El País
Imprimir

La Hiruela

Una aldea sin reloj

En La Hiruela el tiempo se detuvo en una época histórica de la que quedan sus casas de pizarra, el molino harinero o la carbonera

Algunos placeres de la vida no son de fácil acceso. Ocurre con enclaves ideales para perderse, como la pequeña población de La Hiruela. En plena Sierra Norte encontramos esta bella aldea que ha visto mermada su población desde los años 60 del siglo XX por la emigración a la ciudad. Este hecho permite que La Hiruela conserve un patrimonio material tal y como fue creado en origen.

Se mantienen las casas de pizarra; todo el tejido urbano está tal cual se edificó e incluso posee un molino harinero que es una de las delicias arquitectónicas de la localidad. Igual de significativo es su colmenar tradicional, enclave único con más de un centenar de panales construidos en troncos huecos y que representa uno de los sustentos de antaño, la miel. Otro pilar fundamental de la economía local era el carbón, por eso también podemos admirar una carbonera propia de los años 50.

El acervo cultural de este pueblo madrileño queda reflejado en su Museo Etnográfico, donde podemos contemplar aperos de labranza, herramientas ganaderas, útiles domésticos y vestimentas históricas. Como aliciente adicional, La Hiruela se encuentra en plena sierra del Rincón, zona declarada por la Unesco Reserva Natural de la Biosfera, por lo que al encanto de un tiempo pasado se une también el de un espacio donde el reloj se ha parado para disfrutar de sus lomas, dehesas, valles y arroyos.

¡Pero qué manzanas más ricas!

La Hiruela cuenta con muchos frutales que cobran protagonismo en fiestas como la de la Recolección del Pero, que se celebra a finales de octubre, dependiendo de la maduración de esta manzana olorosa y de gran sabor. Entre sus actividades hay degustaciones de la fruta y rutas guiadas por los huertos del pueblo. Para más información se puede visitar www.turismolahiruela.es.

Ficha práctica

LA HIRUELA

Situación: En la Sierra Norte de Madrid.
Distancia: A 104 km (1 h 24 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: Por la A-1 hasta salida 76 dirección Buitrago de Lozoya.

Autor: M. García Fecha de publicación: 22/11/2013



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs