El País
Imprimir

El Itinerario Europeo de los Cistercienses

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

En el año 1098, Roberto de Molesmes fundó en la ciudad francesa de Cîteaux un nuevo monacato siguiendo la Regla de San Benito de ‘ora et labora’. La orden se extendió rápidamente por el continente llegando a tener 750 abadías de monjes y 1000 monasterios de monjas, ubicados habitualmente en regiones poco pobladas que invitan a la reflexión y al recogimiento. Con una rica historia que continúa en la actualidad, su comunidad destaca por su participación en el desarrollo de zonas rurales, su control de técnicas hidráulicas y agrícolas, así como su contribución al desarrollo del arte y el conocimiento de Europa.

Desde su fundación en 1993, la Carta Europea de las Abadías y Sitios Cistercienses tiene como objetivos dar sentido al legado espiritual de la orden y conservar los lugares de valor artístico, ofreciendo un turismo rural de alta calidad y sostenible, sin dejar de ser puntos de encuentro de historiadores, investigadores, arqueólogos y artistas. En 2010, esta asociación logró que el Consejo de Europa declarase como Itinerario Cultural Europeo la Ruta de abadías cistercienses.

Algunos de los lugares de esta ruta en España son: el Hotel Monasterio de Aciveiro, el Residencial Monasterio de Oia y el Santuario de Santa María da Franqueira, en la provincia de Pontevedra; Concello de Melón y Monasterio de Santa María La Real de Oseira, en la provincia de Ourense; Monasterio de Santa María de Rioseco, en la provincia de Burgos, Monasterio de Santa María de Huerta, en la provincia de Soria; el Monasterio de Piedra, en la provincia de Zaragoza; y el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, en la provincia de Valencia.

Más información en:  http://www.cister.net.

 
Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 15/02/2016



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs