El País

Hollywood maldito: 10 películas marcadas por sucesos paranormales

Objetos que se mueven, presencias extrañas, misteriosas e inexplicables muertes; sucesos paranormales que bien podrían formar parte de una película de terror y que, sin embargo, ocurrieron durante el rodaje algunas de las producciones más conocidas de Hollywood.

 

Para evitar sucesos inexplicables como los ocurridos durante el rodaje de otras películas del universo Warren (como Expediente Warren, Annabelle o La monja), el equipo de La Llorona (nuevo spin off de la franquicia ideada por James Wan) decidió llevar al set a un verdadero sacerdote para que lo bendijera. De este modo se protegen de este personaje tan arraigado en el folklore latinoamericano que, en este terrorífico film, aterrorizará a los hijos de una trabajadora social y madre viuda en Los Ángeles de los años 70. Con motivo de este estreno, recordamos en la galería sobre estas líneas otros films que sufrieron durante su desarrollo fenómenos paranormales o coincidencias macabras.

Poltergeist (1982 -1988), de Tobe Hooper, Brian Gibson y Gary Sherman

Hollywood maldito: 10 películas marcadas por sucesos paranormales

 

Poltergeist alberga tras las cámaras una historia tan macabra, o más, que la que cuenta delante de ellas. Ya en el set de rodaje del film original empezaron a suceder cosas extrañas, como un misterioso accidente en el que el pequeño Oliver Robbins casi termina asfixiado por los brazos del payaso ( Spielberg le salvó). Durante el rodaje de la secuela, varios miembros del equipo experimentaron fenómenos paranormales y el set tuvo que ser exorcizado por un profesional. Sin embargo, lo que ha dado un halo de saga maldita a Poltergeist han sido las misteriosas muertes de personas involucradas en el film, desde actores y actrices brutalmente asesinados (una estrangulada por su exnovio, otro con un hacha a manos de un exconvicto) hasta la pequeña Heather O´Rourke, la niña que recitaba aquello de "¡ya están aqui!", muerta a causa de un misterioso paro cardíaco a los 12 años poco antes de estrenarse la tercera entrega. Steven Spielberg, productor, decidió ahorrarse unos dólares y utilizó esqueletos reales en la espeluznante escena de la piscina embarrada. Por aquello, quizá el más allá decidió cobrarse su venganza.

La profecía (1976), de Richard Donner

Hollywood maldito: 10 películas marcadas por sucesos paranormales

 

Con el diablo (y su hijo) no se juega. Eso debieron pensar en el equipo de La profecía ante la catarata de sucesos y muertes de lo más sobrecogedor que rodearon a la cinta. La primera mala señal llegó con el suicidio del hijo de Gregory Peck poco antes de empezar la producción. Durante el rodaje, animales amaestrados cambiaron radicalmente de actitud y atacaron a sus cuidadores (uno de ellos murió devorado en el zoo un día después de acabar la escena), especialistas sufrieron accidentes empujados por una supuesta fuerza invisible y varias personas del equipo (entre ellas el propio Peck) fueron alcanzadas por un rayo, o estuvieron cerca. Sin embargo, el suceso más inquietante ocurrió un viernes 13, cuando el especialista en efectos especiales y su asistente sufrieron un accidente de coche que se saldó con la muerte de la joven de una manera casi idéntica a la de la decapitación que se muestra en la película. Una señal cercana marcaba Ommen 66.6km. El remake no salió indemne de la maldición, pues una importante parte de metraje fue incomprensiblemente destruida.

Ghost (1990), de Jerry Zucker

Hollywood maldito: 10 películas marcadas por sucesos paranormales

 

Sólo los más asustadizos (o los haters de Patrick Swayze y Demi Moore) podrían aterrorizarse con este romance de ultratumba entre una chica y el fantasma de su novio, recientemente asesinado por un ladrón. Sin embargo, el personaje de Swayze no fue el único espíritu del más allá que deambulaba por el set de rodaje, situado en el mítico Stage 19 de Paramount donde se grabó Ciudadano Kane y que, según se dice, está encantado por el espíritu de Heather O´Rourke, la niña de Poltergeist que murió a los 12 años en extrañas circunstancias. Según los guardias de seguridad del turno de noche, es habitual verla corretear y reirse por el lugar donde Swayze, Moore y un torno de alfarero protagonizaron una de las escenas más míticas de la historia del cine.

El exorcista (1973), de William Friedkin

Hollywood maldito: 10 películas marcadas por sucesos paranormales

 

Posiblemente la película más terrorífica de todos los tiempos, tenía que tener una leyenda fuera de las cámaras a la altura, y la casualidad quiso que los intérpretes que daban vida a Burke Dennings y la madre del padre Karras murieran justo después del estreno del film. Sin embargo, el suceso más espeluznante fue el del incendio del set de rodaje, donde las llamas consumieron casi la totalidad de la casa donde se desarrollaba la mayoría de las escenas de la película. Decimos casi, porque la única parte que quedó increíblemente indemne fue el dormitorio en el que dormía Regan, la niña poseída por el demonio. La producción tuvo que detenerse seis semanas para reconstruir los decorados que, como no podía ser de otro modo, fueron exorcizados por un sacerdote auténtico. Además, durante la premiere en Roma, un rayo golpeó y destruyó una cruz de 400 años de una iglesia cercana.

La semilla del diablo (1968), de Roman Polanski

Hollywood maldito: 10 películas marcadas por sucesos paranormales

 

El icónico film de Roman Polanski, una de las películas más inquietantes y atmosféricas de la historia, es también una de las que acumula más sucesos macabros alrededor de su producción. Poco después de estrenarse, miembros de la secta satánica liderada por Charles Manson asesinaron a la esposa del director, Sharon Tate, cuando estaba embarazada de ocho meses. A ella se une la muerte del compositor de la película en un accidente y posterior coma similar al castigo que aplicaban las brujas del film. Por su parte, William Castle, uno de los productores del film, llegó a tener visiones en las que gritaba "¡Rosemary, suelta ese cuchillo!" meses después del estreno, que fomentaron en él la idea de que estaba maldito. Por si esto fuera poco, la cinta se rodó en el edificio Dakota, fuente de fenómenos paranormales (rituales de magia negra, apariciones del mismísimo Boris Karloff) en cuya puerta sería asesinado, años después, John Lennon.

Annabelle (2014), Expediente Warren (2013) y La monja (2018)

Hollywood maldito: 10 películas marcadas por sucesos paranormales

 

Convertida en todo un universo cinematográfico, la saga basada en las andanzas reales del matrimonio de demonólogos formado por Ed y Loraine Warren no está exenta de sucesos paranormales. Durante la preparación de la primera Expediente Warren, eran habituales las interferencias en las llamadas entre el equipo y la familia que sufrió los hechos en los que se basa la cinta, que en sus visitas al set de rodaje solía venir acompañada de una inexplicable racha de viento. Incluso Vera Farmiga experimentó fenómenos extraños en su casa, protagonizados por tres inquietantes marcas en el portátil donde guardaba el guion e incluso la aparición espontánea de arañazos en su cuerpo. Por si esto fuera poco, el hotel donde se alojaban reparto y cineastas terminó incendiándose de manera misteriosa. Con los spin offs la cosa no fue diferente, ya que en Annabelle solían aparecer marcas similares a las del demonio protagonista y había cosas que cambiaban de sitio. Por su parte, el director de La monja asegura haber estado en una habitación con dos personas que no formaban parte del equipo y desaparecieron por arte de magia (negra).

Terror en Amityville (1979) y La morada del miedo (2005)

Hollywood maldito: 10 películas marcadas por sucesos paranormales

 

Posiblemente la casa encantada más famosa del mundo, Amityville ha sido escenario de numerosas películas sobre los macabros asesinatos que ocurrieron allí. Como no podía ser de otro modo, los rodajes se llenaron de sucesos paranormales desde su inicio. Poco antes de comenzar con el film de 1979, apareció junto al embarcadero de la casa el cadáver de un pescador, prolegómeno de todo tipo de circunstancias inexplicables que rodearon incluso a su actor protagonista, un James Brolin que dejó su fama de tipo duro por los suelos ante la caída espontánea de unos pantalones mientras leía el guion. Ryan Reynolds, que le relevó en el remake de 2005, asegura que la mayoría de los días que duró su participación en la película se despertaba exactamente a las 3:15 de la mañana, justo la hora en la que se cree que Ronald DeFeo masacró a toda su familia.

La pasión de Cristo (2004), de Mel Gibson

Hollywood maldito: 10 películas marcadas por sucesos paranormales

 

Los fenómenos paranormales no sólo suceden en películas sobre el demonio. Si no, que se lo digan a Mel Gibson, Jim Caviezel y el resto del equipo de La pasión de Cristo. Durante la escena del Sermon en la Montaña, el actor que daba vida a Jesús en la controvertida cinta fue alcanzado por un rayo junto a Jan Michelini, uno de los ayudantes de dirección. Lo curioso del asunto es que era la segunda vez durante el rodaje que Michelini sufría un accidente similar. Además, Caviezel se dislocó un hombro llevando la cruz y perdió algo de piel durante los latigazos, señales inequívocas de que el de ahí arriba no había quedado tan entusiasmado con la película como la taquilla o la crítica.

El mago de Oz (1939), de Victor Fleming

Hollywood maldito: 10 películas marcadas por sucesos paranormales

 

Paradigma de proyecto maldito, El mago de Oz fue una de esas producciones catastróficas (hasta seis directores se hicieron cargo en algún momento del rodaje) que alimentaron leyendas urbanas y rumores, algunos muy extendidos (y también falsos) como aquel que dice que en una de las escenas de la película puede verse al fondo a un hombre ahorcado. Al margen de ello, lo cierto es que no fueron pocos los accidentes que llevaron al hospital a los actores que interpretaban a personajes como el Hombre de Hojalata (por una intoxicación con el maquillaje) o con la Bruja del Este (con serias quemaduras por una pirotecnia que salió mal). A ello se suma el hecho de que dos de sus actrices (Clara Blandick y Judy Garland) se suicidaron años después, además de otros miembros del equipo que sufrieron accidentes o muertes repentinas.

El conquistador de Mongolia (1956), de Dick Powell

Hollywood maldito: 10 películas marcadas por sucesos paranormales

 

Si por algo pasará a la historia este mediocre peplum dirigido por Dick Powell para mayor gloria de John Wayne es por las circunstancias aciagas que rodearon a una producción marcada por la fatalidad casi desde su principio. Todo comenzó con una inesperada inundación que casi acaba con la vida de todo el equipo, para continuar con el ataque de una pantera negra (por aquel entonces no había CGI) a la actriz Susan Hayward. Sin embargo, el dato más escalofriante entorno a la película es el que indica que de los 220 trabajadores que participaron en ella, 91 (entre ellos, el propio Wayne) sufrieron o murieron de cáncer. Sin embargo, en este caso hay que culpar más a la inconsciencia que a las fuerzas sobrenaturales, pues el film se rodó durante 13 semanas en una zona de Nevada donde pocos años antes se habían realizado las pruebas de la bomba atómica. Uno de los que se libró de los efectos de la lluvia radiactiva, Pedro Armendáriz, terminó suicidándose.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 17/04/2019
 


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP