El País
Imprimir

Los Caminos de Santiago de Compostela

Itinerarios Culturales Europeos en España

 

Las peregrinaciones a Santiago comienzan alrededor del siglo IX, a raíz del descubrimiento del sepulcro del Apóstol. Durante siglos, esta manifestación religiosa fue trazando sendas procedentes de toda Europa, que sirvieron como rutas de comercio internacional y se convirtieron en un entramado fundamental para el intercambio de pensamientos, corrientes artísticas y la difusión de una cultura cristiana común.

Por todo ello, en 1987, los Caminos de Santiago de Compostela fueron reconocidos por el Consejo de Europa como Primer Itinerario Cultural y, en 2004, recibieron la categoría de Gran Itinerario Cultural, además del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal y Suiza son los países que participan en este itinerario.

Hoy en día, el camino jacobeo vive un nuevo auge y es recorrido por miles de peregrinos y turistas que por diversos motivos atraviesan a pie, en bici o con otros medios, valles y montañas de gran atractivo paisajístico e histórico siguiendo las indicaciones de las flechas y conchas amarillas que señalizan la ruta.

Más información en:  www.saintjamesway.eu y  www.xacobeo.es.

 
Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 15/02/2016



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs