El País

Instituciones visitables en Madrid: el poder por dentro

Visitas al interior del poder

Las sedes de algunas de nuestras más altas instituciones permiten conocer sus entresijos a través de visitas guiadas. Te ofrecemos una selección de los más signi­ficativos centros visitables de los distintos poderes en Madrid.

 

 

Congreso de los Diputados

Instituciones visitables en Madrid: el poder por dentro

 

A pocas semanas de decidirse su nueva composición, los ciudadanos pueden conocer el Palacio de las Cortes incluso antes que algunas de sus futuras señorías. Para visitar el Congreso es necesario reservar en la página web de la Cámara Baja desde el sábado (13 h) anterior a las visitas sema­nales, que tienen lugar los viernes a las 12 h y los sábados a las 10.30 y 12.30 h. Además, sin reserva previa, es posible que ha­ya plazas disponibles los lunes a las 12 h. El tour comienza en el conocido pórti­co neoclásico flanqueado por los leo­nes para recorrer distintas estancias y el hemiciclo.

Senado de España

Instituciones visitables en Madrid: el poder por dentro

 

La cámara de representación terri­torial puede conocerse de lunes a viernes en cuatro turnos de mañana. Además, por las tardes se ofrecen tres visitas a las 16, 17 o 18 h, excepto si hay se­siones plenarias o el Senado está di­suelto. El recorrido es guiado y gratui­to y se puede solicitar rellenando un formulario en el apartado ‘Conocer el Senado’ en www.senado.es. La visita no solo nos ilustrará sobre la histo­ria del edificio, sino que además nos permite conocer distintos cuadros de los siglos XIX y XX o estancias como el complejo moderno realizado por Salvador Gayarre en 1991

Palacio Real

Instituciones visitables en Madrid: el poder por dentro

 

Habitado por los reyes de España desde Carlos III hasta Alfonso XIII y actual residencia oficial de la Familia Real española (aunque solo se emplee ahora para actos proto­colarios), existe la posibilidad de vi­sitas guiadas con un suplemento de 4 € adquiriendo la entrada el mismo día en taquilla. En la visita se pue­den ver una veintena de estancias, en las que hay pinturas de Tiépolo, Caravaggio, Velázquez o Goya, y que van desde la Real Cocina o la Real Armería a la Capilla Real o el Salón del Trono. Los martes y sábados por las maña­nas se puede ver el cambio de guar­dia en la Puerta del Príncipe.

Palacio de la Moncloa

Instituciones visitables en Madrid: el poder por dentro

 

Desde hace poco el programa ‘La Moncloa Abierta’ permite realizar cada semana visitas guiadas gra­tuitas a la sede de la presidencia del Gobierno y residencia oficial del presidente. Tal ha sido el éxito de la reciente iniciativa que actualmente las entradas están agotadas, pero los interesados se pueden inscri­bir en moncloaabierta.presidencia.gob.es/visitas a una newsletter se­manal que informará de las nuevas convocatorias que permitirán cono­cer de primera mano los jardines del palacio y las salas donde se celebra el Consejo de Ministros o se hacen las ruedas de prensa.

Ministerio de Hacienda

Instituciones visitables en Madrid: el poder por dentro

 

Uno de los centros indiscutibles del poder económico, el Ministerio de Hacienda, tiene su sede en la Real Casa de la Aduana, un edificio mo­numental construido entre 1761 y 1769 por Sabatini. Se puede visitar gratuitamente dos viernes al mes (16 h) reservando en el correo visita.ca­saaduana@hacienda.gob.es. El guía proporcionará información histórica amenizada con curiosidades a tra­vés de los distintos patios, la esca­lera principal, distintas colecciones de pintura y relojes antiguos, la Sala Goya y la Sala Carlos III o los sóta­nos, un increíble laberinto empleado en tiempos como pasadizo secreto.

Palacio de la Bolsa

Instituciones visitables en Madrid: el poder por dentro

 

El neoclásico Palacio de la Bolsa se puede visitar de manera guiada to­dos los jueves a las 12 h reservando con tiempo de antelación en el correo electrónico visitas@grupobme.es. La espera bien merece la pena pues nos permitirá recorrer distintas es­tancias como el Salón de los Pasos Perdidos, el Salón Cotizar (donde se procedía al cierre de la Bolsa), el Salón de Fumadores (donde se pro­ducían las reuniones más privadas) y, por supuesto, el parqué con su co­nocida columna con tres relojes, un barómetro y la campana que se em­pleaba para anunciar el inicio de las sesiones.

Tribunal Supremo

Instituciones visitables en Madrid: el poder por dentro

 

La cúspide del poder judicial espa­ñol se puede conocer gratuitamen­te en horario de mañana concre­tando una visita en visitasguiadas. ts@justicia.es. Durante hora y me­dia el guía nos explicará la historia del edificio, antiguo convento de las Salesas Reales, en un recorrido por los espacios más destacados co­mo las salas de vistas de lo Penal y de lo Civil, la Escalera de Honor, el Salón de los Pasos Perdidos, el Salón de Plenos o la Rotonda, des­pacho del presidente del Tribunal Supremo de España, con una bó­veda decorada con El collar de la Justicia, del pintor José Garnelo.

Ayuntamiento de Madrid

Instituciones visitables en Madrid: el poder por dentro

 

El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, acoge ade­más el centro cultural CentroCentro, por lo que el monumental edificio de comienzos del siglo XX se puede co­nocer en visitas guiadas gratuitas de martes a domingos a las 12.30 h y 18.30 h. Para ello, es imprescindible reservar las entradas en el correo info@centro­centro.org, en el mostrador informa­tivo de la planta principal o en el tel. 91 480 00 08. En la torre más alta del edificio el visitante podrá encon­trar Mirador Madrid, terraza con una imponente panorámica de la Gran Vía, la calle de Alcalá, el parque de El Retiro o la Castellana, por 3 €.

Autor: Aitor Aguado Fecha de actualización: 20/03/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP