El País

George Clooney en 10 personajes de cine

Comedias y dramas de la gran estrella de Hollywood

Pocas personas tienen actualmente mayor influencia entre los grandes estudios de Hollywood que  George Clooney. El actor norteamericano, que se destapó como sex symbol entre los pasillos del hospital de Urgencias, y que milagrosamente sobrevivió profesionalmente a ponerse las mallas del Hombre Murciélago en Batman y Robin, es exitoso productor, actor o director de algunos de los últimos éxitos de crítica o público. En su última película se pone detrás de las cámaras para dirigir un guion de dos de sus directores predilectos, los hermanos Coen. En Suburbicon pone en tela de juicio la ideal y pacífica imagen que todos tenemos de los barrios residenciales americanos de los años 50 y convierte un aparentemente apacible vecindario en una fuente de traiciones, violencia, venganza y racismo.

 

Con motivo de este estreno, repasamos en la galería sobre estas líneas los mejores personajes del ganador de dos Oscars, algunos interpretados bajo sus propias órdenes.

Compra Pack George Clooney

Seth Gecko en Abierto hasta el amanecer (1996), de Robert Rodríguez

George Clooney en 10 personajes de cine

 

El George Clooney más macarra que se recuerda se puso a las órdenes de Robert Rodríguez en esta divertidísima cinta de terror que, a día de hoy, es todo un clásico de culto. En ella, Clooney era el tatuado Seth Gecko, que junto a su maníaco hermano Richard ( Quentin Tarantino) son los criminales más buscados de EE.UU. Con la policía pisándoles los talones, secuestran a una familia encabezada por Harvey Keitel para que les ayude a cruzar la frontera con México hasta un peculiar bar de carretera. Una vez allí, sus planes cambiarán cuando se vean en medio de un sangriento aquelarre vampírico liderado por Salma Hayek. Con guión del propio Tarantino, Clooney se convertía en un badass en toda regla, un asesino sin escrúpulos metido a improvisado antihéroe en busca de redención. En esta road movie gore sin complejos ni pretensiones, el bueno de George no disimulaba que se lo estaba pasando en grande aniquilando chupasangres.

Compra Abierto hasta el amanecer

Capitán Archie Gates en Tres reyes (1999), de David O. Russell

George Clooney en 10 personajes de cine

 

Clooney, que ya tenía la fama ganada como uno de los hombres más atractivos del planeta, nos sorprendía allá por el año 1999 como actor versátil en cualquier tipo de registro. Uno de sus primeros éxitos llegó con la comedia satírica Tres Reyes. Utilizando como escenario el final de la Guerra del Golfo, el realizador David O.Russell (conocido por Joy o El lado bueno de las cosas) nos contaba una historia sobre un grupo de soldados que encuentran un mapa con los silos de la reserva de oro de Kuwait, y deciden hacerse con la mayor cantidad posible de lingotes. George Clooney daba vida a un avaricioso capitán del ejército que, junto a Mark Wahlberg, Ice Cube y Spike Jonze, se debate entre enriquecerse de una manera muy lucrativa o convertirse en héroe involuntario y salvar a los oprimidos grupos anti Saddam Hussein.

Compra Tres reyes

Everett en O brother! (2000), de Ethan y Joel Coen

George Clooney en 10 personajes de cine

 

Cuatro colaboraciones después (la última de ellas ¡Ave, César!), se puede decir que George Clooney es una suerte de actor fetiche de los hermanos Coen. El idilio entre el protagonista de Ocean´s Eleven y los directores de El gran Lebowski empezó con O Brother!, disparatada comedia ambientada en los años de la Gran Depresión en la que Clooney daba vida a Everett, un delincuente de poca monta que, mientras se fuga de prisión con sus compañeros de grillete ( John Turturro y Tim Blake Nelson), termina convirtiéndose en estrella del country radiofónico. En esta inclasificable comedia de lo absurdo que recuerda a Los Tres Chiflados, Clooney demostraba su gran talento para hacer reír. Habilidades que siguió demostrando junto a los Coen como el encantador Miles de Crueldad intolerable o el paranoico Harry Pfarrer de Quemar después de leer.

Compra O Brother!

Danny Ocean en Ocean´s Eleven. Hagan juego (2001), de Steven Soderbergh

George Clooney en 10 personajes de cine

 

Danny Ocean acaba de salir de la cárcel, y junto con su amigo Rusty ( Brad Pitt) deciden formar un equipo para robar en los casinos más emblemáticos de Las Vegas y vengarse de Terry Benedict ( Andy García), culpable de que Danny perdiera el afecto de su esposa ( Julia Roberts) y que los otros miembros sufrieran algunas vejaciones. Con esta premisa es con la que da comienzo la trilogía Ocean's Eleven, donde acompañamos a un elenco de super lujo liderado por el carismático George Clooney como el insigne protagonista. El realizador Steven Soderbergh, otro de los directores fetiche de Clooney que acababa de ganar un Oscar por Traffic, se puso detrás de las cámaras para dirigir a estos malhechores. Años después volveríamos ver a los Clooney, Pitt, Roberts, Damon, García y compañía en Ocean's Twelve, donde un célebre ladrón retaría a Danny y su grupo a robar un huevo de Fabergé, mientras le mete en un lío con Terry Benedict. El broche final llegaría en 2007 con Ocean's Thirteen, en la que Clooney se despedía de su personaje más emblemático, que le ha granjeado para siempre la imagen de gentleman, de bandido con buenos principios, una especie de Cary Grant del siglo XXI.

Compra Trilogía Ocean´s

Fred Friendly en Buenas noches, y buenas suerte (2005), de George Clooney

George Clooney en 10 personajes de cine

 

Aunque en esta cinta brilla más el George Clooney director que el actor, merced a su magnífica dirección del tenso debate a través de las ondas de la CBS entre el periodista Edward R. Murrow y el todopoderoso y anticomunista senador Joseph McCarthy, Clooney se ensambla a la perfección, sin alardes, entre el elenco de secundarios que aumentaban el caché interpretativo de una cinta dominada de principio a fin por un inconmensurable David Strathairn. Como el productor de la CBS Fred Friendly, Clooney se convertía en el principal apoyo y soporte de Murrow (Strathairn) en su cruzada contra McCarthy, que a la larga supuso el final definitivo de la "caza de brujas". En un año mágico, el actor de Kentucky conseguiría 6 nominaciones al Oscar para esta película, una de las esenciales del cine periodístico, aunque sería Syriana la que le diera la estatuilla.

Compra Buenas noches, y buena suerte

Bob Barnes en Syriana (2005), de Stephen Gaghan

George Clooney en 10 personajes de cine

 

De momento, el único Oscar interpretativo en la vitrina de George Clooney (el otro es como productor de Argo), Syriana adaptaba las memorias de Robert Baer (Clooney en la cinta), un agente de la CIA cuyo conocimiento de la región de Oriente Medio, donde investigaba casos de terrorismo, le llevó a viajar al Beirut de los años 80 para mediar en el conflicto de dos petroleras a punto de fusionarse. Drama de espionaje con historias cruzadas, se contagiaba, voluntaria o involuntariamente, de la confusión de la situación política que intentaba reflejar para ofrecernos un thriller que exigía lo mejor de la capacidad de atención y comprensión del espectador. Como premio a su paciencia, le ofrecía un preciso relato del lado oscuro del nuevo orden económico, dominado por la codicia corporativa y en el que la corrupción empresarial y gubernamental están a la orden del día. En medio de todo eso estaba el personaje de Clooney, uno más de los solitarios espías que navegan entre las turbias aguas de la guerra contra el terror.

Compra Syriana

Michael Clayton en Michael Clayton (2007), de Tony Gilroy

George Clooney en 10 personajes de cine

 

El realizador Tony Gilroy, una de las mentes detrás de la saga Bourne, obtuvo una nominación al Oscar con Michael Clayton, donde dirige a un comprometido George Clooney y a Tilda Swinton, oscarizada gracias a esta película. Clooney da vida a Clayton, un solucionador de problemas de un prestigioso bufete de abogados. Su función es buscar arreglos extra judiciales para ayudar a sus poderosos clientes en situaciones muy conflictivas. Cuando uno de sus compañeros letrados entra en crisis nerviosa al ver cómo una empresa química está dispuesta a dejar un reguero de víctimas con tal de obtener grandes beneficios, Clayton empezará a husmear en el asunto más de lo recomendable. Su investigación pondrá en peligro la carrera de la presidenta de la compañía (Swinton), por lo que tratarán de quitarlo de enmedio. Con este thriller de negocios turbios en el que la ambición domina el mundo, Clooney clava un personaje amoral, sin interés por tomar partido, que, a pesar de atravesar un divorcio y estar enterrado por las deudas de juego, se cansa de mirar a otro lado. La Academia le supo premiar con una nueva nominación a la estatuilla dorada.

Compra Michael Clayton

Ryan Bingham en Up in the air (2009), de Jason Reitman

George Clooney en 10 personajes de cine

 

El trabajo de Ryan Bingham es viajar por todo EE.UU. a las distintas empresas que contratan sus servicios para despedir a la gente. Por tanto desplazamiento, considera a los aeropuertos como su auténtico hogar. Cuando una joven compañera propone una nueva forma de despido en la que no hay que viajar, Bingham tiene dos meses para demostrarle a la muchacha que los desplazamientos son necesarios. Con esta temática se llevó al cine la emblemática historia de Up in the Air, donde el realizador Jason Reitman tuvo que trastocar un poco el relato para amoldar los personajes de la novela de Walter Kirn a George Clooney, Anna Kendrick, Jason Bateman o Vera Farmiga. Por este trabajo, en el que Clooney destila aire seductor, desesperación y hasta compasión con sólo un gesto, el de Kentucky cosechó otra nominación al Oscar. Sin embargo, a pesar de la gran acogida por parte de público y crítica, sus 6 nominaciones se quedaron sin premio.

Compra Up in the air

Lyn Cassady en Los hombres que miraban fijamente a las cabras (2009), de Grant Heslov

George Clooney en 10 personajes de cine

 

Claramente influenciada por las comedias absurdas de los Coen, en Los hombres que miraban fijamente a las cabras  George Clooney se ponía en manos de su gran pareja profesional, el actor, guionista y productor Grant Heslov, para dar vida a esta demencial, y a la vez real, historia. Basada en el libro de Jon Ronson, periodista que estudió las investigaciones de los poderes psíquicos por parte del ejército de EE.UU., la cinta nos proponía un desternillante duelo interpretativo entre Ewan McGregor, un escéptico periodista, y Clooney, un "soldado psíquico" americano convencido de los poderes ilimitados de su mente. A pesar de no alcanzar las cotas de excelencia que se le presumían antes de su estreno (por argumento y reparto), las escenas entre McGregor y Clooney, que salvan con química y oficio, y los destellos de genio de Jeff Bridges o Kevin Spacey consiguen arrancar más de una carcajada.

Compra Los hombres que miraban fijamente a las cabras

Matt King en Los descendientes (2011), de Alexander Payne

George Clooney en 10 personajes de cine

 

Aunque bastante expresivo, los momentos más destacados del Clooney actor son aquellos en los que consigue mantener un aire abatido, de encantador perdedor, mezclado con una leve cara de póker. Uno de los mejores ejemplos es el de su Matt King en Los descendientes. Este drama narra la historia de un abogado acaudalado al que todo parece sonreírle hasta que su esposa tiene un accidente y queda en coma. A partir de este momento debe enfrentarse a la posibilidad de que ella no despierte y a los problemas de la vida junto con sus hijas. Según se desarrolla la trama, descubrimos que su romance no era todo lo maravilloso que él había supuesto, y que ella tenía un amante y le iba a dejar. Alexander Payne es el responsable absoluto de la realización y la escritura del guión, y el encargado de disponer las situaciones tan adversas a las que Clooney debe de plantar cara en uno de sus personajes más aplaudidos. El propio director consiguió un Oscar por el libreto, mientras que George Clooney sumó una nueva nominación al eunuco dorado.

Compra Los descendientes

Autor: Juanjo Velasco y Jorge Castro Fecha de actualización: 05/12/2017
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP