El País
Imprimir

Gràcia, el barrio con más carácter de Barcelona

Mucho para hacer en uno de los distritos más emblemáticos de la ciudad

El cruce de dos vías romanas (las actuales Travessera de Gràcia y Gran de Gràcia) dio origen a un núcleo agrícola que en el siglo XIX recibió a trabajadores industriales que se instalaron allí para dar entidad a un municipio que fue absorbido por  Barcelona y su Plan Cerdá en 1897. Una larga historia que carga de identidad a un barrio orgulloso que hoy es hogar de vecinos de toda la vida, bohemios de todo pelo y modernos perseverantes que hacen que un simple paseo por sus calles sea todo un plan. Además de importantes referencias arquitectónicas, boutiques de alta gama y tiendas tradicionales, el barrio tiene ocio del que disfrutar y que te presentamos en este reportaje en forma de restaurantes, bares, teatros, salas de conciertos y cines. Date una vuelta,  Barcelona tiene Gràcia.

Arte

En este barrio se encuentra uno de los iconos de la ciudad, el Park Güell. La admirada obra de Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán, fue en realidad un encargo del empresario Eusebi Güell, que quería crear una urbanización para la aristocracia de Barcelona.

Con el paso de los años, la idea inicial se transformó en un parque de ensueño. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, el Park Güell se compone de increíbles estructuras de piedra, hermosas cerámicas y fascinantes edificios inspirados en formas de la naturaleza. Tres enclaves imprescindibles: la Fuente del Dragón de la entrada, decorada con preciosas cerámicas de colores, el camino erigido por columnas que se retuercen y que parecen crecer de la tierra y la maravillosa terraza de la parte superior con vistas al skyline de la ciudad.

Dentro del complejo se encuentra la Casa-Museo Gaudí, hogar del artista hasta su muerte que reúne las obras y recuerdos personales del arquitecto además de obras de otros autores como Picasso.

Entre las galerías que puedes encontrar destacamos el Espai B. Dedicado a promocionar lo mejor del arte contemporáneo, acoge la obra tanto de artistas consagrados como la de jóvenes noveles.

 

Restaurantes

El restaurante Botafumeiro de la calle Gran de Gràcia (foto de la izquierda) forma parte del acervo gastronómico de la ciudad gracias a sus legendarias mariscadas de alto standing que sirven en horario ininterrumpido desde las 12 del mediodía a hasta la una de la madrugada. Alejado de modas efímeras, el Bilbao ofrece comida de toda la vida, la de la abuela, elaborada con productos de mercado, que se ha ganado un lugar en la ciudad tras más de sesenta años ininterrumpidos de permanencia en este barrio.

 Veg World India (foto de abajo izquierda) aporta al barrio el toque exótico. Aquí se combinan las cocinas vegetariana e india en el marco de una decoración basada en imágenes de escenas tradicionales de la India. Al mediodía buen menú que combina el bufet libre de ensaladas con un plato de la carta. El Café Salambó (foto abajo derecha) ocupa una antigua nave fabril y lleva la firma de los interioristas Francisco Gracia y Emilio Taltavull. El espacio funciona como café, bar de copas de primera hora y restaurante a la carta con platos creativos pero sencillos.

Mercè Navarro es el alma mater de Roig Robi (foto derecha), restaurante inaugurado en 1986 y convertido en clásico de la restauración barcelonesa. Ocupa un elegante espacio en el que destaca un bonito y verde jardín interior. Aquí se pone un especial interés en la búsqueda de los mejores productos de cada temporada: reciben el pescado y el marisco fresco dos veces al día; utilizan ternera con D. O. Pirineos; cordero del valle de Esgueva y el cochinillo ibérico de Huelva…

Santa Gula (foto de abajo) dispone de un servicio de cocina ininterrumpida que abarca desde los desayunos y el aperitivo, hasta las comidas, las tapas y copas de la tarde. Colores cálidos, agradable iluminación y música tranquila acompañan una oferta, la del chef Martín Marchese, que se centra en la sencillez de unos platos elaborados con mimo.

El chef Nicky Ramos comanda los fogones del restaurante The Market Barcelona, espacio desde el ofrecen platos de la siempre sorprendente cocina peruana. Con buenos productos elabora platos como el pulpo con salsa cremosa de aceitunas negras botija y crostini o las brochetas de anticucho de corazón de ternera con maíz desgranado y salsa de rocoto.

Teatros

Uno de los grandes puntos de encuentro para los amantes de la cultura en Barcelona es la sede del  Teatre Lliure en Gràcia, un edificio histórico que ha sido adaptado a las necesidades de artistas y público favoreciendo la puesta en escena de obras en catalán y castellano, especialmente montajes rompedores, lecturas dramatizadas, clásicos revisados y éxitos de corte independiente llegados desde dentro y fuera de España. Junto con su hermano de Montjuïc, conforma uno de los centros neurálgicos de las artes escénicas en la Ciudad Condal.

En una línea muy diferente encontramos el multiespacio Teatreneu. Compuesto por varias salas, se ha convertido en el complemento ideal para las noches de ocio por el barrio gracias a una programación formada, principalmente, por monólogos de humor, comedias algo gamberras y teatro musical. Las entradas pueden incluir copa y/o cena. Las mañanas y tardes de los fines de semana cuenta con citas para niños y familias a un precio asequible: desde cuentos de toda la vida interpretados en catalán, hasta espectáculos de magia participativa, pasando por los siempre exitosos musicales.

Otro lugar que piensa en los pequeños espectadores es el Jove Teatre Regina. Con una cartelera eminentemente catalana, ofrece una amplia oferta de teatro infantil durante todos los meses del año, algo que ha hecho de este espacio un auténtico referente para el ocio familiar en el barrio y en el resto de la ciudad. Periódicamente se organizan actividades especiales para colegios y grupos escolares. Los adultos también tienen alguna que otra cita destacada en este teatro situado en el número 22 de la calle Sèneca.

Terminamos nuestro recorrido por la escena más representativa de Gràcia con el  Almeria Teatre. Aunque no es uno de los teatros más conocidos de la ciudad, lo cierto es que cuenta con un público fiel que gusta del teatro en estado puro, el teatro que hacen las compañías pequeñas pero talentosas como su residente, la compañía Gataro. Producciones independientes sobre temas contemporáneos y actualizaciones de antiguos éxitos que logran atraer a los espectadores por el boca a boca.

Tarde y Noche

Clasicazo del buen beber en el barrio de Gràcia con exposiciones rotatorias y un proyector donde pasan documentales y cortometrajes. En Elephanta se especializan en gin-tonics, combinado para cuya preparación ofrecen cuarenta ginebras de todo el mundo, siete tónicas y 20 complementos.

Café del Sol (abajo izquierda), uno de los primeros bares de Gracià se mantiene impasible ante el al paso del tiempo, conservando hoy el encanto y clasicismo de otra época. Tras más de cien años sigue siendo un  imprescindible para quienes quieran tomarse una caña. La música es el vórtice alrededor del que gira todo el resto de  Sonotek (abajo derecha), espacio ubicado en la parte alta de Gràcia, muy cerca de la plaça Rovira. Una pared tapizada de cassettes, carteles de bandas y conciertos legendarios o películas destacan en una logradísima y temática puesta en escena.

Alberto Pizarro, campeón en 2011 de la categoría 'Cocktail Theatre' en la World Class Competition, presenta en el elegante Bobby Gin los cócteles que le han dado fama y los marida con una selección de platos gourmets y detallistas.

Dos de los puntos de reunión de los amantes de la música en Gràcia son el Almo Bar y el Almo2 Bar. Son de las pocas discotecas de la zona y tienen una programación que se decanta hacia el rock, pero que en la que también hay lugar para el indie, el folk o el pop.

Puntal fundamental de la noche de Gràcia, el Heliogàbal centra sus esfuerzos en promover proyectos musicales y otras expresiones artísticas. Además de los múltiples conciertos que organiza durante la temporada, el local acoge exposiciones de pintura y fotografía, presentaciones de libros o proyecciones audivisuales. Durante sus veinte años de vida, se ha convertido en un referente de la vida artista del barrio.

También se puede escuchar música en vivo en el Alfa, que además de conciertos ofrece noches de micro abierto mientras se prueban sus cócteles.

Fecha de actualización: 23/11/2015



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “SEAL CON LOS CLÁSICOS”

De Luis Javier Martínez

La leyenda del soul británico Seal regresa con un nuevo álbum, ‘Standards’ , aquí combina su voz única con algunos de...