El País
Imprimir

9. Serrería Belga

Huellas de la arquitectura industrial en Madrid

 

Justo al lado de CaixaForum, muy cerca del Museo del Prado, se puede contemplar otro caso de reconversión: la Serrería Belga que, desde 2013, alberga las instalaciones de Medialab-Prado, donde tienen lugar talleres, laboratorios abiertos, espacios para reuniones y conferencias.

Desde 1863, la Sociedad Belga de Fincas Españolas fue ampliando sus instalaciones en una manzana al final de la calle Atocha. A partir de los años 20 del siglo pasado, encarga la construcción de dos naves al arquitecto Manuel Álvarez Naya. Las obras de esta antigua serrería, centrada en la extracción ecológica de madera de la Sierra de Madrid, se van realizando en varias fases. Se trata de una de las primeras arquitecturas madrileñas que empleaba el hormigón armado visto y que, tras su fachada clasicista, mantiene un fuerte carácter industrial que se ha respetado.

Su rehabilitación ha sido galardonada con el premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el Premio COAM 2013 y el Premio Sacyr a la Innovación 2014, en la categoría de Proyecto Construido.

Fecha obra: sobre 1924-25.
Arquitecto obra inicial: Manuel Álvarez Naya.
Dirección:  Alameda, 15, 28014 Madrid.

 
Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 09/08/2016




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP