El País
Imprimir

La Latina, popular y moderna

Las calles Toledo, Segovia, Bailén y Gran Vía de San Francisco prestan difuso contorno a La Latina, un barrio sin límites administrativos claros pero nítidamente identificable para cualquier madrileño. Aquí las tradicionales cavas Alta y Baja forman parte de un trazado medieval de estrechas calles que tarde o temprano desembocan en las plazas de la Cebada o de la Paja. Hacia ellas peregrina cada fin de semana una multitud amante del tapeo y el salir de cañas, actividades que vertebran en este barrio uno de los entramados de ocio y cultura más densos de la ciudad. 

Lo que pida el cuerpo

Zona terciaria por excelencia, en La Latina nos podemos topar con lugares como el  Almendro 13 (abajo izquierda) un local con dos plantas de estilo andaluz que combina las mesas bajas con los barriles para apoyar las consumiciones. Ideal para disfrutar de unas tapas con fundamento y de sus celebérrimos huevos rotos. En la Carrera de San Francisco se encuentra La Taberna Errante (centro) una propuesta de cocina 'casera y de la huerta' enmarcada en un ambiente de lo más propicio para charlar en buena compañía. Juana La Loca (derecha), se suele abarrotar los fines de semana de gente que acude en busca de las sofisticadas miniaturas que prepara León Bonaso.

En los alrededores de la Costanilla de San Andrés, en la misma plaza de La Paja,  La Musa (abajo izquierda) tiene dos espacios diferenciados, según se quiera comer o cenar en plan tapeo en su zona de barra o en un restaurante propiamente dicho. En la misma plaza el moderno restaurante Naia (centro) ofrece platos tan mediterráneos como creativos en un entorno muy relajado. Los amantes de la culinaria vasca encontrarán un rinconcito destacado en Txirimiri (derecha), espacio regentado por el chef Txema Larrañaga. Aquí se combinan los conceptos de bar, taberna y restaurante: pintxos y raciones tanto en barra como en mesas altas.

 

En La Latina también se encuentra la taquería más antigua de Madrid, la Taquería de Birra. Con el marco de una decoración tan típica como original y música ambiental tradicional, ofrecen especialidades entre las que los tacos y el guacamole son las más destacadas. Una de las tabernas más castizas de la capital es Almacén de Vinos Casa Gerardo (foto derecha), una antigua bodega que destaca por su vermú de grifo, sus tostas calientes y sus embutidos ibéricos. Por último, muy cerca de la Plaza de los Carros, María la lía en el estómago de sus comensales en su local de dos plantas con especialidades para compartir, basadas en originales tapas y raciones.

A la tarde y a la noche

Tanto si ya has llenado el estómago como si te has quedado con algo de hambre, El Viajero (foto abajo izquierda) es una buena opción tanto para la sobremesa como para tomar la primera copa de la noche. Este espacio está dividido en tres plantas, restaurante, salón de copas y una azotea donde disfrutar de unas vistas a tener en cuenta. Con un tono más clásico, aunque con mucho encanto, el Café del Nuncio (centro) es un lugar tranquilo donde alejarse del bullicio y del estrés de la gran ciudad. Con un estilo similar, el Café del Monaguillo (derecha) tiene una decoración peculiar, con un confesionario, un monaguillo y varias motos de los años 40 y 50.  

 

El tablao flamenco más antiguo de la capital se encuentra en los aledaños de la calle Bailén. En el Corral de la Morería los clientes pueden cenar mientras presencian una actuación de flamenco en la que participan más de diez artistas. Para los que busquen otro tipo de espectáculo, Contraclub ofrece actuaciones en directo así como una amplia propuesta de contenidos culturales. Un tono más picante y desenfadado tiene el  Berlín Cabaret (foto derecha). Un ambiente de secretismo en su interior en el que se puede encontrar a todo tipo de personajes de la noche.

Políticos y artistas se reúnen al calor de una caña bien tirada en El Bonanno (foto izquierda). En este local situado en la Plaza del Humilladero, la cultura tiene un lugar privilegiado. En un lugar rodeado de árboles, se encuentra Marula Café, un bar de copas que se ha alzado como uno de los espacios de música negra más destacados de Madrid. Para terminar la noche, en la vanguardista discoteca Shôko se pueden bailar ritmos actuales hasta bien entrada la madrugada en cualquiera de sus cinco zonas. 

 

Recorrido artístico y monumental

Muy próximo a estas calles, gran parte de ellas pertenecientes al conocido como Madrid de los Austrias, el Palacio Real, junto a la  Catedral Santa María la Real de la Almudena, es uno de los lugares imprescindibles para visitar en la capital y desde el que disfrutar de unas excelentes vistas a la zona oeste. Continuando por Bailén hacia el sur, nos encontramos con la Real Basílica de San Francisco el Grande, declarada Bien de Interés Cultural en 1980 y en cuyo interior se exponen colecciones de pinturas de los siglos XVII al XIX.

Si seguimos la Carrera de San Francisco, llegamos al Museo de San Isidro, al lado de la iglesia del mismo nombre, y donde, según la tradición, vivió el santo junto con su esposa santa María de la Cabeza. Hoy en día, los elementos originales recuperados de la casa se complementan con una exposición permanente dedicada al desarrollo de la villa hasta el establecimiento de la Corte en 1561. Por detrás, vemos uno de los escasos ejemplos de arquitectura gótica conservados en la ciudad y Monumento Nacional desde 1931: la Capilla del Obispo.

Al abandonar la Plaza de la Paja por Príncipe de Anglona, aparece una de las torres más antiguas que se pueden ver en Madrid, la torre mudéjar del siglo XIV de la Iglesia San Pedro el Viejo, declarada Bien de Interés Cultural en 1979. Y al coger la calle Toledo, damos con la Colegiata de San Isidro, otro Monumento, declarado en 1995, que fue catedral provisional y en cuyo interior se custodian los restos del patrón de la ciudad y se pueden contemplar obras de Francisco Ricci.

El entorno, en el que se encuentran algunos vestigios de la muralla que rodeaba el recinto urbano medieval, cuenta además con otro tipo de espacios en los que se desarrollan actividades artísticas, como el Showroom Stone Designs o la asociación Tres en Suma, y algunos locales con objetos de diseño y antigüedades en las cercanas vías que acogen el famoso Rastro de Madrid.

Teatros con historia y salas pioneras

A escasos metros del famoso punto de encuentro del Metro de La Latina, nos topamos con uno de los escenarios más emblemáticos de la capital. El Teatro La Latina se hizo famoso en la época de la revista por albergar las comedias de Lina Morgan (durante muchos años propietaria).

Luego llegó una etapa de zarzuela a cargo de José Luis Moreno y, en los últimos años, la dirección de Josep Maria Pou le ha devuelto el sello cómico albergando divertidas obras con famosos actores y monólogos de humor de moda.

Otra sala emblemática del barrio es el Teatro Pavón. Ubicado muy cerca de la famosa Plaza de Cascorro, puede presumir de ser uno de los pocos edificios de la capital que conservan una fachada modernista, y eso después de haber resistido toda clase de reformas. Hasta septiembre de 2015, es la sede temporal de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Una oportunidad única de disfrutar de unos textos clásicos bien dirigidos y con grandes elencos actorales que normalmente incluyen algún rostro conocido.

Siguiendo con el carácter popular y moderno del barrio, el contrapunto a los teatros históricos son los escenarios alternativos. El Off La Latina, por ejemplo, es un espacio independiente y multidisciplinar que sirve de espacio para la experimentación cultural con el público y los propios artistas. El teatro, la danza, el flamenco, el jazz y los espectáculos infantiles se dan cita en una programación muy diversificada. En la misma línea de originalidad, se sitúa La Casa de la Portera. Su rompedor concepto de la línea entre los actores y el público queda plasmado en una experiencia de inmersión teatral donde somos testigos de la trama en el interior de una vivienda histórica. Allí, los artistas consolidados conviven con los emergentes en géneros como el drama, la comedia o el cabaré.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 24/03/2015



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs