El País
Imprimir

¡Lánzate a la aventura con 10 planes de turismo activo!

Del senderismo al paracaidismo, vive la naturaleza con una descarga de adrenalina

Si lo tuyo es la acción y las excursiones al aire libre con aventura, si quieres salir de la rutina con alguna actividad de turismo activo que te permita disfrutar de la naturaleza e incluya algo de deporte, si te gusta el riesgo o buscas un subidón de adrenalina, no lo pienses más. Tú no quieres viajar, sino estar en una película de 007, Indiana Jones o Lara Croft. Pues bien, aquí tienes algunas ideas a las que apuntarte: senderismo por rutas impresionantes, escalada, buceociclismo, rafting, paracaidismo... Mira los diez planes que te proponemos a continuación por la geografía española y escápate.

 

Caminito del Rey (Málaga)

¡Lánzate a la aventura con 10 planes de turismo activo!

 

Aunque no comiences tus excursiones de aventura con saltos al vacío, si no le temes al vértigo puedes ir calentando con la ruta del Caminito del Rey: una opción más que apetecible para disfrutar de un recorrido de casi 8 kilómetros (sólo ida) por un espectacular sendero, completado con pasarelas entre cañones, a 100 metros del suelo.

En el malagueño Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, por el que discurre el río Guadalhorce, esta senda voladiza que recorre las verticales paredes de la garganta fue construida a principios del siglo XX para unir los extremos de un salto hidroeléctrico. El deterioro que sufrió por el paso del tiempo, le dio la fama de ser el camino más peligroso del mundo. Ahora, tras la restauración realizada en 2014, es totalmente seguro. Eso sí, para recorrerlo, tendrás que reservar entradas con tiempo a través de la web de la empresa encargada de su gestión y mantenimiento: www.caminitodelrey.info. En los tres primeros años de reapertura, ha sido visitado ya por casi un millón de personas.

Precios (2018): 10 euros; visitas guiadas, 18 euros. Ticket de autobús lanzadera: 1,55 euros.

'Rafting' en el río Noguera Pallaresa (Lleida)

¡Lánzate a la aventura con 10 planes de turismo activo!

 

¿Prefieres cambiar los caminos de piedra y tierra por la velocidad de las aguas bravas de los ríos? En ese caso, no hay nada como el rafting. Entre los diversos caudales españoles, el leridano Noguera Pallaresa fue uno de los primeros en los que se practicó este deporte acuático de aventura y ofrece uno de los recorridos más largos para ello: 35 kilómetros, que pueden hacerse por tramos. El afluente del río Segre, que a su vez lo es del Ebro, nace en Pla de Beret, en el valle de Arán, a una considerable altitud, lo que le confiere rápidas corrientes.

Desde Llavorsí hasta la salida del desfiladero de Collegats, tienes asegurado un extra de adrenalina, emoción y diversión, entre trenes de olas, un importante volumen de agua y rápidos de gran nivel. La temporada para esta actividad va de febrero a octubre, aunque la mejor época es durante el deshielo, de mayo a junio.

Hay numerosas empresas que ofrecen este servicio y los precios pueden variar, aproximadamente, entre 24 y 80 euros, según tramos y si incluye o no comida.

Ruta del Cares (Asturias y León)

¡Lánzate a la aventura con 10 planes de turismo activo!

 

Retomamos las rutas de senderismo y te proponemos ahora una por el norte de España, un poco más extensa que la anterior –aproximadamente 12 km la ida- y famosa por su extraordinaria belleza. El paso por la conocida como la Garganta Divina no requiere comprar ninguna entrada, es gratis y puedes hacerlo por libre, aunque también puedes apuntarte a excursiones guiadas. Ahora bien, es importante prepararse, llevar agua, calzado adecuado y tener precaución en los tramos sin barandilla junto a precipicios.

Además, no te fíes del tiempo. Aunque el clima en el pueblo asturiano de Poncebos parezca agradable, según se asciende, puede cambiar y jugar malas pasadas. Si nieva mucho, será imposible llegar a Caín ( León). Y si hay lluvias y deshielos, pueden caer piedras desde las grandes cumbres de los Picos de Europa. Pero si el día sale bueno, protégete del sol y disfrutarás de un fabuloso paisaje entre impresionantes montañas. Abierta en 1945, la senda de la ruta del Cares ( http://www.rutadelcares.org) da acceso al canal de la central hidroeléctrica que acompaña todo el recorrido. 

Bucear en El Hierro (Santa Cruz de Tenerife)

¡Lánzate a la aventura con 10 planes de turismo activo!

 

Otro diferente e interesante aliciente para conocer la naturaleza que nos rodea, combinando aventura, deporte y belleza, es bucear en sus paisajes marinos. España está en gran parte rodeada de mar, siendo las costas del Mediterráneo y las islas las zonas más frecuentadas para el buceo. Además, su clima permite la inmersión en cualquier época del año. Eso sí, para el turismo subacuático necesitarás un certificado y tener la edad mínima permitida, que varía según la zona.

Resulta difícil elegir un lugar, porque todo el litoral español tiene sus atractivos. De momento, entre sus reservas marinas, te proponemos uno de los mejores destinos europeos para el buceo: la tranquila isla canaria del Hierro. Por las claras aguas de esta Reserva de la Biosfera, que oscilan entre los 18 y 25 grados, pasan especies de alta mar como mantastiburones. Sumérgete en los alrededores del puerto pesquero de La Restinga y observarás tortugas marinas y delfines. Por algo se celebra aquí cada año la competición de fotografía submarina Open Fotosub ( http://online.openfotosub.es). Y si quieres más, acércate a otras islas del archipiélago y visita el Museo Atlántico que tiene Lanzarote bajo el mar.

Espeleología en El Soplao (Cantabria)

¡Lánzate a la aventura con 10 planes de turismo activo!

 

También hay quien prefiere descender al interior de la tierra para sentirse un auténtico explorador. En ese caso, en España, como país de buena roca caliza, las opciones son amplias. Así, puedes apuntarte a las turísticas y numerosas rutas por cuevas  acondicionadas para las visitas del público o puedes sumergirte en el arriesgado y extremo deporte del espeleísmo, con diferentes grados de dificultad. Si no lo has probado antes, es mejor que comiences con algo sencillo. Y olvídalo si tienes claustrofobia.

En Cantabria, al sur de San Vicente de la Barquera, tienes la posibilidad de hacer una visita turística (aprox. entre 10 y 13 euros) y otra de aventura (aprox. 32 euros) a la cueva El Soplao ( https://www.elsoplao.es). Esta última es bastante fácil para la gran mayoría, aunque sólo está permitida para mayores de 12 años. Te equipan con buzo, casco con luz y botas de agua, para recorrer diversas galerías, por el suelo original y por zonas menos accesibles de la cavidad, única por su abundancia de excéntricas, estalactitas, estalagmitas, columnas y otros ejemplos extraordinarios de espeleotemas.

Vía ferrata Cala del Molí (Girona)

¡Lánzate a la aventura con 10 planes de turismo activo!

 

Salimos al exterior y nos vamos a las alturas. Si quieres algo más que un simple paseo por la montaña, te apetece un itinerario deportivo por paredes rocosas, pero no te atreves con la escalada, busca una vía ferrata adecuada a tu nivel. Estas rutas van marcadas con peldaños, rampas, clavijas, pasamanos, cadenas y todo tipo de elementos para facilitar aventuras de vértigo. Aún así, ten en cuenta que es un deporte de riesgo, tienes que llevar equipo y material de seguridad y, si es tu primera vez, debes ir acompañado con un guía o alguien experto.

Por la Costa Brava, en Sant Feliu de Guíxols, tienes la vía ferrata Cala del Molí ( http://viaferratacaladelmoli.com), con un paisaje bastante especial por ser de las pocas del mundo con recorrido junto al agua y por encima del mar. No es de gran dificultad, pero si eres principiante quizá puedas comenzar por otra más sencilla. Necesitas fuerza en los brazos y no es apta para niños.

Barranquismo en la Sierra de Guara (Huesca)

¡Lánzate a la aventura con 10 planes de turismo activo!

 

Todavía más. Esta vez vamos a mezclar ríos, senderos y montañas. Los accidentes de la naturaleza, en todo su esplendor, no suponen ningún inconveniente para los amantes del barranquismo. Si eres un espíritu inquieto todoterreno disfrutarás al máximo descendiendo cañones, nadando por arroyos, caminando, escalando y saltando.

De esta forma, puedes atravesar parajes extraordinarios, como los de la Sierra de Guara ( http://www.huescalamagia.es/blog/5-lugares-impresionantes-de-la-sierra-de-guara-y-que-no-te-puedes-perder), en Huesca, por citar alguno. Con cerca de 200 barrancos en 50 kilómetros cuadrados, esta es la zona con mayor concentración de barrancos de toda España. Entre septiembre y octubre es la mejor época para practicarlo. Conviene ir en grupo, con el material adecuado y con un guía experto. Según la ruta, las tarifas pueden variar aproximadamente entre 40 y 80 euros. El barranco Gorgas Negras, en un entorno prácticamente salvaje, el estupendo barranco Formiga, adecuado para todo tipo de niveles, o el barranco de Peonera, con saltos y algún sifón, son algunos de los más destacados del lugar.

Cicloturismo por Extremadura

¡Lánzate a la aventura con 10 planes de turismo activo!

 

Coger la bici es otra gran idea para salir a conocer nuevos lugares. Si el tiempo acompaña, el cicloturismo es una agradable forma de moverse por el país. Puedes elegir seguir las Vías Verdes, con 114 itinerarios posibles, carreteras secundarias u otros caminos y recorrer las Radiales Ibéricas, la Vía de la Plata, la Ruta del Cid, la Ruta del Císter o el Camino del Norte, entre otras muchas alternativas más.

Para esta ocasión, te sugerimos recorrer con una BTT los caminos propuestos por ‘Extremadura a pedales’ ( http://extremadurabtt.gobex.es), una iniciativa impulsada ya en el 2015 para promover este tipo de turismo en la región. Tienes para elegir más de 2.000 km de caminos, senderos y pistas para disfrutar de la naturaleza y el deporte en una zona que tiene historia, conjuntos monumentales y  más de 60 espacios naturales protegidos. Acércate a ver el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Natural Tajo Internacional o el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y retoma fuerzas saboreando productos del lugar, como el queso de cabra, los embutidos o la pastelería tradicional.

'Windsurf' y 'kitesurf' en Tarifa (Cádiz)

¡Lánzate a la aventura con 10 planes de turismo activo!

 

Aprovecha para disfrutar del mar, del sol, del viento y de los espléndidos paisajes costeros practicando deportes como el windsurf. Saber manejar esta combinación entre surf y vela requiere cierto aprendizaje, pero el resultado te merecerá la pena.

Uno de los lugares en España donde se organizan más actividades relacionadas con esta afición es Tarifa ( Cádiz), por sus excelentes playas y sus condiciones meteorológicas, con frecuentes rachas de viento. Deslízate sobre las olas a toda velocidad y, si además quieres volar, anímate también con el kitesurf, un deporte de riesgo con el que se pueden llegar a dar saltos de más de diez metros de altura.

Paracaidismo en Ocaña (Toledo)

¡Lánzate a la aventura con 10 planes de turismo activo!

 

Ahora sí que nos vamos arriba. Soltamos anclas y nos elevamos al cielo. ¿Sabes lo que es flotar, no oír absolutamente nada a tu alrededor y volar? El paracaidismo es mucho más que una atrevida manera de hacer turismo a vista de pájaro. Es una experiencia única que, con una vez que la realices en la vida, es suficiente, pues la recordarás para siempre. Encontrarás escuelas para practicarlo en más de 20 provincias españolas. Según el salto, número de personas y paquete, los precios pueden ser de 180 euros en adelante.  

Cerca de Madrid, en el municipio toledano de Ocaña, puedes acercarte al aeródromo de SENASA ( http://www.senasa.es/aviaciondeportiva/contacto.php) para informarte sobre diferentes modalidades –caída libre, tándem o paracaídas- y contemplar la llanura manchega desde las alturas.  ¿Todavía quieres más?     

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 17/10/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs