El País

Jennifer Lawrence en 10 películas

Del Oscar a las grandes sagas

Jennifer Lawrence se convierte en una bella y letal agente rusa en Gorrión rojo, un inquietante thriller de espías de Francis Lawrence que propone al espectador adentrarse en un mundo sensual y violento donde la información es todo un tesoro. El personaje de Lawrence, obligado a convertirse en un gorrión (un grupo de mujeres adiestradas por el gobierno ruso para seducir y neutralizar a los enemigos de la patria), tendrá como primera misión acercarse a un agente de la CIA ( Joel Edgerton) que podría conocer la identidad del topo infiltrado en la inteligencia del país euro-asiático, involucrándose ambos en una espiral de pasión y peligro.

 

Con motivo de este estreno, repasamos en la galería sobre estas líneas los papeles más destacados de una interprete que, con menos de 30 años, ya acumula cuatro nominaciones al Oscar y una estatuilla.

Lejos de la tierra quemada (2008), de Guillermo Arriaga

Jennifer Lawrence en 10 películas

 

El guionista Guillermo Arriaga, hasta entonces inseparable de Alejandro González Iñárritu, debutó con Lejos de la tierra quemada, un drama de historias cruzadas, en el que Jennifer Lawrence tenía su primera gran oportunidad en el cine junto a dos pesos pesados de la interpretación femenina: Charlize Theron y Kim Basinger. Lawrence convenció y se llevó el premio a mejor actriz emergente en el Festival de Venecia como Mariana, una adolescente marcada por la muerte de su madre que se enamora de Santiago, un joven que también ha sufrido una traumática perdida. 

Compra Lejos de la tierra quemada

 

Winter's bone (2010), de Debra Granik

Jennifer Lawrence en 10 películas

 

Aunque ya llevaba cierto tiempo en el mundo interpretativo, Jennifer Lawrence da el salto a la fama con este film de bajo presupuesto de Debra Granik (Down to the bone) y Anne Rosselini. La cinta nos muestra a una joven que cuida de su hermana pequeña y su madre discapacitada que descubre que su progenitor, un traficante de meta anfetaminas, usó la casa para obtener la libertad condicional. El drama y la tensión que se generan a lo largo de la cinta mientras la muchacha trata de hallar a su malhadado padre para arreglar la situación. La inconmensurable actuación de Lawrence fue sin duda uno de los elementos para que Winter´s Bone se llevara 4 nominaciones al Oscar, entre ellas las de mejor película, mejor guion adaptado y la primera de Lawrence a mejor actriz.

Compra Winter's bone

El castor (2011), de Jodie Foster

Jennifer Lawrence en 10 películas

 

A pesar de ser uno de sus papeles menos destacados, Jennifer Lawrence se ponía a las órdenes de Jodie Foster en esta agridulce comedia en la que daba vida Norah, el interés amoroso de Anton Yelchin, que avergonzado por la actitud de su padre ( Mel Gibson) y sus charlas con la marioneta de un castor, le escribe el discurso de graduación. Lo que podría haber sido un rol rutinario en la película, se convierte, en manos de Lawrence, en una atractiva y prácticamente inalcanzable chica, la más cool de instituto, si, pero con un trasfondo dramático.

Compra El castor

X-Men: Primera generación (2011), de Matthew Vaughn

Jennifer Lawrence en 10 películas

 

En vista del éxito acumulado por la saga X-men, Matthew Vaughn se lanzó a realizar una revisión del pasado mutie mostrando los orígenes de la relación entre Charles Xavier y Magneto. Lo que nos sorprendería a todos sería la relación tan estrecha entre el futuro Profesor X y Raven, la atractiva metamorfa que tantos problemas daría en un futuro, ya bajo el nombre de Mística, a Lobezno. Para la interpretación de la mutante azul, Vaughn escogió a Jennifer Lawrence, cuyos gráciles movimientos y agresividad sin contener hicieron las delicias del público. La acogida obtenida con este film dio lugar a la segunda parte/crossover X-Men: Días del futuro pasado, en el que Lawrence relevaba por completo a Rebeca Romijn, la Mística original. En un tiempo relativamente cercano tendremos X-Men: Apocalipsis con la joven actriz vistiendo de nuevo la piel azul y los ojos amarillos dispuesta a transformarse en cualquier persona.

Compra X-Men: Primera generación

La casa al final de la calle (2012), de Mark Tonderai

Jennifer Lawrence en 10 películas

 

El mundo es un lugar amplio y complejo, por lo que no es raro que haya algún asesino en serie entre nosotros. Esta es la premisa con la que Mark Tonderai, buen aficionado al cine de terror, realizó La casa al final de la calle, una cinta en la que para el papel protagonista contó con la ya nominada al Oscar Jennifer Lawrence. En medio de situaciones apabullantes, la joven actriz haría frente a un demente que enmascaraba su enfermedad bajo una pátina de humildad al decirse hermano y protector de una joven muy agresiva. Para resolver el misterio, las carreras histéricas, los gritos y, sobre todo, algún golpe que otro serán las constantes para el personaje de Lawrence, que tendrá que hacer un esfuerzo para no perder la razón ante una persecución tan angustiante.

Compra La casa al final de la calle

Los juegos del hambre (2012 – 2015), de Gary Ross y Francis Lawrence

Jennifer Lawrence en 10 películas

 

Tan sólo un año después de X-Men: Primera generación, Jennifer Lawrence dio el salto definitivo a la cima del Olimpo de Hollywood. De secundaria de peso en la franquicia superheroica pasó a absoluta protagonista de la más que exitosa saga distópica Los juegos del hambre, convirtiéndose en ídolo mundial para el público juvenil. En ella da vida Katniss Everdeen, convertida muy a su pesar en desencadenante, símbolo y líder de la lucha de la nación de Panem contra la tiranía del Capitolio. Nueva heroína del cine de acción, Lawrence seguiría haciendo gala de sus registros con un personaje al que aportaba mayores dobleces emocionales de las que se presumen a una franquicia para adolescentes.

Compra Los juegos del hambre

El lado bueno de las cosas (2012), de David O. Russell

Jennifer Lawrence en 10 películas

 

Con este film de David O. Russell ( La gran estafa americana) es con el que se consagra, con el Oscar a mejor actriz mediante, como una de las intérpretes más talentosas de su generación. En este caso, Lawrence protagonizaba una cinta sobre alteraciones de conducta en la que mantenía una relación muy peculiar con uno de sus partenaires habituales: Bradley Cooper. Cuando Pat (Cooper) sale del centro en el que ha estado recluido, vuelve a casa de sus padres. Su primera intención es reconquistar a su esposa, pero Tiffani (Lawrence) se cruza en su camino. La tortuosa unión que se establece entre los protagonistas es sin duda una deliciosa mezcla agridulce, con Cooper por un lado como el eterno optimista y Lawrence como una bomba a punto de estallar. Es en esta producción donde por primera vez trabajan juntos Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, que después volverían a encontrarse en La gran estafa americana, Serena y Joy.

Compra El lado bueno de las cosas

La gran estafa americana (2013), de David O. Russell

Jennifer Lawrence en 10 películas

 

Después de llevarse a casa el Oscar a Mejor actriz por El lado bueno de las cosas, Jennifer Lawrence volvió a ponerse a las órdenes de David O. Russell para liderar un reparto coral con pesos pesados como Christian Bale, Amy Adams o, de nuevo, Bradley Cooper. En la cinta, inmersa en el mundo de la mafia de Nueva Jersey de los horteras años 70, Lawrence daba una nueva lección de interpretación desde un papel secundario, el de la explosiva Rosalyn, que le consiguió una nueva nominación al Oscar.

Compra La gran estafa americana

Serena (2014), de Susanne Bier

Jennifer Lawrence en 10 películas

 

 Sin lugar a dudas todos hemos visto como Jennifer Lawrence mostraba una actitud desafiante y una fortaleza en los papeles que le han sido requeridos, pero en Serena por primera vez se muestra con una vena despótica. En este film de Susanne Bier (Cosas que perdimos en el fuego), Lawrence repite por tercera vez en el protagonismo con Bradley Cooper. La historia se ambienta durante la Gran Depresión americana, cuando un empresario maderero se casa con una mujer de carácter, Serena. Ella, para demostrar que se habitúa rápidamente a la vida en el campo, no parará de dejar las cosas claras y demostrar a todos que es la señora de la casa y la que tiene la fusta en la mano.

Compra Serena

Joy (2015), de David O. Russell

Jennifer Lawrence en 10 películas

 

Tercera colaboración con David O. Russell (ya podemos hablar de actriz fetiche), Jennifer Lawrence se pone, en este biopic, en la piel de Joy Mangano, una joven madre soltera que, de la noche a la mañana, se convertiría en millonaria gracias al éxito en la teletienda de su invento: la fregona milagrosa. La interpretación de Lawrence ha sido una de las cosas más destacadas en sus primeros pases, que resaltan las posibilidades de la actriz, y la misma película, de cara a la próxima edición de los Oscar. 

Autor: Juanjo Velasco y Jorge Castro Fecha de actualización: 02/03/2018
 


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP