El País
Imprimir

Griñón

Mosaicos de piedras negras y blancas en el suelo y dos estatuas de bronce decoran la bonita y acogedora Plaza Mayor de Griñón

Situación: En el suroeste de Madrid.
Distancia: A 35 km (30 min) de la capital.
Cómo llegar: Por la A-42 hasta la salida 27 y seguir por la M-404 dirección Griñón.

Griñón es una de esas pequeñas localidades madrileñas que atraen a los visitantes por su encanto particular. La belleza de este municipio radica en su centro neurálgico, la Plaza Mayor. De corte rectangular y con un suelo empedrado que forma diferentes mosaicos, se puede considerar la zona de reunión de los conciudadanos. No es raro encontrarse a vecinos que se juntan allí a charlar, aceptando como uno más a cualquier foráneo que se acerque a sus corrillos. Además, para que la plaza nunca se sienta sola, tiene dos esculturas de bronce, una imitando a un anciano sentado en uno de los bancos y otra de una mujer con un cántaro, próxima a una de las dos fuentes que tiene la plaza.

El ayuntamiento se encuentra en el lado derecho de la plaza. Es un edificio de dos plantas que mantiene la estética general del pueblo, repleto de casas bajas tradicionales. En el frontal de la plaza se puede apreciar parte de los muros de lo que conforma el convento de las Clarisas, fundado en 1525 y que posee en su interior diferentes obras de arte. Otro de los atractivos de Griñón, muy cercano a la plaza, es la iglesia de nuestra señora de la Asunción. Este edificio se levantó en el s. XVII sobre una ermita anterior, de estilo mudéjar, de la que hoy se conserva la torre. Su interior es de estilo churrigueresco, muy ornamentado, y dispone de dos capillas honrando a Cristo: la del Aparecido y la Primitiva. 

Desde 1982, el tercer domingo de marzo se celebra en Griñón la Fiesta de la Coliflor. Esta jornada conmemora los orígenes agrícolas de la localidad mientras se homenajea a este vegetal, uno de los productos más cultivados del pueblo debido al clima y el terreno. Durante la jornada se obsequia a todos los asistentes con un ejemplar de esta verdura y en la Plaza Mayor se degustan distintos platos elaborados con dicho producto.

Autor: M. García Fecha de publicación: 13/03/2014



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs