El País
Imprimir

Itinerarios Culturales Europeos en España

Rutas alternativas por España para descubrir la riqueza plural de Europa

La delicada cuestión del equilibrio entre lo global y lo local da para largo y tendido. En esa línea siempre surgen movimientos que tiran hacia un lado u otro, con fuerzas de atracción y repulsión, como si de campos electromagnéticos se tratara. Con el distintivo de Itinerario Cultural Europeo, el Consejo de Europa viene promoviendo desde 1987 la reconciliación y construcción de una identidad europea a través de la vinculación interactiva de los ciudadanos con el patrimonio, entendido este con un sentido mucho más amplio que el que sostiene la UNESCO en materia de patrimonio mundial y que, a su vez, cuenta con un fuerte potencial intercultural.

 

Hasta el año 2015 se han concedido treinta y tres Itinerarios Culturales Europeos, de los cuales veintidós cuentan con la participación española. Naturaleza, historia y patrimonio se conjugan en estas rutas. A continuación repasamos las que puedes recorrer por el país.

Los Caminos de Santiago de Compostela

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

Las peregrinaciones a Santiago comienzan alrededor del siglo IX, a raíz del descubrimiento del sepulcro del Apóstol. Durante siglos, esta manifestación religiosa fue trazando sendas procedentes de toda Europa, que sirvieron como rutas de comercio internacional y se convirtieron en un entramado fundamental para el intercambio de pensamientos, corrientes artísticas y la difusión de una cultura cristiana común.

Por todo ello, en 1987, los Caminos de Santiago de Compostela fueron reconocidos por el Consejo de Europa como Primer Itinerario Cultural y, en 2004, recibieron la categoría de Gran Itinerario Cultural, además del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal y Suiza son los países que participan en este itinerario.

Hoy en día, el camino jacobeo vive un nuevo auge y es recorrido por miles de peregrinos y turistas que por diversos motivos atraviesan a pie, en bici o con otros medios, valles y montañas de gran atractivo paisajístico e histórico siguiendo las indicaciones de las flechas y conchas amarillas que señalizan la ruta.

Más información en:  www.saintjamesway.eu y  www.xacobeo.es.

Vikingos y Normandos

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

Alrededor de los años 800 a 1050, los vikingos destacaron por ser grandes constructores de barcos y por sus habilidades en la navegación, lo que les permitió viajar desde Escandinavia, guerrear y desarrollar el comercio con las costas europeas del Báltico, el Atlántico, el mar Negro y el Mediterráneo, así como adentrarse por los ríos del este de Europa. Tras sus invasiones y asentamientos dejaron un patrimonio material e inmaterial, que en muchas ocasiones conocemos a través de relatos.

La asociación Destination Viking mantiene ahora su legado, promocionando los más de cincuenta lugares, con ejemplos de fortalezas, barcos, pueblos o restos arqueológicos, que componen el que ha sido reconocido por el Consejo de Europa, en 2004, como Gran Itinerario Cultural de Vikingos y Normandos, aunque su incorporación al programa fue en 1993. Más allá de ofrecer una ruta concreta, entre sus objetivos está el de descubrir el aporte de la cultura vikinga a la identidad europea.

Catoira es el primer municipio español que participa en este proyecto. Una romería vikinga, una dramatización del desembarco de los guerreros del norte en las Torres do Oeste y una propuesta de ruta vikinga que recrea el avance de las naves de los invasores, a través de la Ría de Arousa y del río Ulla, en busca de los tesoros catedralicios de Compostela durante la Alta Edad Media son algunas de sus actividades.

Más información en:  www.destinationviking.com y  www.vikinga.es.

El Legado Andalusí

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

Más de doscientas ciudades y pueblos de la Península Ibérica, sobre todo del interior de Andalucía, componen las rutas del Legado Andalusí, una fundación que pretende recuperar y difundir la herencia de casi ocho siglos de civilización hispano-musulmana.

Entre su oferta, destacan la Ruta del Califato (de Córdoba a Granada), la Ruta de Washington Irving (de Sevilla a Granada), la Ruta de los Nazaríes (de Navas de Tolosa a Jaén y Granada), la Ruta de los Almorávides y Almohades (de Algeciras a Granada por Cádiz, Jerez, Ronda y Vélez-Málaga), la Ruta de las Alpujarras, la Ruta de Ibn al-Jatib, la Ruta de al-Mutabid (de Lisboa a Granada por Huelva y Sevilla), la Ruta de al-Idrisi (sigue la vida del geógrafo islámico entre al-Andalus y Sicilia) y Paseos por Granada.

Asimismo, esta iniciativa, que está reconocida entre los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa desde 1997, y como Gran Itinerario Cultural desde 2004, se complementa con otros proyectos que permiten apreciar la influencia de esta cultura hispano-musulmana en Europa, en el Mediterráneo o en Hispanoamérica.

Más información en:  www.legadoandalusi.es.

La Ruta de los Fenicios

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

Desde el siglo XII antes de Cristo los fenicios navegaron por rutas marítimas del Mediterráneo en busca de intercambios comerciales. Sus travesías se convirtieron en las principales líneas de comunicación entre diferentes culturas. Por ello, son el modelo intercultural en el que se inspiran los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, a los que se incorporaron en 2003.

Estas rutas recorren más de ochenta ciudades y puertos de origen fenicio construidos en las costas de tres continentes. A través de sitios arqueológicos, etno-antropológicos, naturales y culturales, las asociaciones e instituciones que gestionan en la actualidad estos itinerarios pretenden recordar la naturaleza plural de la Europa mediterránea, en contacto permanente con África y Oriente Próximo, y así mostrar cómo el pasado puede ayudarnos a entender nuestro presente.

En España, podemos visitar algunos de estos lugares en sitios como Cádiz (Yacimiento arqueológico de Doña Blanca, Conjunto arqueológico Baelo Claudia, Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo), Málaga, Ibiza (Museo y Necrópolis Fenicia y Púnica de Puig dels Molins, Santuario Púnico des Culleram), Cartagena (Museo Nacional de Arqueología Subacuática - ARQUA), Melilla (Museo de Arqueología e Historia de Melilla) o Barcelona.

Más información en:  http://www.blogdeifenici.it.

La Ruta del Hierro en los Pirineos

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

Rica en hierro, la cadena montañosa de los Pirineos tiene una larga tradición de siglos en lo que a la explotación de este metal se refiere. Tanto por ese pasado, como por la posterior industria siderúrgica desarrollada con la Revolución Industrial, así como por su naturaleza, el entorno cuenta con pintorescos parajes y muestras de las huellas que han dejado los hombres y las fábricas.

Con esta ruta, considerada por el Consejo de Europa, desde el año 2004, Gran Itinerario Cultural por su excelencia en la cooperación transfronteriza y entre el sector público y privado, se quiere mostrar, restaurar y preservar este patrimonio que incluye minas, hornos de carbón y ferrerías, casas de mineros, así como algunas de las características típicas de la arquitectura desarrollada alrededor de la producción del hierro y una serie de esculturas de arte contemporáneo.

Entre las cinco regiones limítrofes que conforman el itinerario, Cataluña y el País Vasco están entre las más antiguamente industrializadas.

Más información en:  http://visitandorra.com/en/summer/what-to-do/the-iron-route y  http://lenbur.com.

Itinerarios Europeos del Patrimonio Judío

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

Migratorio y perseguido, el pueblo judío constituye una parte fundamental de la historia y la cultura europea.

El Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, que se aceptó como tal en 2004 y se le concedió la distinción de Gran Itinerario Cultural en 2011, incluye excavaciones arqueológicas, sinagogas históricas, cementerios, baños rituales, juderías medievales, monumentos, archivos, colecciones y museos especializados. Con el objetivo de mantener vivo este legado sefardí, fomentando el turismo, diversas organizaciones promueven, además de esta iniciativa, la Jornada Europea de la Cultura Judía.

En España, la Red de Juderías participa defendiendo el patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y cultural del legado judío de 22 municipios: Castelló d’Empúries, Besalú, Girona, Barcelona, Tortosa, Palma de Mallorca, Tarazona, Tudela, Calahorra, Estella-Lizarra, Oviedo, León, Monforte de Lemos, Ribadavia, Segovia, Ávila, Toledo, Hervás, Plasencia, Cáceres, Jaén, Córdoba, Lucena y Sevilla.

Más información en:  www.jewisheritage.org y  www.redjuderias.org.

San Martín de Tours: personaje europeo, símbolo del compartir

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

Símbolo de la generosidad, San Martín de Tours nació en Sabaria, en la actual Hungría, en el año 316. Se educó en la ciudad italiana de Pavia y, a los 15 años se enroló en la guardia imperial romana, a la que también servía su padre. Su leyenda más famosa cuenta que se convirtió al cristianismo cuando, tras haber compartido la mitad de su capa con un mendigo, se le apareció Cristo la noche siguiente con la mitad de la capa en agradecimiento a ese gesto. Fundó en Ligugé, en Francia, el que se considera el primer monasterio de Europa. Viajero incansable, participó en la construcción de muchas iglesias por todo el continente y murió en noviembre de 397 cerca de Tours.

Considerada Gran Itinerario Cultural desde 2005, la ruta de San Martín de Tours, enlaza muchas ciudades por las que pasó el santo, y en las que se puede apreciar un importante patrimonio arquitectónico y cultural relacionado con su veneración.

En la actualidad, hay cuatro caminos principales, que en ocasiones se cruzan con el compostelano, el francígeno y otros itinerarios milenarios que, a través de los siglos, han conformado la idea europea. De ellos, la Via Caesaraugustana parte de Aragón, pasa por Navarra y atraviesa los Pirineos hacia Tours, recorriendo Burdeos.

Más información en: www.saintmartindetours.eu

La Red de Sitios Cluniacenses

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

Sobre el año 909, Guillermo el Piadoso, duque de Aquitania, fundó una abadía benedictina en la región francesa de Cluny, dando lugar a la orden cluniacense, que pretendía reformar el mundo, transformando los territorios y la sociedad. En el siglo XII, llegaron a existir alrededor de mil quinientos sitios cluniacenses en el oeste de Europa. Cluny se convirtió en una gran capital espiritual y una referencia para el desarrollo cultural de la sociedad medieval. En 1791 desaparecieron sus últimos monjes y, de todo este fenómeno, nos ha quedado un legado de originales arquitecturas, pinturas, esculturas y música.

Desde 1994, la Federación Europea de los Sitios Cluniacenses ofrece un interesante turismo monástico, que en 2005 y 2006 fue acogido por el Consejo de Europa, al ser una red de instituciones culturales, científicas y pedagógicas.

En España, reconocemos la influencia cluniacense en lugares como Carrión de los Condes, donde está el Monasterio de San Zoilo, en Sahagún, en Frómista o en San Juan de la Peña, entre otros.

Más información en:  www.sitesclunisiens.org y  www.clunypedia.com.

Las Rutas del Olivar

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

El olivo es un árbol común en todas las civilizaciones mediterráneas y del que han vivido muchas regiones. Mítico, sagrado y, su rama, símbolo de la paz. Por todo ello, la Fundación Cultural de las Rutas del Olivar pretende acercarnos a su historia y significado, pero también favorecer sinergias y colaboración entre los diferentes actores de estas rutas: los agricultores y productores, las administraciones locales y las entidades de turismo, dando así una oferta cívica y sostenible.

Incorporadas al programa de Itinerarios Europeos del Consejo de Europa en 2005, sus rutas incluyen eventos culturales y actividades encaminadas a fomentar la continuidad de los olivos, su promoción y el diálogo entre las civilizaciones que comparten sus beneficios.

Sus diversas propuestas incluyen desde un itinerario de 30 días que parte de Grecia y se puede dirigir al este o al oeste del Mediterráneo, recorriendo por España, Barcelona, Jaén, Baena, Algeciras y Sevilla; un itinerario corto de 1 a 3 días; o itinerarios para la promoción de los olivos.

Má información en:  www.olivetreeroute.gr y  www.tastingeurope.com/routes/olive-tree-routes.

La Vía Regia

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

La Vía Regia es el camino más antiguo de circulación terrestre entre el este y el oeste del continente europeo. Su recorrido va desde Santiago de Compostela, en España, hasta Kiev, en Ucrania. Desde la Edad del Hierro, ha sido utilizado por soldados, comerciantes, reyes, peregrinos, emigrantes y todo tipo de viajeros.

Desde 2005 forma parte de los Itinerarios Culturales Europeos y en 2006 fue considerada Gran Itinerario Cultural. Hoy en día, el Centro Europeo de Cultura e Información de Turingia, en Alemania, gestiona  la red de asociaciones e instituciones que procuran revalorizarla tras años de interrupción y de convertirla en un símbolo más de la ambición europea de trabajar y construir juntos.

Por España, se puede seguir el recorrido desde Santiago de Compostela, por Lugo, Oviedo, Altamira (Santillana del Mar), Santander, Bilbao y San Sebastián o, por el interior, desde Santiago hacia Arzúa, Melide, Portomarín, Samos, Villafranca del Bierzo, Las Médulas (Ponferrada), Rabanal del Camino, Castrillo de los Polvazares, Astorga, Puente de Órbigo, León, Sahagún, Carrión de los Condes, Frómista, Boadilla del Camino, Burgos, Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Estella, Puente de la Reina, Muruzábal, Zariquiegui, Pamplona y Roncesvalles.

Más información en:  www.via-regia.org.

Transrománica: itinerarios del arte románico en Europa

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

Los itinerarios del arte románico en Europa nos invitan a viajar a la Edad Media y descubrir iglesias, catedrales, monasterios y castillos de los siglos X y XII. Entre las principales características de estas construcciones, destacan los arcos de medio punto, los muros gruesos y los planos simétricos.

La Asociación Transrománica persigue hoy un triple objetivo: fomentar el estudio del románico, dar visibilidad a este arte mediante la organización de eventos culturales de todo tipo y garantizar que los sitios sean accesibles al público más amplio posible.

En España, Castilla y León, por su historia y por la peregrinación a Santiago de Compostela, cuenta con miles de ejemplos de monumentos románicos. El Monasterio de Santo Domingo de Silos es uno de sus máximos exponentes.

Más información en:  www.transromanica.com.

Iter Vitis: los caminos de la viña en Europa

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

Los numerosos campos relacionados con la producción del vino son un claro elemento de identidad europea. A través de 18 países, los Caminos de la Viña, que forman parte de los Itinerarios Culturales Europeos desde 2009, presentan un paisaje vinícola de gran diversidad geográfica y cultural que se extiende desde el Atlántico hasta el Cáucaso y desde el Mediterráneo hasta el Báltico.

Esta ruta pretende acercarnos a estos paisajes como un destino de turismo sostenible, en el que se puede conocer la historia local y la vida de las personas que los habitan.

Los socios españoles que participan en estos caminos son Dinastía Vivanco, de La Rioja, y ACEVIN - Asociación Española de Ciudades del Vino. Y, de momento, hay seis rutas previstas por la Península Ibérica: Cacabelos, extensiones de viñedo a lo largo del Camino de Santiago; Rías Baixas, cuna del Albariño; Rioja Alavesa; Somontano; Cava del Penedès; y Castilla - La Mancha.

Más información en:  www.itervitis.eu y  www.tastingeurope.com/routes/iter-vitis-ways-vine-europe.

El Itinerario Europeo de los Cistercienses

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

En el año 1098, Roberto de Molesmes fundó en la ciudad francesa de Cîteaux un nuevo monacato siguiendo la Regla de San Benito de ‘ora et labora’. La orden se extendió rápidamente por el continente llegando a tener 750 abadías de monjes y 1000 monasterios de monjas, ubicados habitualmente en regiones poco pobladas que invitan a la reflexión y al recogimiento. Con una rica historia que continúa en la actualidad, su comunidad destaca por su participación en el desarrollo de zonas rurales, su control de técnicas hidráulicas y agrícolas, así como su contribución al desarrollo del arte y el conocimiento de Europa.

Desde su fundación en 1993, la Carta Europea de las Abadías y Sitios Cistercienses tiene como objetivos dar sentido al legado espiritual de la orden y conservar los lugares de valor artístico, ofreciendo un turismo rural de alta calidad y sostenible, sin dejar de ser puntos de encuentro de historiadores, investigadores, arqueólogos y artistas. En 2010, esta asociación logró que el Consejo de Europa declarase como Itinerario Cultural Europeo la Ruta de abadías cistercienses.

Algunos de los lugares de esta ruta en España son: el Hotel Monasterio de Aciveiro, el Residencial Monasterio de Oia y el Santuario de Santa María da Franqueira, en la provincia de Pontevedra; Concello de Melón y Monasterio de Santa María La Real de Oseira, en la provincia de Ourense; Monasterio de Santa María de Rioseco, en la provincia de Burgos, Monasterio de Santa María de Huerta, en la provincia de Soria; el Monasterio de Piedra, en la provincia de Zaragoza; y el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, en la provincia de Valencia.

Más información en:  http://www.cister.net.

La Ruta Europea de los Cementerios

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

Ya sea por el valor artístico de algunas de sus esculturas, por su historia, por los personajes que allí descansan o por su interés antropológico, los cementerios son espacios sagrados y comunes en toda Europa que se prestan a ser visitados.

Con 67 camposantos en 54 ciudades de 20 países, la Ruta Europea de los Cementerios ofrece, desde 2010, la posibilidad de aprender más sobre la historia local y el patrimonio cultural europeo.

En España, forman parte de este itinerario los de San Amaro, en A Coruña; San Froilán, en Lugo; La Carriona (Avilés), en Asturias; Ciriego (Santander), en Cantabria; Bilbao, en Vizcaya; Polloe (Donostia - San Sebastián), en Guipúzcoa; Lloret de Mar, en la provincia de Girona; Montjuic, Poblenou, Arenys de Mar, Igualada, Terrassa y Sant Sebastià (Sitges), en la provincia de Barcelona; Reus, en la provincia de Tarragona; Nuestra Señora de Almudena, en Madrid; Valencia, en la ciudad del mismo nombre; San Antonio Abad o de Cantagallet (Alcoy) y Elche, en la provincia de Alicante; el Inglés, de Málaga; Granada, en la misma ciudad; y Nuestra Señora de la Salud y Monturque, en la provincia de Córdoba.

Más información en:  www.cemeteriesroute.eu  y www.significantcemeteries.org.

Caminos del Arte Rupestre Prehistórico

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

El arte rupestre prehistórico es de las primera manifestaciones culturales que tenemos de los habitantes de Europa. Los dibujos en las paredes de cuevas y sobre otros objetos realizados hace más de 35.000 años en diferentes países tienen un gran parecido, lo cual apunta a pensar en la existencia de una cultura común.

En la actualidad hay más de cien lugares asociados a los Caminos del Arte Rupestre Prehistórico. Nueve de los cuales están reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Entre los objetivos de esta entidad está combinar su protección con una adecuada difusión al gran público, cuidando el acceso turístico y desarrollando centros y museos temáticos, así como encuentros con arqueólogos e investigadores. Tras recibir la mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa en 2010, esta asociación con sede en Cantabria es la encargada de fomentar y gestionar estos destinos.

España es uno de los países con mayor cantidad de emplazamientos en casi todas sus regiones incluidos en esta ruta. Entre ellos, destacan Altamira y otras cuevas de la Región Cantábrica, los abrigos con Arte Levantino del Arco Mediterráneo y los yacimientos de Foz Côa y Siega Verde (Portugal y España).

Más información en:  www.prehistour.eu.

La Ruta Europea del Patrimonio Termal y de las Ciudades Termales

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

Con los tratamientos de salud que se desarrollaron en el siglo XIX, el turismo termal se puso de moda, sobre todo entre la burguesía, que viajaba a diferentes centros iniciando la tendencia del turismo moderno con grandes ‘resorts’ alrededor del ocio y el bienestar.

Para recordar este pasado termal como elemento identitario del continente europeo, el Consejo de Europa reconoció en 2010 el Itinerario Cultural de Ciudades y Patrimonio Termal que la European Historical Thermal Towns Association (EHTTA) promovió en torno a 25 ciudades.

En esta ocasión, España sólo está representada con Ourense, donde se puede seguir la Ruta Termal del Miño a lo largo de cinco kilómetros y siete instalaciones.

Más información en:  www.ehtta.eu.

Itinerarios de la Casa Dei

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

La congregación de Casa Dei (Casa de Dios), junto a la de Cluny y del Císter, es una de las principales ramas benedictinas medievales. Fundada alrededor de 1050 por Roberto de Turlande en La Chaise-Dieu, se extendió rápidamente por el oeste de Europa, llegando a tener 900 abadías en cinco países. Por su destacado carácter rural, sus construcciones suelen estar ubicadas fuera de las áreas urbanas. Su sede principal en España era el Monasterio de San Juan de Burgos, desde 1091.

En la actualidad, la Red Europea de Lugares la Casa Dei espera contribuir a crear una Europa más humana, promoviendo la cooperación y los valores culturales y turísticos del patrimonio de la Casa Dei.

Incorporado a los Itinerarios del Consejo de Europa en 2012 y considerado Gran itinerario Cultural, esta ruta incluye a los tres principales monasterios de esta orden: La Chaise-Dieu en Francia, Frassinoro en Italia y Burgos en España; además de todos los territorios rurales que cuentan con templos de la Casa Dei. Entre los municipios españoles, han participado: San Vicente de Caneto, Huesca; Castro Urdiales, Cantabria; Castrojeriz, San Adrián de Juarros, Villayerno Morquillas, Villayudas y Burgos, en la provincia del mismo nombre.

Más información en:  www.reseaucasadeen.eu

La Ruta Europea de la Cerámica

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

La cerámica constituye una de las industrias más antiguas de Europa. La Ruta Europea de la Cerámica (Viaceram), promovida por la Red Europea para la Innovación en la Cerámica (UNIC), ofrece un viaje a través del tiempo y el espacio para descubrir este legado común. Al crear un turismo alrededor de la cerámica, se pretende acercar al ciudadano a este patrimonio, tanto a través de objetos, como del conocimiento de su producción.

La red la componen nueve ciudades. En España, han participado Castellón de la Plana y Sevilla.

Más información en:  www.viaceram.eu.

Ruta Megalitismo

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

Si pensamos en los monumentos más antiguos que podemos ver en Europa, los megalitos están entre ellos. Mantenidas algunas a través de los siglos, estas curiosas construcciones con grandes piedras no deja de sorprender a los que las contemplan. Realizadas entre el Neolítico y la Edad de Bronce, parece ser que podían tener fines religiosos o funerarios.

La Asociación de Rutas Megalíticas pretende servir de plataforma para museos, geoparques, científicos y expertos en turismo para dar a conocer su importancia en la historia de Europa, mejorar su protección e impulsar el protagonismo de los paisajes que rodean a los megalitos.

En España, los dólmenes y cromlechs (círculos de piedra) de la comarca de Sobrarbe, en el Pirineo de Huesca, forman parte de este Itinerario Cultural Europeo, declarado en 2013.

Más información en:  www.megalithicroutes.eu.

Red de Art Nouveau (Modernismo)

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

Surgido a finales del siglo XIX en Bruselas, el Art Nouveau se extendió rápidamente por Europa como movimiento artístico aplicado sobre todo a la arquitectura y las artes decorativas, aunque en cada país se procuró añadir alguna particularidad local. En España, esta tendencia inspirada en la naturaleza y que solía incluir hierro en sus decoraciones fue más conocida como Modernismo. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX cuando se comenzó a apreciar su aportación.

Desde 1999, la asociación Réseau Art Nouveau viene impulsando la cooperación de diferentes participantes europeos interesados en promover y preservar este patrimonio artístico. Algunos de los sitios representados forman parte del Itinerario Cultural reconocido en 2014. De España, destacan lugares de Barcelona y Melilla, con grandes ejemplos como la Basílica de la Sagrada Familia o el Palacio Güell.

Más información en:  http://www.artnouveau-net.eu.

Ruta de Carlos V

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

El emperador Carlos V fue un símbolo de unidad para diferentes regiones y países de Europa. Muchos lugares históricos y manifestaciones culturales todavía mantienen vivo el recuerdo de este soberano paneuropeo del siglo XVI. Para muchos países del centro y del sur del continente, Carlos de Habsburgo es una referencia común importante, cultural, histórica y política.

Incorporado al programa de Itinerarios Europeos en 2015, la Ruta de Carlos V pretende ir más allá del ámbito histórico y artístico, procurando conectar a las diferentes regiones que todavía conmemoran eventos relacionados con el monarca, como festivales, mercados tradicionales o fiestas locales.

Entre los colaboradores de España, están las ciudades de Villaviciosa, Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria, Lanestosa, Merindad de Montija, Medina de Pomar, Merindad de Valdivielso, Mojados, Jarandilla de la Vera, Aldenueva de la Vera, Cuacos de Yuste, Mancomunidad de Municipios de La Vera, Melilla, Mancomunidad Reserva del Saja, Toledo, Burgos, Villalar de los Comuneros, Jaraiz de la Vera, Garganta La Olla, Pasarón de La Vera, Valladolid, Tordesillas, Tornavacas, Aguilar de Campoo, Plasencia, Becerril de Campos, además de la Fundación Academia Europea de Yuste, el Gobierno de Aragón y la Asociación "Ruta de Carlos I”, de Cantabria.

Más información en: www.itineracarolusv.eu.

Destino Napoleón

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

Más allá de la fama que pueda tener, Napoleón dejó una huella en Europa, marcando la forma urbana de las ciudades, su fortuna y a sus ciudadanos. Hoy en día, la ruta Destino Napoleón, incorporada a los Itinerarios Europeos en 2015, cuenta con un total de 60 ciudades de 13 países, desde Portugal a Rusia, que colaboran en busca de un patrimonio común, con el objetivo de reactivar el turismo y promover la cultura.

Desde España han participado como socios: Vitoria-Gasteiz, Burgos, Móstoles y Uclés.

Más información en:  http://www.napoleoncities.eu.

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 15/02/2016
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP