El País

Las actuaciones más sorprendentes de Eurovisión

10 interpretaciones que no dejaron indiferente a nadie

Las abuelas bailongas de Rusia, los monstruos finlandeses, o la mujer barbuda que se convirtió en ganadora. Repasamos las interpretaciones más atónitas y sorprendentes que no pasaron desapercibidas para bien o para mal, y que serán recordadas en este festival histórico que reúne a millones de espectadores delante del televisor y del que está pendiente toda Europa.
 

Se acerca la 64 edición de Eurovisión y comienzan las apuestas sobre los posibles candidatos a alzarse con el triunfo. No sabemos qué ocurrirá el próximo 18 de mayo en la ciudad de Tel Aviv, pero de lo que no hay duda, es de que en el escenario se vivirán de nuevo actuaciones que nos dejarán impresionados y quedarán para el recuerdo.

Verka Serduchka, Ucrania

Las actuaciones más sorprendentes de Eurovisión

 

Sin duda una de las sensaciones del festival de 2007 celebrado en Helsinki, Finlandia, fue Ucrania con 'Dancing Lasha Tumbai' ,interpretada por el drag queen Verka Serduchka, icono en su país y bajo el que se encuentra en realidad Andriy Danilko.

El ucraniano no pasó desapercibido gracias a su vestuario estrafalario, la puesta en escena futurista, la enérgica coreografía de los bailarines que le acompañaban, y por supuesto el pegadizo tema interpretado nada más y nada menos que hasta en cuatro idiomas diferentes: inglés, ruso, ucraniano y alemán.

Jedward, Irlanda

Las actuaciones más sorprendentes de Eurovisión

 

Son los gemelos más conocidos de Irlanda, y es que, hasta en dos ocasiones, han representado a su país en el Festival de Eurovisión, en 2011 y 2012, obteniendo la octava y la decimonovena posición respectivamente.

Jedward, el dúo formado por los hermanos Grimes que salió del conocido concurso The X Factor, nos dejó atónitos no solo por sus extravagantes vestuarios llenos de brillos y sus enormes tupés, sino también por la energía que desprendían en el escenario interpretando el tema 'Waterline'. Una actuación con coreografías perfectamente sincronizadas que transportaban al futuro y que acabó con los dos hermanos empapados tras ducharse en directo. Sin duda una actuación para recordar aunque no recibiera mucha puntuación.

Lordi, Finlandia

Las actuaciones más sorprendentes de Eurovisión

 

Este 'monstruoso' grupo se alzó con la victoria en el año 2006 en la ciudad de Atenas. La banda finlandesa de hard rock y heavy metal Lordi interpretó el tema 'Hard Rock Hallelujah', que en principio desató la polémica por parecer un canto de alabanza a Satanás, pero que arrasó en el festival consiguiendo 292 puntos.

Una actuación que nos dejó de piedra por los espectaculares disfraces de los componentes y la impresionante puesta en escena con pirotecnia. 

Conchita Wurst, Austria

Las actuaciones más sorprendentes de Eurovisión

 

'La mujer barbuda' partía entre las favoritas, y finalmente se llevó la victoria en la edición de 2014, demostrando su potente voz. 'Rise like a Phoenix' fue la balada que llevó al pódium a Austria. Una propuesta arriesgada, ya que desató la polémica en el país, donde hubo quien pidió que no emitiesen la actuación de Conchita Wurst en Eurovisión. Sin embargo, en Europa fue interpretada como una llamada a la tolerancia, la libertad y la igualdad.

Su aplastante victoria en Copenhague con 290 puntos, ha convertido a Conchita (personaje artístico tras el que se encuentra el cantante Thomas Neuwirth), en una de las artistas del momento.

Rodolfo Chikilicuatre, España

Las actuaciones más sorprendentes de Eurovisión

 

Fue uno de los temas más bailados el verano de 2008 en nuestro país. Y es que a pesar del aspecto friki del cantante (acompañado siempre de su guitarra de juguete) y la letra, la canción 'Baila El Chiki-chiki' y su baile eran pegadizos.

Rodolfo Chikilicuatre fue el elegido por los espectadores españoles para representarnos en el festival de Eurovisión que tuvo lugar en la ciudad de Belgrado. Quedamos en decimosexto puesto con 55 puntos. Tras el 'fracaso' en el Festival de la Canción, el actor español David Fernández dijo adiós a este cómico personaje. 

Buranovskiye Babushki, Rusia

Las actuaciones más sorprendentes de Eurovisión

 

Todos recordamos la actuación de Rusia en 2012 por la ternura de sus representantes, y es que la imagen de seis 'abuelas bailongas' provocó simpatía entre público y participantes. Aunque este grupo coral está formado por ocho integrantes, solo permitieron subir al escenario a seis debido a las normas del Festival.

'Party for everybody' fue el tema interpretado en una actuación con encanto, en la que las rusas vistieron trajes típicos regionales y consiguieron con 259 puntos la segunda plaza en la final.

Donatan & Cleo, Polonia

Las actuaciones más sorprendentes de Eurovisión

 

Quizá una de las actuaciones de Eurovisión más atrevidas e incluso 'picantes' fue la de Polonia en el año 2014. Donatan & Cleo fueron los encargados de representar al país polaco con el tema 'My Slowianie - We are Slavic'. Unas 'pastorcillas' un tanto polémicas por la letra del tema y las coreografías insinuantes.

Aunque no lograron colarse entre los diez primeros puestos en la final, lo que sí que consiguieron fue dejar a todo el público con la boca abierta.

Aliona, Moldavia

Las actuaciones más sorprendentes de Eurovisión

 

La elegida para representar a Moldavia en Eurovisión en el año 2013 en la ciudad sueca de Malmö fue Aliona Moon. Una actuación que también dio qué hablar por el vestido que la cantante rumana lució. Y es que este iba creciendo a medida que avanzaba la canción como si se tratara de un volcán, lo que le dio incluso más protagonismo que a la balada que interpretaba: 'O mie', aunque logró quedar en undécima posición de un total de 26 países. 

The Common Linnets, Países Bajos

Las actuaciones más sorprendentes de Eurovisión

 

El grupo neerlandés The Common Linnets nos dejó a todos impresionados en el festival del 2014 y no porque fuera una actuación llamativa o excéntrica, sino todo lo contrario. Una propuesta intimista, sencilla, sin una puesta en escena con demasiadas florituras. Únicamente los integrantes de la banda y los dos cantantes cara a cara.

Pero lo que nos sorprendió realmente, fue la canción que interpretaron, 'Calm after the storm', de género folk y country que cautivó a todos los espectadores europeos y que fue todo un éxito.

Obtuvieron el segundo lugar, por detrás de la representante austriaca Conchita Wurst.

Màns Zelmerlöw, Suecia

Las actuaciones más sorprendentes de Eurovisión

 

Suecia, la vigente campeona, nos sorprendió el año pasado con su representante Màns Zelmerlöw y la canción 'Heroes', que logró 365 puntos y la sexta victoria para el país en el festival. Un tema que ha alcanzado el éxito y ha sonado en muchos países europeos colándose en las listas de las canciones más escuchadas.

Este atractivo sueco cautivó a todos los eurofans y se metió al público que se encontraba en el Wiener Stadthalle en el bolsillo, no solo por su voz sino también por la fabulosa puesta en escena en la que Màns interactuaba con imágenes proyectadas sobre el escenario.

Autor: Elena Pérez Fecha de actualización: 07/05/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP