El País
Imprimir

Las 10 actrices más importantes del Hollywood actual

Las estrellas más brillantes del séptimo arte

Son la élite de la interpretación femenina. Habituales de las listas más exclusivas del séptimo arte, desde las de las más atractivas hasta las de las mejor pagadas, atraen todos los focos cuando pasean por la alfombra roja, pero, sobre todo, son una fuente infinita de talento que ha cautivado a crítica y público. Unas, ya veteranas, llevan años, incluso décadas, haciendo algo tan difícil como mantenerse en lo más alto de la industria cinematográfica. Otras acaban de llegar a la cima pero amenazan con quedarse allí mucho tiempo. Algunas de las actrices más reputadas del Hollywood actual emulan a sus homólogos masculinos y forman su particular supergrupo de ladronas en Ocean´s 8, película entre la secuela, el spin off y el reboot dirigida por Gary Ross en la que Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Rihanna o Sarah Paulson intentarán robar un collar de 150 millones de dólares durante la Met Gala de Nueva York.

 

Con motivo de este estreno, en la galería sobre estas líneas destacamos cuáles son las actrices más cotizadas del cine contemporáneo.

Jennifer Lawrence

Las 10 actrices más importantes del Hollywood actual

 

Todavía no ha alcanzado la treintena y ya acumula cuatro nominaciones al Oscar, una de ellas con premio, y es una de las actrices mejor pagadas de la industria. La irrupción de Jennifer Lawrence fue como las de las grandes: aspirando al Oscar por su primer gran protagonista en esa pequeña joya a reivindicar que es Winter´s Bone. Su sabiduría para combinar papeles de riesgo interpretativo como El lado bueno de las cosas o Joy con grandes superproducciones como las sagas Los juegos del hambre y X-Men le han concedido el favor de la crítica y el gran público. Sus habituales meteduras de pata y salidas de tono, y la naturalidad con las que las afronta, han hecho que el espectador la considere uno de los suyos, una espía del ciudadano de a pie infiltrada en el siempre estirado e impostado microcosmos de Hollywood. Madre! y Gorrión rojo han sido las últimas muestras de su brutal talento delante de la cámara.

Cate Blanchett

Las 10 actrices más importantes del Hollywood actual

 

A día de hoy, Cate Blanchett es la mejor actriz del planeta. Basta con echar un vistazo a esa obra de arte y ensayo que es Manifesto para darse cuenta de la brutal capacidad camaleónica de esta australiana que lleva 20 años fascinando a crítica y público con papeles de todo tipo. Solvente en comedia y una bestia parda en drama, Blanchett ya tiene dos Oscars en su vitrina por El aviador y Blue Jasmine, a los que se unen interpretaciones magistrales como las de Carol o La verdad y taquillazos planetarios como El señor de los anillos. También sabe divertirse siendo mala, y lo demuestra con villanos de los que suben los enteros de una película en Indiana Jones y la calavera de cristal o Thor: Ragnarok. También es el mejor intérprete que ha dado vida a Bob Dylan en la gran pantalla.

Scarlett Johansson

Las 10 actrices más importantes del Hollywood actual

 

Talento precoz como pocos, Scarlett Johansson lleva haciendo películas desde los 10 años. Con 14 ya aguantaba el tipo ante todo un Robert Redford en El hombre que susurraba a los caballos. Dio el estirón definitivo y pasó de niña a mujer en Lost in Translation para, a partir de entonces, liderar, casi ininterrumpidamente, los rankings de actrices más deseadas del planeta. Sin embargo, esta neoyorkina no es sólo una belleza insólita, también una intérprete versátil e inteligente que ha sabido reinventarse hasta convertirse en la estrella planetaria que es hoy en día. Igual es musa de Woody Allen, junto al que ha firmado sus mejores papeles, que trabaja para Christopher Nolan, Spike Jonze y los hermanos Coen, que arrasa como heroína de acción del cine contemporáneo a las órdenes de Luc Besson o en la piel de la Vengadora más reconocible del universo Marvel. Por si esto fuera poco, además canta.

Emma Stone

Las 10 actrices más importantes del Hollywood actual

 

En estos momentos, Emma Stone es la estrella más rutilante del firmamento Hollywood. Película en la que participa, película que triunfa en taquilla. La nueva "novia de América"  se lleva ganando al público a golpe de carisma y naturalidad desde su debut en Supersalidos, donde demostraba un talento para hacer reír y engatusar a la cámara fuera de lo común. Zombieland y la saga The Amazing Spider-Man la hicieron cosechar fama entre el gran público, al que se ganó definitivamente como nueva diva de la comedia romántica y pareja cinematográfica de Ryan Gosling en Crazy, Stupid, Love. Afrontó nuevos horizontes interpretativos como nueva musa de Woody Allen, pero su consagración como actriz de raza llegó con Birdman y, sobre todo, La La Land, donde su recital interpretativo la aupó a lo más alto de la industria, Oscar mediante.

Sandra Bullock

Las 10 actrices más importantes del Hollywood actual

 

El camino al estrellato de Sandra Bullock ha sido una trayectoria digna de una montaña rusa en la que la de Arlington ha vivido épocas de éxitos y fracasos. Su espontaneidad y don para la comedia no tardó en ganarse el favor del público en películas como Esa cosa llamada amor, Demolition Man o Speed, ésta última su verdadero trampolín a la fama. En los años sucesivos, Bullock se convirtió en la actriz mejor pagada de Hollywood y se disputó con la mismísima Julia Roberts el trono de novia de América. Entonces llegaron los 2000 y, encasillada en comedias románticas de cuestionable categoría, Sandra supo salir del agujero y demostrar que tenía más registros de los que indicaba su filmografía. Defendió con maestría un rol dramático en Crash, antesala de un 2009 que la auparía de nuevo a la cima del star system y donde reventaría la taquilla con La proposición y se llevaría el Oscar por Un sueño posible. Luego llegaría Gravity, su mejor interpretación de siempre, y el papel de líder de la nueva cuadrilla Ocean.

Charlize Theron

Las 10 actrices más importantes del Hollywood actual

 

Al Pacino en Pactar con el diablo, Michael Caine en Las normas de la casa de la sidra o Keanu Reeves en Noviembre dulce ya intuían que bajo esa belleza angelical y apariencia de chica encantadora y vulnerable había un monstruo de la interpretación. Precisamente fue Monster la película que definitivamente la aupó, Oscar y transformación física mediante, a la cima de la industria, de la que no se ha bajado desde entonces. A su indudable talento para actuar se añade la clarividencia en su elección de papeles, donde compagina roles que le permiten aspirar a la temporada de premios (En tierra de hombres, Young Adult, Tully) con otros en los que su presencia en sinónimo de réditos en taquilla ( Prometheus, Fast and Furious 8 o Blancanieves y la leyenda del cazador). También ha explorado sus límites como imparable heroína de acción en Atómica o Mad Max: Furia en la carretera, éste último uno de sus mejores personajes de siempre.

Amy Adams

Las 10 actrices más importantes del Hollywood actual

 

Le queda muy poco por demostrar a esta norteamericana nacida en Italia. Amy Adams ya es considerada por la industria como una de las mejores actrices de su generación. Con 5 nominaciones, le falta únicamente una estatuilla para coronar su ya prodigiosa filmografía. Destacó por encima del resto a las órdenes de Spielberg en Atrápame si puedes, y alcanzó el éxito de taquilla como princesa Disney de carne y hueso en Encantada; pero todavía le quedaba por mostrar a esa bestia de la actuación que llevaba dentro. La duda, The Fighter, The Master, Big Eyes y sus dos últimas y formidables interpretaciones en Animales nocturnos y La llegada demuestran el talento infinito de una mujer que combina fragilidad y fuerza interior como nadie. Una pena que la Lois Lane que le han escrito para su participación en el universo DC no esté a la altura de sus prestaciones.

Anne Hathaway

Las 10 actrices más importantes del Hollywood actual

 

Se convirtió en ídolo adolescente de la mano de Disney en las dos entregas de Princesa por sorpresa, pero Anne Hathaway era mucho más de una moda pasajera. Se hizo mayor en Brokeback Mountain, y El diablo viste de Prada demostró que con esta neoyorkina había nacido una estrella. Con la taquilla a sus pies, era el momento de ganarse a la crítica, lo que consiguió sobradamente con La boda de Rachel (primera nominación al Oscar). En los años sucesivos, compagina proyectos independientes como Amor y otras drogas y One Day con superproducciones del calibre de Alicia en el País de las Maravillas y El caballero oscuro: La leyenda renace en la piel de Catwoman. Culmina su ascenso a la cumbre de Hollywood con el Oscar, que consigue gracias a 15 gloriosos minutos de pantalla en Los miserables. Con Ocean´s 8 vuelve a la primera línea después de unos años en los que ha destacado en Interstellar y El becario.

Margot Robbie

Las 10 actrices más importantes del Hollywood actual

 

Irrumpió con estruendo en el panorama internacional de la mano de Scorsese como rubia explosiva en esa bomba que es El lobo de Wall Street. Luego llegarían Focus, La leyenda de Tarzán y, sobre todo, Escuadrón suicida, donde su Harley Quinn es una de las pocas cosas que últimamente puede celebrar el universo de superhéroes de Warner y DC. Sin embargo, el estatus que ostenta en estos momentos Margot Robbie en la industria lo demuestra Yo, Tonya, un proyecto que la propia Robbie se encargó de levantar como productora y que, por su desempeño delante de la cámara, le consiguió su primera nominación al Oscar. Hasta 8 películas tiene pendiente de estreno (la mayoría de primera fila) lo que indica que esta australiana está llamada a liderar el star system en los próximos años.

Gal Gadot

Las 10 actrices más importantes del Hollywood actual

 

Su belleza exótica y, sobre todo, sus incontestables habilidades para el combate (sirvió durante dos años en las fuerzas especiales israelíes) han convertido a Gal Gadot en la gran esperanza femenina del cine de acción made in Hollywood. Ya era un talento a seguir desde su debut en la franquicia Fast and Furious, donde se se convirtió en el mejor fichaje de la cuarta entrega. Continuaría hasta la séptima en un rol de tipa dura y carismática, lo que seguramente contribuyó a su elección como la nueva Wonder Woman. Gadot supo callar las voces discordantes con una interpretación llena de fuerza que consiguió algo que no alcanzaron los nuevos Batman o Superman: el aplauso unánime de crítica y público. Actualmente, Gadot es, junto a la Harley Quinn de Margot Robbie, la gran estrella de la franquicia más potente de Warner.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 04/07/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP