El País
Imprimir

Las 10 comedias más gamberras del siglo XXI

Desmadres de renombre

No temen ser políticamente incorrectas ni ofender a espectadores estrechos de miras. Son ese tipo de comedias que a lo largo de los años han conseguido sacar risas culpables con chistes del más dudoso gusto y que han sabido hacer del humor gamberro, escatológico y carente de cualquier atisbo de sofisticación su bandera. La última en unirse a este selecto grupo de fuentes de la carcajada más desmelenada es Supermaderos 2, secuela de la cinta de culto de 2002 que, de nuevo con todo el equipo de Broken Lizzard al frente, propone un nuevo desmadre policial cuando EE.UU. y Canadá se disputan la potestad sobre una región fronteriza. El conflicto afectará directamente a este peculiar grupo de agentes de tráfico, que se las verán con la Policía Montada.

 

Con motivo del regreso de los patrulleros más divertidos del cine, repasamos las comedias más demenciales que nos ha dado el siglo XXI.

Zoolander: un descerebrado de moda (2001), de Ben Stiller.

Las 10 comedias más gamberras del siglo XXI

 

Ben Stiller da lo mejor de sí en la que es, hasta hoy, su película más salvaje y libre —pese a todo lo bueno que podamos decir de La vida secreta de Walter Mitty (2013)—. Zoolander: un descerebrado de moda es tan brillante como caprichosa, alternativamente irritante y fascinante, suponiendo una de las propuestas más agresivas —en lo cinematográfico y en lo conceptual— de lo que llevamos de siglo. Un modelo masculino (Stiller) y su máximo contrincante ( Owen Wilson) compiten mientras discurren una ristra de estúpidas estampas que reflejan a la perfección el signo de nuestros tiempos.

 Compra Zoolander

Team America: La policía del mundo (2004), de Trey Parker y Matt Stone.

Las 10 comedias más gamberras del siglo XXI

 

Los creadores de la mítica serie South Park deciden interpretar la política exterior estadounidense sirviéndose de una pandilla de marionetas que bailan al son de un filme de acción arquetípico. Por el camino, Trey Parker y Matt Stone rebanan unos cuantos pescuezos, desde los neocon hasta el Hollywood "progre", el ejército norteamericano y el ya difunto Kim Jong-il. Team America: La policía del mundo nos regala un puñado de secuencias antológicas, como aquella vomitona de Gary al salir del bar o el combate contra George Clooney, Helen Hunt, Samuel L. Jackson y compañía.

Compra Team America: La policía del mundo

Anchorman: La leyenda de Ron Burgundy (2004), de Adam McKay.

Las 10 comedias más gamberras del siglo XXI

 

Adam McKay toca el cielo con esta obra maestra de la comedia americana actual. Will Ferrell y el propio McKay urden una gamberrada sofisticada donde, paradójicamente, la improvisación juega un papel muy importante. Más allá de las lecturas metacinematográficas que pueda suscitar esta recreación disparatada del mundo de los informativos televisivos locales en los años 70, unos inspiradísimos Ferrell, Paul Rudd y Steve Carell ofrecen hora y media de diversión en estado puro.

Compra Anchorman: La leyenda de Ron Burgundy

Supersalidos (2007), de Greg Mottola

Las 10 comedias más gamberras del siglo XXI

 

Reinterpretación de la preciosa American Graffiti, de George Lucas, pero adaptada a los motivos e intereses de la Nueva Comedia Americana más salvaje. Greg Mottola convierte las aventuras de la noche de graduación de Evan ( Michael Cera) y Seth ( Jonah Hill) en una gesta sexual y escatológica que acabará reforzando sus lazos afectivos. Difícil de olvidar resulta aquel inefable McLovin ( Christopher Mintz-Plasse), embarcado en sus propias correrías junto a los desbocados policías interpretados por Bill Hader y Seth Rogen (coguionista del filme junto a Evan Goldberg).

Compra Supersalidos

Smiley Face (2007), de Gregg Araki

Las 10 comedias más gamberras del siglo XXI

 

Prácticamente desconocido en España, el siempre estimulante Gregg Araki firma la obra cumbre de las comedias de colocones. La protagonista es Jane ( Anna Faris), una actriz televisiva que da cuenta de unos cuantos brownies que contenían marihuana. Los efectos de la droga harán que pase de ser una chica responsable a encadenar desastres difíciles de enmendar. Un proyecto de inusual irreverencia que merece más atención de la que se le prestó en su momento.

Compra Smiley Face

Matrimonio compulsivo (2007), de Peter y Bobby Farrelly

Las 10 comedias más gamberras del siglo XXI

 

Obra cumbre de Peter y Bobby Farrelly que, lejos del conservadurismo habitual del tándem, propone una mirada cargada de amargura al ideal del amor (casi) eterno. Ben Stiller encarna a un personaje digno del cine de Eric Rohmer, incapaz de hallar la feliz estabilidad matrimonial en la que nos enseñan a creer ciegamente desde niños. La galería de personajes secundarios estrafalarios bien podría merecer un texto aparte.

Compra Matrimonio compulsivo

Resacón en Las Vegas (2009), de Todd Philipps

Las 10 comedias más gamberras del siglo XXI

 

Obsesionado, desde principios de su carrera, con el peterpanismo de su generación y con los ritos de transición a la madurez, Todd Phillipps consiguió con Resacón en Las Vegas cotas de excelencia que hasta entonces nunca había alcanzado; entre otras cosas, gracias a una estructura narrativa realmente sugerente. Una problemática despedida de soltero llevará a Bradley Cooper, Zach Galifianakis, Ed Helms y Justin Bartha a comprender que hacerse mayor no implica aceptar con resignación una vida que no queremos. Pero no aprenderán la lección hasta haberse llevado unos cuantos sustos y  mamporros mientras intentan reconstruir lo que sucedió la noche anterior.

Compra Resacón en Las Vegas

Desmadre de padre (2012), de Sean Anders

Las 10 comedias más gamberras del siglo XXI

 

Adam Sandler pone todo su arsenal sobre la mesa, retomando el espíritu de filmes tan cáusticos como Little Nicky (2000) y Zohan: Licencia para peinar (2008). Desmadre de padre encadena burradas hasta erigirse en un festín de chabacanería irresistible que se lanza de cabeza contra los estándares de la corrección política y el buen gusto sin importarle las consecuencias.

Compra Desmadre de padre

Jackass presenta: Bad Grandpa (2013), de Jeff Tremaine

Las 10 comedias más gamberras del siglo XXI

 

Johnny Knoxville, uno de los artífices de la serie televisiva Jackass, se vuelve a poner en la piel de uno de sus personajes predilectos, el soez y malhumorado Irvin Zisman, que para la ocasión ha de cruzar parte del país junto a su nieto Billy (Jackson Nicoll) con el fin de dejarlo en manos de su padre. Una descacharrante mezcla de película de cámaras ocultas y road movie que se supera gag a gag, revelándose como el lado verdaderamente oscuro de comedias indie biempensantes a lo Pequeña Miss Sunshine (2006).

Compra Jackass Presenta: Bad Grandpa

El gurú de las bodas (2015), de Jeremy Garelick

Las 10 comedias más gamberras del siglo XXI

 

Dura invectiva contra el teatrillo hipócrita de las ceremonias matrimoniales contemporáneas, ejemplo paradigmático de un territorio donde las emociones han sido completamente capitalizadas. La estrella de nueva hornada Kevin Hart derrocha carisma poniéndose en la piel de Jimmy Callahan, cuyo negocio se basa en fingir ser el padrino del novio de turno. Su nuevo cliente será Doug Harris ( Josh Gad), con quien acabará trabando una relación que va más allá de lo contractual. Buenos sentimientos aparte, Jeremy Garelick y el coguionista Jay Lavender llevan la mala leche del largometraje hasta las últimas consecuencias.

Compra El gurú de las bodas

Autor: Ignacio Pablo Rico | Guía del Ocio Fecha de actualización: 04/05/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP