El País

Según zona y fase, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.

La reapertura de espacios culturales y de ocio. ¿Cuándo y cómo será la nueva normalidad?

Tras el confinamiento y el Estado de Alarma instaurados a causa del coronavirus, es el momento de ir volviendo paulatinamente a la normalidad. Comienza la desescalada, y con ella, llega la reapertura de museos, teatros, cines, salas de conciertos y demás espacios culturales y de ocio.

 

Ahora que parece que lo peor de la pandemia de COVID-19 ya ha pasado, llega la fase más complicada: la de la vuelta a la normalidad, o "nueva normalidad", según la ha denominado el Gobierno. Poco a poco, los diferentes locales relacionados con el ocio y la cultura vuelven a abrir sus puertas, eso sí, con ciertas restricciones y con todas las precauciones necesarias para evitar un repunte de contagios. En este reportaje te contamos cuáles son las fechas estimadas de reapertura de museos, teatros, cines y salas de conciertos. Aviso: estas fechas pueden sufrir reajustes en función de las medidas adoptadas por las autoridades competentes. Además, la desescalada se realizará por territorios y de manera asimétrica.

Museos y galerías

La reapertura de espacios culturales y de ocio. ¿Cuándo y cómo será la nueva normalidad?

 

La Fase 1 de la desescalada, traerá consigo la reapertura de diversos espacios de ocio y culturales, entre los que se encuentran los museos. La mayoría de las pinacotecas permanecen cerradas desde el pasado 12 de marzo, y para que sus puertas vuelvan a abrirse deberán cumplir un requisito primordial: la reducción a un tercio de su aforo, con el objetivo de evitar las aglomeraciones y garantizar la distancia de seguridad entre cada uno de sus usuarios.

Durante la Fase 2 serán posibles "las visitas a monumentos, salas de exposiciones y salas de conferencias con un tercio de aforo”, según ha detallado Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deporte ha elaborado un documento con instrucciones para gestionar la desescalada en los museos. Este documento hace hincapié en la prevención de riesgos laborales en la reincorporación al trabajo de los empleados públicos, la conservación de los bienes de interés cultural y la atención al público. Así, la mayoría de las recomendaciones se basan en el distanciamiento social, el control de aforo y las medidas de higiene y se prioriza el uso de las nuevas tecnologías para la exposición de las obras, en lugar de la muestra de manera presencial.

Las galerías de arte ya están abriendo sus puertas en todo el territorio nacional. El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reabre el 6 de junio.

Salas de teatro

La reapertura de espacios culturales y de ocio. ¿Cuándo y cómo será la nueva normalidad?

 

La Fase 1 también permitirá la celebración de “actos y espectáculos culturales” que reúnan menos de 30 personas, con un tercio de aforo, en lugares cerrados; y menos de 200 personas, al aire libre, siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria, aunque en los documentos facilitados en los que se detallan todas las fases de la desescalada, no se especifica que se refiera a representaciones teatrales en concreto. 

Las salas de teatro podrán reabrir a partir de la implantación de la Fase 2, con un tercio de su aforo y butaca preasignada. En la Fase 3, el aforo podrá aumentar hasta el 50%.

Cines

La reapertura de espacios culturales y de ocio. ¿Cuándo y cómo será la nueva normalidad?

 

Los cines también podrán volver a ponerse en marcha desde el comienzo de la Fase 2, pero, al igual que ocurre con el resto de espacios, deberán tener una limitación de aforo de un tercio y los usuarios podrán acceder con butaca preasignada. La medida no es muy diferente de la ya adoptada por los exhibidores poco antes de que se decretara el Estado de Alarma. Durante la Fase 3, el aforo se aumenta hasta el 50%. Los rodajes de películas y series podrán retomarse desde la implantación de la Fase 1.

Por su parte, las salas de cine han elaborado un protocolo sanitario para la reapertura de las mismas, que irá adaptándose según las necesidades y medidas legales que se tomen por parte del Gobierno. Entre las medidas contempladas se encuentra el fomento de la venta de entradas por internet, la recomendación del pago con tarjeta, la colocación de carteles informativos en las salas y pasillos, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, la instalación de mamparas en las taquillas, la eliminación del corte físico de las entradas, el aumento de la frecuencia de la desinfección y limpieza de las instalaciones, el control de aforo, la agrupación de convivientes y el uso de equipos de protección individual por parte de los empleados.

Salas de conciertos y festivales al aire libre

La reapertura de espacios culturales y de ocio. ¿Cuándo y cómo será la nueva normalidad?

 

En la Fase 2 se autoriza la reapertura de “auditorios y espacios similares”. En general, se permite "cualquier acto y espectáculo cultural de menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio de aforo". En cuanto a los eventos al aire libre, serán posibles los menores de 400 personas “siempre que sean sentados”. Durante la Fase 3, los espacios que tenían limitada su capacidad de aforo a un tercio, podrán incrementarla hasta el 50%. Además, se permitirán la celebración de "actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia de seguridad)".

Las medidas adoptadas en las diferentes fases dejan a los grandes festivales de música de nuestro país completamente fuera de los eventos recogidos en el plan de desescalada, al menos en el espacio de tiempo en el que se desarrollen las cuatro etapas decretadas por el Gobierno. Está por ver aún si las diferentes restricciones y condiciones de apertura se mantendrán en esta "nueva normalidad". Según ha asegurado la Federación de la Música de España, el sector musical se encuentra todavía está a la espera de conocer "medidas específicas" para conciertos y festivales, ya que entienden que este plan de desescalada no atiende las particularidades que podrían afectar a estos eventos.

Ante la incertidumbre, algunos de nuestros grandes festivales, como Mad Cool, Sónar, Primavera Sound, Noches del Botánico o Jardins de Pedralbes ya han aplazado sus fechas para el verano de 2021. El Interestelar de Sevilla o el Tomavistas de Madrid han decidido esperar a que pase agosto para su celebración.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 28/05/2020


La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP