El País
Imprimir

Júbilo murciano

El año jubilar en Caravaca de la Cruz nos lleva a Murcia para ver el santuario de la Santísima y Vera Cruz y su recinto amurallado.

Situación: en el noroeste de la región de Murcia.
Distancia: a 395 km (3 h 45 min. de Madrid capital).
Cómo llegar: por la A-3, A-31, A-30 y RM-714

El recién estrenado 2017 trae con­sigo, entre otros muchos even­tos, la celebración del año jubilar en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz. Por ello, dispuestos a ga­narnos el jubileo, nuestra primera es­capada del año la realizamos al su­reste peninsular. En 1998, la Santa Sede otorgó en torno a la devoción a la Vera Cruz –conocida comúnmente como la Cruz de Caravaca– el privile­gio de celebrar un año jubilar al esti­lo de los que se realizan en Santiago de Compostela. La periodicidad del jubileo es de siete años, suponien­do la del 2017 la tercera celebración, dado que la primera se llevó a cabo en 2003. Para ganarnos el jubileo te­nemos que visitar el santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. El edificio se levantó en el siglo XVII, con una impresionante portada ba­rroca en mármoles rojos y negros del siglo XVIII. Se encuentra en una colina, desde la que vigila toda la ciu­dad, y dentro de un recinto amuralla­do de orígenes islámicos, que ofre­ce referencias a la época medieval caravaqueña. El recinto perteneció a la Orden del Temple, después a la de Santiago y, por fin, sirvió como forta­leza militar en muchas ocasiones. La basílica es un edificio de tres naves con crucero no sobresaliente, tribu­na corrida y cúpula. En una de sus dependencias (y visitable a diario) se encuentra la patrona de la ciudad de Caravaca. Todo este conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1944.

En torno a una reliquia

Lo más significativo de Caravaca de la Cruz es la reliquia de la Vera Cruz (cruz verdadera). Según la tradición, se trataría de un trozo de madera del leño donde crucificaron a Jesús. Reposa conservado en un relicario con forma de cruz que posee doble brazo horizontal: el superior de 7 cm y el inferior de 10 cm. El origen de esta cruz es oriental, de Jerusalén. Su fama milagrosa motiva que año tras año atraiga la visita de fieles de todo el mundo.

Autor: M. García Fecha de actualización: 04/01/2017



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs