El País
Imprimir

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Ruta por las ciudades que hay que conocer en España según la UNESCO

Pocos países pueden presumir de tener en sus fronteras un patrimonio cultural, natural e histórico tan rico como el nuestro. Así lo reconoce la UNESCO, al conceder a cuarenta y cuatro monumentos, espacios naturales y conjuntos históricos españoles la categoría de Patrimonio de la Humanidad, destacando 15 ciudades con un legado único en España.
 

A pesar de que fue en 1972 cuando la UNESCO adoptó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, España no firmó el tratado hasta 1982. Dos años más tarde el organismo internacional reconoció nuestros primeros bienes como Patrimonio de la Humanidad: La Alhambra y el Generalife, la Mezquita de Córdoba, el Monasterio de El Escorial, las Obras de Gaudí en Barcelona y la Catedral de Burgos.

En la actualidad, España es el segundo país del mundo con mayor número de zonas protegidas por la UNESCO, solo superada por Italia. Para celebrar las tres décadas de presencia española en el listado Patrimonio de la Humanidad, repasamos las ciudades cuyo centro urbano ha sido destacado a nivel mundial.

Alcalá de Henares (Madrid)

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

 

Paseando por las calles de Alcalá de Henares nos encontramos con su más ilustre vecino Don Miguel de Cervantes y sus creaciones más celebres Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. Y es que el aroma que desprende la ciudad huele a literatura y a su pasado romano. Su plaza Cervantes, la calle Mayor, el Colegio Mayor de San Ildefonso, la universidad, la catedral y el Palacio Arzobispal son motivos más que suficientes para que la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad en 1998 y sea una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Más información en http://www.turismoalcala.es/

Ávila: ciudad amurallada del Medievo

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

 

Un viaje en el tiempo es lo que ofrece Ávila. Adentrarse en su recinto amurallado es trasladarse a la Edad Media. Piedra sobre piedra se define la silueta de la urbe desde el Adaja, recordando su pasado y su presente místico, nacido al silencio de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Los dos kilómetros y medio de su muralla constituyen un balcón privilegiado desde el que contemplar su catedral gótica, los mercados grande y chico, y las iglesias de San Vicente, Santa Teresa y San Pedro, así como los palacios señoriales de los Velada, los Almarza y Valderrábanos. Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Más información en http://www.avilaturismo.com/es/

Baeza (Jaén)

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

 

En las calles de Baeza conviven en buena armonía restos de la época prehistórica, la íbera, la romana, la musulmana y la renancentista, representados en edificios religiosos y civiles. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003, está situada en el centro de la provincia de Jaén, a poca distancia del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que tampoco debes perderte.

Más información en www.baeza.es

Cáceres, Ciudad Monumental

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

 

Romanos, musulmanes, judíos, portugueses y castellanos dejaron su huella en las calles, los edificios y las plazas cacereñas, convirtiendo su centro histórico amurallado en un crisol de las diferentes civilizaciones que cruzaron la Vía de la Plata. Iglesias, palacios, arcos y torres dan forma al entramado callejero por el que desfilaron las familias extremeñas de ascendencia virtuosa. Cada rincón sorprende con un balcón trabajado, una ventana esquinera o un torreón blasonado, que nos revela su rico pasado. En 1986 fue catalogada Patrimonio de la Humanidad.

Más información en http://turismo.ayto-caceres.es/

Córdoba y su conjunto monumental

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

 

La mezquita-catedral constituye el epicentro desde el que se distribuye el conjunto monumental de Córdoba. Arcos de colores, aroma a azahar y la grandeza del Guadalquivir aderezan nuestro paseo por la ciudad andaluza. Por su empedrado desfilaron personajes tan destacados como Maimónides, Averroes, Julio César, los Reyes Católicos, Cristóbal Colón, Luis de Góngora y Julio Romero de Torres. Arte e historia que se dan cita al ritmo del murmullo del agua, procedente de sus fuentes, jardines y baños árabes. Patrimonio de la Humanidad desde 1994. Además, desde el 1 de julio de 2018, también está declarada como Patrimonio Mundial la Ciudad Califal de Medina Azahara.

Más información en http://www.turismodecordoba.org/

Cuenca, cultura y naturaleza

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

 

La estampa que ofrece la ciudad de Cuenca desde el Puente de San Pablo es algo que permanece en la memoria para siempre. La calma de una ciudad labrada por los ríos Júcar y Huécar, construida por la erosión y por la imaginación de sus gentes, que ganan terreno al vacío con sus Casas Colgadas. Por sus cuestas, surgen edificios tan representativos como su catedral, uno de los ejemplos más claros del gótico temprano, o la Torre de la Mangana, que contempla cinco siglos de historia. Forma parte de las ciudades Patrimonio de la Humanidad desde el 1996.

Más información en http://turismo.cuenca.es/

Ibiza / Eivissa (Illes Balears)

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

 

Ciudad de artesanos y pescadores, Ibiza se levanta en la costa levantina de la isla homónima, privilegiada situación desde la que se ofrece una panorámica marítima como pocas. Desde la cumbre, en Dalt Vila, el Castillo de la Almudayna dirige la orquesta de este perfecto conjunto instrumental integrado a partes iguales por monumentos y espacios naturales. Una deliciosa armonía para los sentidos levantada gracias a fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes y cristianos. La joya mediterránea se incorporó al listado Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Más información en http://www.eivissa.org/portal/

Mérida (Badajoz)

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

 

La historia de Mérida no puede comprenderse sin viajar al siglo I a.C., cuando fue fundada como la capital de la provincia romana de Lusitania. Comienza así una época de esplendor que nos deja como legado los principales edificios de la ciudad: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos. Fue comparada por Décimo Magno Ausonio con la misma Atenas. Pero no sólo del pasado vive Mérida, capaz de disfrazarse en una urbe moderna que cada año acoge una cita imprescindible para la cultura, el Festival de Teatro Clásico.

Más información en http://www.turismomerida.org/

Salamanca, Capital Europea de la Cultura

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

 

Cruzando el Tormes, rumbo a Salamanca, nos transformamos en personajes literarios. La picardía de un lazarillo nos permite descubrir su plaza Mayor, el licenciado Vidriera nos conduce hasta sus catedrales –a cual más bella- y Melibea nos concede su amor en el huerto que lleva su nombre. Hasta el mismo Miguel de Unamuno nos hace de cicerone por la Universidad de la que fue rector. Ranas, astronautas y conchas completan este mundo de fantasía, que se torna muy real a cada paso que damos. Nombrada ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Más información en http://www.salamanca.es/

San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

 

En 1497, el adelantado Don Alonso Fernández de Lugo concibió una ciudad geométrica trazada con instrumentos de navegación marítima, una disposición que permanece intacta 500 años después. Nacía así San Cristóbal de La Laguna, flanqueada por viejas casonas, palacetes coloridos y pórticos de piedra, herencia del señorío austero de sus gentes. Especial atención merece la catedral de Nuestra Señora de los Remedios, a medio camino entre el neogótico y el neoclasicismo. Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Más información en http://www.turismolalaguna.es/

Santiago de Compostela (A Coruña)

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

 

Arquitectura, historia y fe se visten con cayado y vieira en Santiago de Compostela. La capital gallega no es solo el final del camino de peregrinación, sino una ciudad universal, siempre abierta a las gentes de todo el mundo que se acercan a ella. La imponente catedral no es más que la punta del iceberg de un conjunto monumental formado por el Hostal de los Reyes Católicos, el Colegio de Fonseca, el Ayuntamiento, la Casa da Conga o el Monasterio de San Martiño Pinario, entre otros. En 1985 fue declarada ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Más información en http://www.santiagoturismo.com/

Segovia y su acueducto romano

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

 

Me siento en la Fuencisla a escribir una postal de ensueño. Queridos padres. A orillas del Eresma se erige un alcázar majestuoso, inspirador de cuentos de princesas y valientes caballeros. Mi estancia en Segovia se ha visto salpicada de mitos y leyendas: la aguadora que vendió su alma al diablo por un acueducto, el perfil de una mujer en la serranía, la aya que intentó salvar a un infante… Esta es tierra de conversaciones, comidas y alegrías. Es tierra de cultura e historia. Esta es mi tierra. Segovia es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985.

Más información en http://www.turismodesegovia.com/

Tarragona, ejemplo único del Occidente romano

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

 

Dos colores predominan en el paisaje de Tarragona: el azul mediterráneo y el marrón de su anfiteatro. Tarraco, primer asentamiento militar del Imperio Romano lejos de la península Itálica, fue testigo de la construcción de Hispania. Murallas, templos, foros y circos que han transitado por el tiempo manteniendo su esencia y constituyendo un ejemplo único entre las ciudades del imperio occidental, tanto por la cantidad como por el estado de conservación de sus edificios. La ciudad catalana es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

Más información en http://www.tarragonaturisme.cat/

Toledo y las Tres Culturas

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

 

Conglomerado de las tres culturas, centro de difusión de conocimiento y cuna del arte, Toledo ha acogido a grandes de la historia como Alfonso X el Sabio o El Greco. Siempre protegida por el abrazo del Tajo e inalterable al paso de los años, la capital castellano-manchega nos enseña su lección de convivencia y nos invita a disfrutar de su laberinto de calles, entre iglesias, sinagogas y mezquitas. Por encima de todos ellos, su Alcázar, desde el que se ramifican los caminos hacia sus murallas y puentes. Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Más información en http://www.toledo-turismo.com/

Úbeda (Jaén)

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

 

"La reina mora" de Jaén se nos descubre como uno de los mejores conjuntos renancentistas de Europa, con el permiso de la todopoderosa Italia. Es una ciudad de gran riqueza histórica, que revela un pasado culto y cortesano, en medio de un mar inmeso de olivos. No os perdáis su conjunto de palacios.

Más información en www.baeza.es

Autor: Rubén Gil Vázquez Fecha de actualización: 30/09/2016
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs