El País
Imprimir

Jadraque

Persiguiendo al Cid

Situación: al nordeste de Guadalajara
Distancia: a 105 km (1 h 20 min) de Madrid capital
Cómo llegar: Por la A-2 hasta la salida 83 y seguir por CM-2008

Una buena manera de recorrer España es hacerlo acompañado por la literatura castellana. Con una joya como el Cantar del Mío Cid podemos descubrir buena parte de la geografía española siguiendo las andanzas de Don Rodrigo Díaz de Vivar.

El Camino del Cid, como se conoce a esta ruta que se desarrolla por las comunidades de Castilla y León, Aragón, Castilla–La Mancha y Comunidad Valenciana, nos invita a emprender un viaje por carreteras secundarias siguiendo las huellas del Cid Campeador, desde su destierro en Burgos hasta su fallecimiento en Valencia. Si el tiempo o el dinero nos impiden hacer la ruta completa –tenemos la posibilidad de recorrerla en vehículo o, por los senderos, en bicicleta o caminando– es recomendable visitar una de las zonas más próximas a Madrid. En Guadalajara encontramos la localidad de Jadraque, que tiene en su término municipal el Castillo del Cid. Situado en lo alto de un cerro del que Ortega y Gasset insinuó que era el más perfecto del mundo, fue utilizado desde tiempos de los califas como una pequeña fortaleza. A partir del siglo XV esta construcción palaciega de base rectangular sirvió como enclave militar, una decisión más que acertada si tenemos en cuenta las impresionantes vistas de la campiña alcarreña y del valle del Henares, aunque seguro que entonces no se contemplaba esta estampa tan bucólica.

Un lugar para hacer buenas migas

Jadraque organiza el Domiongo 8 la 34ª edición de la Fiesta de las Migas, un encuentro de Interés Turístico Regional que espera congregar a tres mil asistentes, como en ocasiones anteriores. La jornada comienza a las 10.30 h, cuando los participantes empiezan a preparar tan exquisito plato de temporada. A las 13 h se produce el fallo del jurado para, solo media hora después, comenzar el reparto a los asistentes. Un más que merecido homenaje a esta comida tan tradicional en la zona.

Autor: M. García Fecha de publicación: 04/12/2013
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs