El País

Hugh Jackman: una carrera en 10 papeles

Porque hay Jackman más allá de Lobezno

Pese a tratarse de un intérprete de consumado prestigio (o, en los tiempos que corren, quizás por eso mismo), Hugh Jackman, como miembro bien integrado del Hollywood del siglo XXI, ha alternado registros populares, con mayor o menor aceptación académica, con otros de ardua definición. Aunque, sin lugar a dudas, hay un personaje grabado hasta el hueso del actor australiano (Lobezno), Jackman ha sabido evitar el encasillamiento con una versatilidad en la que destaca especialmente su faceta musical. En El gran showman hace gala precisamente de este don artístico como P.T. Barnum, padre del showbusiness, que consiguió salir con esfuerzo y talento de la pobreza hasta convertirse en el creador del mayor espectáculo circense sobre la faz de la Tierra.

 

El estreno de esta película  nos lleva a repasar en la galería sobre estas líneas 10 de los papeles más estimulantes del actor australiano. ¿Estás de acuerdo con nosotros?

Duncan Jones, en La saga de los McGregor (1993).

Hugh Jackman: una carrera en 10 papeles

 

En esta semiolvidada saga familiar australiana concebida para la televisión, Jackman encarnó durante cinco capítulos a un dandi que prefiguraba algunos de sus papeles más reconocidos. Duncan Jones, marino mercante, es un viejo amigo de Rob McGregor ( Guy Pearce) que regresa al pueblo de Ridge Paterson y termina viviendo un breve y peligroso romance con la pareja de este, Montana Hale (Gabrielle Fitzpatrick).

Compra La saga de los McGregor

Jack Willis, en Paperback Hero (Antony J. Bowman, 1999).

Hugh Jackman: una carrera en 10 papeles

 

El mismo año en que se alza con el Premio al Mejor actor por el Círculo de Críticos gracias a Erskineville Kings, Hugh protagoniza una modesta comedia romántica que lo pone bajo la piel de un lúbrico camionero que escribe en secreto relatos románticos bajo un seudónimo femenino. Curiosa subversión de cierta masculinidad hegemónica a la que acabaría abonándose el actor en papeles posteriores.

Compra Paperback Hero

Lobezno, en las sagas X-Men y Lobezno

Hugh Jackman: una carrera en 10 papeles

 

La figura de Hugh Jackman es ya indisociable del papel que lo hizo saltar al estrellato. Su mítica encarnación del mutante marvelita con esqueleto de adamantio, tan deudora de la notable caracterización como de las enérgicas dotes del actor, lo ha llevado a figurar en la friolera de siete películas desde que, en el año 2000, protagonizara X-Men. En 2016 repetirá el papel, una vez más, con X-Men: Apocalypse (2016).

Compra Lobezno

Leopold, en Kate & Leopold (James Mangold, 2001).

Hugh Jackman: una carrera en 10 papeles

 

James Mangold le da a Jackman la oportunidad de reafirmarse como sex symbol mundial con una comedia romántica de tintes fantásticos que lo convirtió en acompañante de la entonces aún en boga Meg Ryan. Leopold, tercer duque de Albany, viaja accidentalmente al Nueva York de nuestros días para instituirse en hombre-de-los-que-ya-no-hacen a un lado y al otro de la pantalla.

Compra Kate y Leopold

Tommy Creo, en La fuente de la vida (Darren Aronofsky, 2006).

Hugh Jackman: una carrera en 10 papeles

 

Corriendo el riesgo de encasillarse, Jackman se lanza a la aventura de colaborar en una alucinada —más que alucinante— aventura mística firmada por el controvertido Darren Aronofsky. El oncólogo Tommy Creo, en su búsqueda sin barreras espaciotemporales de una cura imposible para el cáncer que sufre Izzi ( Rachel Weisz), su mujer, será paralelamente el infatigable conquistador Tomás en el s. XVI y un cargante astronauta new age diez siglos más tarde.

Compra La fuente de la vida

Peter Lyman, en Scoop (Woody Allen, 2006).

Hugh Jackman: una carrera en 10 papeles

 

Como si fuera el reverso paródicamente tenebroso de aquel cortés Leopold de Kate & Leopold, Peter Lyman es un millonario que prenda sin excesivos esfuerzos a Sondra Pransky ( Scarlett Johansson), aunque su perturbador talante de asesino en serie se irá haciendo, plano a plano, más evidente. Primera y única colaboración hasta la fecha del actor con Woody Allen.

Compra Scoop

Robert Angier, en El truco final (Christopher Nolan, 2006)

Hugh Jackman: una carrera en 10 papeles

 

El ínclito Christopher Nolan le brindó a Jackman la oportunidad de llevar a cabo uno de sus trabajos fílmicos más satisfactorios con una película inspirada en la novela homónima de Christopher Priest. Angier es un ilusionista profesional obsesionado hasta lo enfermizo con las prestidigitaciones de su archienemigo, Alfred Borden ( Christian Bale). Un hombre de ciencia que acabará por entender que el sacrificio es lo único capaz de convertir en arte —y, por tanto, en magia— nuestros trucos.

Compra El truco final (El pretigio)

Jean Valjean, en Los miserables (Tom Hooper, 2012).

Hugh Jackman: una carrera en 10 papeles

 

La obra maestra de Victor Hugo sacudió los cines de todo el mundo con su nonagésima adaptación, esta vez en forma de musical de prestigio inspirado en el célebre espectáculo de Broadway. Un Jackman a punto de transfigurarse en José Mota se enfundaba en el alma del atormentado Jean Valjean con más voluntad que virtuosismo... especialmente en lo que a sus dotes mélicas se refiere.

Compra Los miserables

Davis, en The Catch (Peter Farrelly), segmento de Movie 43 (2013)

Hugh Jackman: una carrera en 10 papeles

 

En el cuento más soez y gamberro de la película colectiva Movie 43, Jackman se pone al servicio de  Peter, uno de los hermanos Farrelly, para cuestionar nuevamente —esta vez, a través de la recurrencia al mal gusto— un modelo masculino, el del caballero elegante y codiciado, sumamente rancio a estas alturas. Davis tiene una cita a ciegas con Beth ( Kate Winslet), quien descubre con repugnancia y asombro que un par de testículos cuelgan del cuello del apuesto ricachón.

Compra Movie 43

Keller Dover, en Prisioneros (Denis Villeneuve, 2013).

Hugh Jackman: una carrera en 10 papeles

 

Denis Villeneuve, autor canadiense de moda entre determinados sectores de la cinefilia, rueda un potente thriller con ecos existenciales. Keller Dover es un padre que ha de enfrentarse a la desaparición de su hija pequeña, Anna. La cruda situación lo abismará en el lado más oscuro de su tortuoso espíritu, entregándose inocuamente a la tortura de Alex Jones ( Paul Dano), el presunto secuestrador. Loki ( Jake Gyllenhaal), detective metafísico y salvador de almas perdidas, acudirá al rescate de la atribulada familia.

Compra Prisioneros

Autor: Ignacio Pablo Rico Fecha de actualización: 26/12/2017
 


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP