ela­boradas por cocineros espa­ñoles en colaboración con grandes chefs internaciona­les) y Clásicos de la gastro­nomía madrileña con Priceless Cities (menús exclusivos en restaurantes que miman nues­tra cocina como La Tasquita de Enfrente, Las Tortillas de Gabino y Viavélez).

Completan la ofer­ta diversas rutas para cualquier hora del día en coctelerías, tien­das y escuelas de cocina (Ruta golosa, Desayunar en, Ruta del café...), además de propuestas de gastronomía saludable y el Gastrofestival Solidario, me­diante el que una treintena de restaurantes destinan a Acción contra el Hambre un euro de cada menú o plato servido. Mención aparte merece la sec­ción Enocultura, que agrupa de­gustaciones y catas en torno al mundo del vino.

Ver y aprender

Gastrofestival

 

Más allá del programa mera­mente culinario, el apartado Gastrocultura vuelve a convocar en torno a la mesa a otras disci­plinas. Diversos museos y gale­rías unen arte y gastronomía en sus propuestas: por ejemplo, el Museo del Romanticismo mues­tra en una visita y un taller las costumbres culinarias y recetas del siglo XIX y el Museo Thyssen -en la foto- ofrece un recorrido gastronómi­co por su colección. Novedosa es la participación del Silo de Hortaleza, que ofrece un paseo por su distrito con degustación de los productos más típicos del barrio, además de un espec­táculo teatral. Otra propuesta escénica es El Chef, una mas­terclass a caballo entre coci­na y comedia que se represen­tará en el Palacio de la Prensa. Este mismo escenario involucra también al cine en la fiesta culi­naria con la proyección –acom­pañada de castizas degustacio­nes– de dos películas de Pedro Almodóvar en las que resultan fundamentales dos productos gastronómicos: el hueso de ja­món en ¿Qué he hecho yo pa­ra merecer esto? y el gazpacho en Mujeres al borde de un ata­que de nervios. El diseño se su­ma con un recorrido por las co­cinas del futuro en Casa Decor, mientras Mercamadrid nos in­troduce en las nuevas técnicas culinarias con talleres para ni­ños y adultos.

Sabores madrileños

Gastrofestival

 

Las dos novedades principales de es­ta edición están vinculadas a la coci­na más propia y popular de Madrid. La primera es la edición de un Recetario madrileño de amas de casa, que reú­ne 20 recetas caseras, aunque no ne­cesariamente castizas: abarcan des­de unos garbanzos con acelgas a un strogonoff japonés. Eso sí, están ela­boradas por madrileños y madrileñas, incluyendo a la propia alcaldesa Ma­nuela Carmena, que aporta su receta del pollo al curry. El recetario puede descargarse en www.gastrofestival­madrid.com/recetario.

La segunda es la sección Gastrofestival Recomienda, destinada a destacar los platos icóni­cos de más de 30 restaurantes em­blemáticos de nuestra ciudad, desde el cocido de La Bola a las croquetas de Santerra, entre otros ejemplos de muy diversos estilos y procedencias. Refuerza la vocación madrileña la cre­ciente presencia de los mercados mu­nicipales, que organizarán catas, ma­ridajes, talleres y otras actividades.

Autor: Juan Carrón Fecha de actualización: 10/02/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP