El País

AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

Las 10 mejores películas de Dreamworks, a debate

Pandas, dragones y ogros para desafiar a Pixar

Llega a nuestras pantallas Kung Fu Panda 3, la nueva entrega de las aventuras de Po, el oso experto en artes marciales de Dreamworks. Con motivo de este estreno, repasamos las diez mejores pelìculas y sagas bajo el sello de la luna y el niño pescador.

 

Por tercera vez, el rechoncho y carismático panda Po se tendrá que enfrentar a sus inseguridades para evolucionar y ser una leyenda de las artes marciales. En Kung Fu Panda 3, Po deberá abordar un nuevo desafío: convertirse en maestro de Kung Fu. Después de encontrar a su verdadero padre, nuestro protagonista partirá hasta el paraíso secreto de los pandas, en el que encontrará a muchos de sus semejantes. Cuando el temible Kai regrese del mundo de los espíritus y aterrorice a toda China, Po deberá adiestrar a sus congéneres para luchar contra esta nueva y peligrosa amenaza.

Aprovechamos el estreno de esta cinta protagonizada por uno de los emblemas de Dreamworks para repasar las 10 mejores producciones hasta la fecha del departamento de animación de la compañía fundada por Steven Spielberg.

Antz (Hormigaz) (1998), de Eric Darnell y Tim Johnson

Las 10 mejores películas de Dreamworks, a debate

 

Fue la primera piedra de la que a la larga sería la única productora de cine de animación que ha podido mirar de igual a igual al todopoderoso tándem Disney/Pixar. Con Antz (Hormigaz), Dreamworks desembarcaba en el género y dejaba claras sus señas de identidad: una técnica impecable y guiones más trabajados para hacer las delicias de niños y mayores. En esta primera cinta, los directores Eric Darnell y Tim Johnson nos sumergían en el pequeño gran mundo de las hormigas para seguir los pasos de Z, una de los millones de obreras que conformaban la colonia. Tras enamorarse de la princesa Bala, Z se vería envuelto en una guerra contra las termitas en la que debería demostrar su valor. El icónico Woody Allen no sólo ponía su voz y su inconfundible personalidad neurótica al servicio de un protagonista con problemas existenciales, sino que también parecía impregnar a toda la película de su sentido del humor ingenioso, irónico e inteligente.

Compra Antz

Shrek (2001), de Andrew Adamson y Vicky Jenson

Las 10 mejores películas de Dreamworks, a debate

 

La primera gran franquicia de Dreamworks llegó con el fenómeno de Shrek, una cinta tremendamente divertida, que readaptaba los cuentos clásicos para los niños mientras guiñaba el ojo al público adulto en forma de gags y referencias cinematográficas. En ella, el ogro protagonista de la novela de William Steig veía cómo su tranquila vida en una ciénaga se veía alterada por todas las criaturas de cuento que, exiliadas por el malvado Lord Farquaad, se amontonaban a las puertas de su hogar. Para volver a su pacífica existencia, el grandullón verde debería cumplir una misión para el villano: rescatar a una princesa de las garras de un peligroso dragón. Con un libreto hilarante, inteligente, romántico, irónico y gamberro (tan bueno que le consiguió a la película una nominación al Oscar a Mejor guión adaptado), la cinta arrebató el primer Oscar a Mejor película de animación a la todopoderosa Pixar y a todo un peso pesado de la compañía del flexo: Monstruos S.A. El éxito de taquilla trajo 3 secuelas más, aunque más irregulares y sin la frescura de la original, pero que nos permitían disfrutar de secundarios tan emblemáticos como Asno, Fiona, El Hombre de Jengibre o El gato con botas, éste último incluso protagonista de un más que digno spin off.

 Compra Shrek: La historia completa

Spirit. El corcel indomable (2002), de Kelly Asbury y Lorna Cook

Las 10 mejores películas de Dreamworks, a debate

 

Aunque Dreamworks ya había realizado algún film de animación como la consagrada El príncipe de Egipto, con la que consiguió el Oscar por su banda sonora, no pasaría mucho tiempo hasta que creasen Dreamworks Animation. Como uno de sus grandes estrenos, la empresa llevó a la gran pantalla el film de animación Spirit. El corcel indomable, realizada con animación tradicional por Kelly Asbury y Lorna Cook. La historia se centraba en un joven caballo, líder de una manada, que un día se siente atraído por la presencia de unos humanos. Al acercarse a este grupo de cuatreros, es apresado y vendido a la caballería americana. Allí conocerá a un joven indio con el que establecerá una relación amistosa. Juntos tendrán que afrontar un sinfín de peligros para conseguir escapar de los que quieren someter al pobre equino, además de hacer un llamamiento al cuidado de la naturaleza para concienciar a la sociedad. Con esta película, Dreamworks intentaba revalidar el Oscar conseguido el año anterior con Shrek, aunque lamentablemente para este gigante americano se lo llevaría El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki.

Compra  Spirit. el corcel indomable

Madagascar (2005), de Eric Darnell y Tom McGrath

Las 10 mejores películas de Dreamworks, a debate

 

Si hablamos de calidad cinematográfica, pocas cintas de Dreamworks pueden aguantar la comparación con su obra referencial: Shrek. Sin embargo, si hablamos de capacidad comercial, de potencial en marketing, venta de juguetes y merchandising, Madagascar sí que tiene algo que decir. Porque a pesar de carecer de la frescura y originalidad de la historia del ogro verde, esta aventura de animales en cautividad que escapan del zoo de Central Park hasta la salvaje isla de Madagascar, ha conseguido sin duda hacer las delicias de los más pequeños. Sin embargo, no hay que negar a Dreamworks su talento para crear un universo propio, y de dotarlo de un revolucionario aspecto visual. Y es que, si bien la estructura narrativa y la historia se mueven por los cauces más acomodados y convencionales del cine de animación clásico, el diseño de sus personajes y el dinamismo con el que se mueven, con algunos momentos lúcidos que nos recuerdan al slapstick, la convierten en una imprescindible de la compañía fundada por Spielberg. El público no ha dejado nunca a la franquicia de lado, 2 secuelas y un spin off con los simpáticos pingüinos como protagonistas así lo afirman.

Compra Trilogía de Madagascar

Bee Movie (2007), de Steve Hickner y Simon J. Smith

Las 10 mejores películas de Dreamworks, a debate

 

Barry B. Benson es una abeja recién graduada en la Universidad Hexágono y no está muy de acuerdo con el destino que le espera: producir miel. Un día se le presenta la oportunidad de ver el mundo exterior y este joven productor de arropía sin querer conoce a una joven florista, rompiendo la máxima regla de las abejas: no hablar con los humanos. Gracias a la joven, el pequeño insecto recibe un curso intensivo sobre la raza humana y al enterarse de que no sólo consumimos su preciada elaboración, sino que se puede comprar en cualquier parte, moviliza a toda la colmena para demandar a la especie dominante. El realizador Steve Hickner vuelve a la carga después de la galardonada El príncipe de Egipto, con la que ganó un Oscar, para contar una historia diferente, con pinceladas del género judicial, que seguía el guión del cómico Jerry Seinfeld (que también pone voz al protagonista) y que pasó de puntillas por nuestras pantallas.

Compra Bee movie

Kung Fu Panda (2008), de Mark Osborne y John Stevenson

Las 10 mejores películas de Dreamworks, a debate

 

Otro de los grandes emblemas de la animación de Dreamworks es este despistado, vago y glotón panda que, prácticamente por azar, se convierte en gran maestro de las artes marciales. Una vez más, la compañía subía el listón técnico a la hora de crear personajes y mundos mágicos y de ensueño. La atención por el detalle nos hacía disfrutar de este maravilloso mundo oriental poblado por animales antropomórficos en el que Po, un carismático (y torpe) panda debía hacer justicia y convertirse en el gran luchador que predijo una profecía, justo en el momento en que se cierne una terrible amenaza. Con un guión ágil, divertido y equilibrado (aunque con menos complicidad con el público adulto que otras cintas de la firma), Kung Fu Panda nos ofrecía una película de aventuras en el mejor sentido de la palabra que destilaba valores de amistad y esfuerzo personal. Hizo las delicias de los niños y atrapó la atención de los mayores, razones por las que la franquicia ya va por la tercera parte, Kung Fu Panda 3, a pocos días de estrenarse en nuestras pantallas.

Compra Pack Kung Fu Panda

 

Monstruos contra Alienígenas (2009), de Rob Letterman y Conrad Vernon

Las 10 mejores películas de Dreamworks, a debate

 

Los Estados Unidos vuelven a ser atacados por fuerzas alienígenas y para detener a este nuevo enemigo el general Monger decide utilizar a una unidad especial formada por Monstruos. Susan, una joven que ha sido afectada por el paso de un meteorito, se ve obligada a participar como miembro de la singular patrulla monstruosa formada por El eslabón perdido, El doctor cucaracha, Insectorsaurio y la masa gelatinosa conocida como BOB. Juntos tendrán que hacer frente a la invasión extraterrestre y conseguir expulsarla de nuestro planeta. Los realizadores Rob Letterman y Conrad Vernon fueron los responsables de ponerse detrás de las cámaras para colonizar nuestras pantallas con esta divertidísima cinta que homenajeaba el cine de ciencia ficción de los años 50 y que ofrecía una inmersiva experiencia en 3D. Aunque no recibieron el premio de la Academia, ni siquiera una nominación, estas criaturas cosecharon suficiente éxito como para tener su propia serie de animación.

Compra Monstruos contra alienígenas

Cómo entrenar a tu dragón (2010), de Jean DeBlois y Chris Sanders

Las 10 mejores películas de Dreamworks, a debate

 

Otra de las grandes producciones de la empresa Dreamworks, y ya clásico de la animación, es su vigésimo segunda película Cómo entrenar a tu dragón. Este film, adaptación libre de los libros de la escritora británica Cressida Cowell, fue realizado en 3D. La historia se centraba en Hyppo, un joven vikingo de la isla de Mema que es distinto a sus conciudadanos. Cuando se ven atacados por dragones, Hyppo consigue atrapar a un Furia Nocturna y la fascinación del muchacho por el dragón es tan grande, que a fuerza de tratar con él para estudiarlo se hacen amigos. Juntos tendrán que demostrar que razas tan distintas como los dragones y los hombres pueden convivir en paz y ayudarse mutuamente. La aceptación que tuvo este largometraje, que llevaba la sensación de volar hasta nuevos niveles, le llevó a conseguir dos nominaciones a los Oscar como Mejor película de animación y Mejor banda sonora. Su segunda entrega apareció en 2014 y también obtuvo una nominación mientras que la tercera parte de la saga se espera para 2018. Además de las películas, la franquicia cuenta con una prolífica serie de animación llamada Los dragones de Mema.

Compra Pack Cómo entrenar a tu dragón

El origen de los guardianes (2012), de Peter Ramsey

Las 10 mejores películas de Dreamworks, a debate

 

Cuando las fuerzas de la oscuridad amenazan la felicidad de los niños, Los Guardianes se reúnen para enfrentarse a ellas. Sombra, un avatar de la oscuridad, vuelve a levantarse para apagar la alegría de los pequeños. Para ello, Norte (Papá Noel) ha de convocar al Hada de los dientes, El hombre de arena y El conejo de Pascua para enfrentarse al pérfido espíritu. Sin embargo, su enemigo es muy poderoso, por lo que la Luna, encargada de escoger a los espíritus protectores, les indica que necesitan la ayuda de Jack Escarcha. Este joven es el encargado de llevar el espíritu del invierno y lleva 300 años rondando por el mundo y haciendo travesuras. La empresa Dreamworks se decidió a llevar a la gran pantalla las aventuras de The guardians of childhood, escritas por William Joyce, en una película de factura impecable en la que Peter Ramsey sería el encargado de ponerse detrás de las cámaras. Parar el elenco vocal contó con grandes actores como Chris Pine, Hugh Jackman, Isla Fisher, Alec Baldwin o Jude Law.

Compra El origen de los guardianes

Los Croods: Una aventura prehistórica (2013), de Kirk De Micco y Chris Sanders

Las 10 mejores películas de Dreamworks, a debate

 

Como si de Los Picapiedra haciendo un cameo en Ice Age se tratara, Dreamworks nos proponía otra aventura clásica en Los Croods: Una aventura prehistórica. En ella, una familia de cavernícolas debía enfrentarse a un nuevo y aterrador mundo cuando, tras la destrucción de su hogar a causa de un terremoto, se veían obligados a buscar un nuevo lugar para instalarse. En su viaje, lleno de peligros, se encontrarían con un joven experto en el manejo de un nuevo poder: el fuego. Con un sencillo guión cuyo mensaje para el público infantil es la importancia de afrontar los miedos, la cinta de Kirk De Micco y Chris Sanders encontraba sus puntos fuertes en el diseño de personajes, la espectacularidad de sus escenarios y escenas de acción, y en los momentos de comedia apoyados en golpes y mamporros en la tradición del slapstick clásico. También había tiempo para el romanticismo y la tensión en este film cuya secuela se espera para 2017.

Compra Los Croods: Una familia prehistórica

Autor: Juanjo Velasco y Jorge Castro Fecha de actualización: 08/03/2016


La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP