La carrera de Emma Stone en 10 películas

De cazadora de zombis a villana de Disney

Convertida en una de las actrices más destacadas del Hollywood contemporáneo e intérprete del año, Oscar mediante, por el éxito de La ciudad de las estrellas (La La Land), Emma Stone vuelve a la gran pantalla (y a la pequeña en Disney+) con Cruella, una nueva película de Disney basada en la mítica villana de uno de sus grandes clásicos: 101 Dálmatas.

 

Aprovechando el estreno de esta película, basada en hechos reales que provocaron todo tipo de debates sobre la igualdad de género, recogemos en la galería sobre estas líneas las 10 películas que han convertido a  Emma Stone en una estrella planetaria.

Supersalidos (2007), de Greg Mottola

La carrera de Emma Stone en 10 películas

 

Después de probar fortuna en irrelevantes productos televisivos, Emma Stone tuvo, por fin, un golpe de suerte en su debut en el cine. Interpretaba a Jules, interés romántico del entrañable y, a la vez, detestable Seth ( Jonah Hill) en esta deslenguada comedia made in Apatow, rompetaquillas de 2007 y ya convertida en clásico de culto del subgénero de desmadre adolescente. En la cinta, Stone ya empezaba a dar muestras de su habilidad para la comedia y de un encanto especial para ganarse a la cámara como esta chica, inteligente y responsable, que se convierte en anfitriona de una fiesta que, como era totalmente de esperar, termina con la policía llamando a la puerta.

Bienvenidos a Zombieland (2009), de Ruben Fleischer

La carrera de Emma Stone en 10 películas

 

Los primeros indicios serios de que una estrella estaba naciendo llegaron con Bienvenidos a Zombieland, comedia de acción zombi en la que se convertía en el interés romántico de Jesse Eisenberg. Desde un rol secundario,  Emma Stone se comía cada escena con el aire presuntuoso y, a la vez, divertido de una superviviente del apocalípsis de los no muertos que, alejándose del típico papel de damisela en apuros, no le costaba ponerse el disfraz de tipa dura y, escopeta en mano, acabar con cualquier cadáver andante que se atreviera a intentar hincarle el diente.

Rumores y mentiras (2010), de Will Gluck

La carrera de Emma Stone en 10 películas

 

Primer gran protagonista de Emma Stone, Rumores y mentiras la convertía en una inusual chica de instituto que miente sobre la pérdida de su virginidad y consigue la popularidad que hasta entonces se le había resistido, pero que se verá inmersa en una espiral de invenciones que, cómo no, terminan escapando a su control. Recogiendo lo mejor de las high school movies de los ochenta, y adaptando libremente el clásico La letra escarlata a los pasillos y taquillas de la jungla adolescente, la cinta demostraba que Stone era capaz de sostener con naturalidad y personalidad la película sobre sus hombros, con un personaje tan inteligente y sensible como divertido y vulnerable. Supuso su primera nominación al Globo de Oro y su trampolín definitivo a la élite.

Crazy, Stupid, Love (2011), de Glenn Ficarra y John Requa

La carrera de Emma Stone en 10 películas

 

En Crazy, Stupid, Love, Steve Carell es cuarentón cuya vida perfecta se desmorona cuando descubre que su mujer ( Julianne Moore) le ha traicionado y le va a pedir el divorcio, y que intenta empezar a reconstruirla con la ayuda de un seductor empedernido ( Ryan Gosling). Bajo la trama principal se cuece un romance secundario entre el propio Gosling y  Emma Stone (el primero de tres) que, por momentos, consigue robar la atención del espectador. En él, Stone destaca con un registro que, película a película, irá convirtiendo en marca de la casa: el de la chica que, en un principio, roza la mojigatería pero que, a medida que evoluciona, libera su lado salvaje.

Criadas y señoras (2011), de Tate Taylor

La carrera de Emma Stone en 10 películas

 

Adolescente en casi todos sus papeles precedentes, Emma Stone terminó por madurar en el gran éxito de Tate Taylor Criadas y señoras. Sin embargo, Stone le cedía el protagonismo de la película a Octavia Spencer o Jessica Chastain, magníficas, y exhibía una nueva interpretación repleta de encanto, glamour y espíritu independiente como una joven que, tras terminar la universidad, vuelve a casa decidida a convertirse en escritora y contar la historia de las mujeres negras de su vecindario, que durante años trabajando para familias blancas han sido víctimas de la discriminación racial.

The Amazing Spider-Man (2012) y The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (2014), de Marc Webb

La carrera de Emma Stone en 10 películas

 

A estas alturas, Emma Stone ya era una de las actrices jóvenes más cotizadas de la industria, pero le faltaba un blockbuster para afianzarse en el vértice del star system hollywoodiense. Su melena pelirroja hacía esperar que en el reboot del Hombre Araña a Stone le tocaría ponerse en la piel de Mary Jane Watson, eterno interés amoroso del Trepamuros. Sin embargo, tuvo que teñirse de rubio e interpretar a la primera novia de Spider-Man, Gwen Stacy. La química entre la de Arizona y Andrew Garfield (pareja fuera de la ficción por aquel entonces) conseguía salvar una película tremendamente irregular que mejoraría un poco con su segunda entrega, The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, en la que la relación entre ambos aumentaba su peso emocional, beneficiando notablemente a la interpretación de Stone, siempre cercana, natural y divertida.

Magia a la luz de la luna (2014) e Irrational Man (2015), de Woody Allen

La carrera de Emma Stone en 10 películas

 

Parecía que Emma Stone relevaría a Scalett Johansson como nueva musa de Woody Allen, pero por desgracia le tocó lidiar con dos films menores en la dilatada filmografía del neoyorkino (uno de ellos incluso olvidable). En Magia a la luz de la luna intentaba defender como podía su rol de medium de los años 20 que trata de ser desenmascarada por un veterano mago ( Colin Firth), surgiendo entre ellos una estrecha relación de opuestos. Mejoraría sus prestaciones un año después en Irrational Man, dando una réplica más que digna a un genial Joaquin Phoenix como una universitaria impresionable que termina en un affaire con su idolatrado profesor de filosofía. En esta última conseguía, dentro del tono cómico de la cinta, desarrollar un fondo más dramático, sobre todo en el último acto.

Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) (2014), de Alejandro González Iñárritu

La carrera de Emma Stone en 10 películas

 

Primera nominación al Oscar con un papel que no podría estar más alejado de sus interpretaciones habituales, una yonki rehabilitada con mala actitud y decepcionada con su, casi siempre ausente, padre ( Michael Keaton). Secundaria de lujo, Stone roba cada escena en la que participa, ya sea dando la réplica al propio Keaton o a Edward Norton, demostrando raza y una versatilidad dignas de una actriz de primer orden. Memorable su monólogo sobre la invisibilidad y la necesidad de ser relevante en los tiempos de Internet y las redes sociales.

Gangster Squad (Brigada de élite) (2013), de Ruben Fleischer

La carrera de Emma Stone en 10 películas

 

Compartía Emma Stone cartel por segunda vez con Ryan Gosling, en este caso en una cinta ambientada en los años 50 en la que también repetía a las órdenes de Ruben Fleischer tras Zombieland. Gangster Squad (Brigada de élite) apuntaba alto, apoyado en un director y estrellas emergentes, Sean Penn como violento villano mafioso y una historia que recordaba a Los intocables de Eliot Ness. Con un incuestionable halo de estrella del Hollywood de los años dorados, Stone se alzaba como lo mejor de una cinta fallida en todo lo demás. Interpretaba a la femme fatale, la novia del hampón, una chica que sueña con ser actriz de cine y que termina enamorándose de Ryan Gosling. ¿Les suena de algo?

La ciudad de las estrellas (La La Land) (2016), de Damien Chazelle

La carrera de Emma Stone en 10 películas

 

Tercer (y el mejor) romance cinematográfico con Ryan Gosling, La ciudad de las estrellas (La La Land) puso el colofón definitivo a la escalada al éxito de Emma Stone. Con un rol que parecía hecho a su medida, el de una joven que sueña con ser actriz en Hollywood, y mientras intenta encontrarse a sí misma se enamora de un pianista de jazz en horas bajas (Gosling), conseguía merendarse a su partenaire con una interpretación en la que rayaba a gran altura hasta en facetas más desconocidas como las de cantar y bailar. El musical de Damien Chazelle le dio un merecido Oscar, gracias a una interpretación llena de expresividad (sus miradas tienen buena culpa de ello) en las que reflejaba las esperanzas, alegrías y decepciones de las chicas que aspiran a lograr una baldosa en el Paseo de la Fama.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 31/10/2017

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP