Las 10 pinturas que no te puedes perder en Madrid

¿Dispones solo de unas horas para visitar museos? ¡No te preocupes! Estas son las obras de arte imprescindibles

En instituciones culturales como el Prado, el Thyssen o el Reina Sofía se requieren semanas para poder contemplar su extensa obra con detenimiento. Sin embargo, en muchas ocasiones apenas disponemos de dos días o un puente para disfrutar de la capital en su conjunto. Por eso, nos enfrentamos a la osada tarea de destacar una decena de pinturas que no te puedes perder si visitas Madrid.
En Madrid se pueden observar obras de Brueghel, Murillo, Friedrich, Zurbarán, Van Gogh, Ribera, Degas, Miró, Rembrandt, Romero de Torres, Cézanne y un larguísimo etcétera. Son muchas las que merecen este reconocimiento. No obstante, ésta es nuestra selección.

01. La familia de Felipe IV (Las meninas)

La obra maestra de Diego Velázquez se encuentra en el Museo del Prado. Ha sido uno de los óleos más estudiados de la historia debido a su realismo casi fotográfico y la disposición de los personajes. El centro cuenta con otros clásicos del artista como ‘La rendición de Breda’, ‘Las hilanderas’, ‘La fragua de Vulcano’ y ‘Los borrachos’.
Diego Velázquez. 1656. Museo del Prado.

02. Los fusilamientos (El 3 de mayo de 1808 en Madrid)

Esta pintura y su compañera ‘La lucha con los mamelucos (El 2 de mayo de 1808 en Madrid)’ recuerdan el levantamiento del pueblo madrileño contra las tropas de Napoleón y su posterior neutralización. Goya presume de contar en el Prado con otras grandes piezas como ‘El quitasol’, ‘La gallina ciega’ o ‘La maja desnuda’.
Francisco de Goya y Lucientes. 1814. Museo del Prado.

03. Las tres Gracias

Se dice que la exuberancia y sensualidad que desprenden las tres Gracias de Rubens son reflejo del estado del artista tras su matrimonio con su segunda mujer Helena Fourment. Es, probablemente, la más conocida representación de las tres Cárites de la mitología griega: Aglaya (Belleza), Eufrósine (Júbilo) y Talia (Floreciente).
Pedro Pablo Rubens. 1630-1635. Museo del Prado.

04. El caballero de la mano en el pecho

¿Un juramento o una confesión? Este desconocido hombre (los estudios apuntan a que puede ser el marqués de Montemayor Juan de Silva y Ribera) es una de las obras maestras del Greco y del Renacimiento español. El gesto y la mirada, junto a los ricos matices de la capa negra, merecen una visita obligatoria.
Domenicos Theotocopoulos ‘El Greco’. Hacia 1580. Museo del Prado.

05. David, vencedor de Goliat

Entre todas las obras de Caravaggio que se encuentran en Madrid, destaca esta bíblica batalla entre David y Goliat. El óleo muestra a un David sereno tras haber vencido a un hombre mucho más fuerte y poderoso que él gracias a la ayuda divina y a su inteligencia. El joven ata la cabeza del derrotado a modo de trofeo.
Michelangelo Merisi da Caravaggio. Hacia 1600. Museo del Prado.

06. El jardín de las Delicias

Este bello tríptico de carácter moralizante del Bosco toma su nombre de la sección central, una alusión a los placeres y pecados de la vida a través de pequeños grupos de figuras humanas y animales. A ambos lados, las representaciones del Paraíso, con la creación de Eva y la fuente de la vida, y el Infierno.
Jeroen van Aeken ‘El Bosco’. 1500-1505. Museo del Prado.

07. Guernica

Fruto de un encargo para el pabellón español de la Exposición Internacional de París, Picasso elaboró este mural inspirado en el bombardeo de la Legión Cóndor en la localidad vizcaína de Guernica. Se trata de una de los mejores retratos de la tragedia y el dolor causados por la guerra.
Pablo Picasso. 1937. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

08. Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar

El universo onírico de Dalí toma forma en esta compleja composición de elementos tan sugerentes como las granadas, los tigres, el elefante con patas de flamenco o su musa e inspiradora, Gala. También es recomendable pasarse por el Reina Sofía, que alberga ‘Rostro del gran masturbador’, entre otras obras emblemáticas.
Salvador Dalí. 1944. Museo Thyssen-Bornemisza.

09. Carlos V en la batalla de Mühlberg

En apariencia, un óleo conmemorativo de la victoria de Carlos V sobre las tropas protestantes; simbólicamente, una composición que revela al monarca como heredero de la tradición romana y defensor del cristianismo. Fue utilizada por la Casa de Austria como imagen dinástica por excelencia.
Tiziano Vecellio di Gregorio. 1548. Museo del Prado.

10. Chicos en la playa

La luz, elemento esencial en la obra de Sorolla, toma aquí un papel principal al conjugarse con dos temas recurrentes en su trayectoria: los niños y la playa. Además de la colección existente en el Museo de Prado, se puede completar la visita sobre la obra del pintor valenciano en el Museo Sorolla.
Joaquín Sorolla y Bastida. 1909. Museo del Prado.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 08/06/2018

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP