Grandes ganadores de los Oscars 2022 (además del premio al guantazo más bochornoso, para Will Smith)

Las películas y cineastas más premiados en la 94ª edición de los premios Oscar, una de las más polémicas en los últimos años.

Los chistes inapropiados, momentos incómodos y, por supuesto, el guantazo de Will Smith a Chris Rock tras hacer un chiste sobre el peinado de su esposa, Jada Pinkett Smith (que sufre alopecia) se han llevado tristemente todo el protagonismo tras la gala de los Oscar 2022.

Pero Guía del Ocio ha venido aquí a hablar de cine (a lo Francisco Umbral) y no de las películas paralelas que nada tienen que ver con el séptimo arte que tanto amamos.

En este reportaje hacemos un repaso por los grandes ganadores de la noche: algunas de las películas, directores y actores que han conseguido llevarse a casa tan preciado galardón. Ellos son los verdaderos protagonistas.

CODA, la gran triunfadora de la noche

Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto (para Troy Kotsur, que pronunció uno de los discursos más aplaudidos de la ceremonia); tres de los grandes premios se han ido con CODA, el remake de la película francesa La familia Bélier, que ha sido una de las grandes ganadoras de esta edición de los premios Oscar y ha conseguido ser la primera película de una plataforma de streaming en ganar el gran premio. La cinta se ha impuesto, entre otras, a El poder del perro, el western dirigido por Jane Campion (aunque ya veremos más adelante que ella no se ha ido de vacío), que se preveía como su máxima contrincante.

Entre la comedia, el drama y el romance adolescente, CODA, nos lleva de la mano por una historia que desprende calidez, simpatía y emoción, a través de unos personajes que reflejan perfectamente la realidad de la vida diaria de una familia cuyos progenitores poseen discapacidad auditiva. Dirigida y guionizada por Sian Heder y protagonizada por Emilia Jones, Troy Kotsur, Marlee Matlin, Daniel DurantEugenio Derbez esta cinta costumbrista repleta de sensibilidad habla de bullying, amor y responsabilidad. 

Jessica Chastain, mejor actriz

Ha sido un premio muy reñido, con grandes nombres en la lista (entre ellos se encontraba el de nuestra querida Penélope Cruz, Olivia Colman, Nicole Kidman y Kristen Stewart), pero finalmente the Oscar goes to Jessica Chastain por su papel como telepredicadora evangelista en Los ojos de Tammy Faye, por el que ya ha recibido numerosos halagos, tanto por parte de la crítica como del público.

Fascinada por el personaje (la película está basada en una historia real y un documental previo) fue ella misma quien se lanzó a comprar los derechos del documental y adaptarlo, como protagonista y productora, en un largometraje de ficción. Así surgió Los ojos de Tammy Faye, drama dirigido por Michael Showalter que abarca una historia de cuatro décadas en las que se mezclan éxitos, escándalos y adicciones. Junto a Chastain, encontramos en el reparto de este film, que se contagia de la estética colorida y estrafalaria de su protagonista, al nominado al Oscar Andrew Garfield, Cherry Jones y Vincent D´Onofrio, entre otros.

Will Smith, mejor actor

A estas alturas, ya todos hemos visto el lamentable momento protagonizado por Chris Rock y Will Smith, así que no vamos a comentar nada más al respecto. De lo que sí vamos a hablar es del papel que le ha valido al otrora príncipe de Bel Air nada más y nada menos que un Oscar, por el que competía con actores de la talla de nuestro amado Javier Bardem, Andrew Garfield, Benedict Cumberbatch y Denzel Washington.

El papel de Richard Williams, padre y entrenador de las míticas hermanas Venus y Serena Williams en El método Williams, una cinta biográfica centrada en su figura, era un caramelo que el amigo de Pablo Motos ha sabido aprovechar. Reinaldo Marcus Green es el encargado de dirigir este conmovedor drama deportivo basado en hechos reales que muestra el poder de la familia, la perseverancia y la creencia inquebrantable como medio para lograr lo imposible y tener un impacto en el mundo. Junto a Smith completan el reparto de esta película, que también aborda cuestiones raciales y de clase social, Jon Bernthal, Aunjanue Ellis y las jóvenes Saniyya Sidney y Demi Singleton, entre otros.

Mejor dirección para Jane Campion por El poder del perro

Por increíble que parezca, Jane Campion (ganadora de un Oscar a mejor guion por El piano en 1994, y nominada en la categoría que ahora nos compete) se ha convertido en la ¡tercera! mujer en ganar el premio a la mejor dirección en los Oscar, una heroicidad que solo comparte con Kathryn Bigelow y Chloé Zhao. ¡Solo la tercera! ¿No os parece que este galardón debería haberse ido a casa con muchas otras mujeres? En fin. Reivindicaciones aparte, Jane Campion se ha impuesto a otros grandes del mundo del cine como Steven Spielberg, Kenneth Branagh, Paul Thomas Anderson y Ryusuke Hamaguchi, convirtiéndose en una de las grandes ganadoras de la noche por su trabajo en El poder del perro.

Considerada como una de las mejores películas de 2021, El poder del perro propone un western crepuscular que reflexiona sobre la masculinidad en un salvaje oeste que afronta el fin de una era y la imparable llegada de la modernidad y el temido cambio. Con aplaudidas interpretaciones, Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee lideran el reparto de este drama de amor, traición y hostigamiento.

Belfast, mejor guion original para Kenneth Branagh

El actor, guionista y director  Kenneth Branagh ha conseguido llevarse el Oscar al mejor guion original con su película más personal. Belfast es un fascinante, divertido, conmovedor y descorazonador viaje a través de disturbios, violencia, la alegría y la desesperación de las relaciones familiares, junto con la agonía del primer amor que transcurre durante los disturbios de finales de los años 60 en la ciudad que da nombre a la película, y en la que nació el cineasta.

Contada a través de los ojos de un niño de 9 años, Belfast muestra cómo una comunidad estable y amorosa se convierte en un polvorín mientras el joven protagonista, de familia obrera, da sus primeros pasos hacia la madurez. Branagh orquesta un drama con una espectacular fotografía en blanco y negro donde también hay lugar para la alegría, la música (compuesta por el mítico Van Morrison) y el cine como vía de escape. El debutante Jude Hill soporta sobre sus hombros buena parte del peso de un film que también cuenta en su reparto con Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Ciarán Hinds y Judi Dench.

Dune arrasa en los premios más técnicos

Seis estatuillas se ha llevado Dune, una de las grandes favoritas de esta edición de los Oscars y uno de los taquillazos más sonados de los últimos tiempos: Fotografía, Banda sonora (obra del magnífico Hans Zimmer), Montaje, Sonido y Diseño de producción. El blockbuster de Denis Villeneuve basado en el complejo imaginario de Frank Herbert no consiguió sin embargo que su éxito se extendiera a las categorías de Mejor Película y Guion adaptado.

Esta epopeya espacial, que se ha llevado el mayor número de premios de la noche, nos cuenta el viaje de un héroe mítico que soporta una enorme carga emocional y que tendrá que enfrentarse a la complicada misión de proteger un planeta repleto de una codiciada materia prima entre traiciones y engaños.  Timothée Chalamet lidera un espectacular reparto repleto de estrellas como Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Jason Momoa, Zendaya o Javier Bardem, entre otros.

El Oscar se viene a España

 

Aunque Penélope Cruz, Javier Bardem y Alberto Iglesias no han conseguido que el Oscar viaje a nuestro país (a pesar de que se lo merecieran tanto como sus ganadores), ellos no eran la única representación en esta edición.

El madrileño Alberto Mielgo conquistó a los académicos con El limpiaparabrisas, una profunda reflexión sobre el amor que ha ganado la estatuilla al Mejor cortometraje animado. Mielgo se convierte de esta manera en el primer español ganador de esta categoría, que no el primer nominado. El premio fue entregado antes de la emisión en directo, pues la Academia así lo decidió con esta y otras categorías con el fin de acortar la gala.

Autor: Miriam Hernández Calero Fecha de actualización: 28/03/2022

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP