El País
Imprimir

Las exposiciones que verás en los próximos meses

El arte y las muestras que protagonizarán el calendario de grandes museos y salas en España

Entre las próximas exposiciones de arte que verás en España, hay muestras que no deberías perderte. Retrospectivas de conocidos artistas, monográficas, arte contemporáneo, propuestas divulgativas… Además de las citas que las galerías nos ofrecen, la temporada artística trae excelentes montajes a las principales salas y museos de nuestra geografía. A continuación te adelantamos una selección de las exposiciones que más interés despertarán.
 

Exposiciones Bicentenario Museo del Prado

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

Comenzamos la recapitulación de grandes y próximas exposiciones con un aniversario de lujo. El 19 de noviembre de 2019 el Museo Nacional del Prado cumplirá 200 años. Para celebrar su bicentenario, la principal pinacoteca española ha organizado un centenar de actividades que se extenderán por diversas ciudades. Con la exposición Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria, que dará comienzo el 19 de noviembre de 2018, se pretende recorrer la historia de la institución con obras ingresadas desde su fundación.

La efeméride se completará con Prado 200, centrada en la creación del Real Museo de Pintura y Escultura y su evolución; Efímera, una muestra virtual que trazará la historia de la representación gráfica del Museo; actuaciones editoriales y la creación de un nuevo fondo documental; un programa de micro mecenazgo; el programa El Museo del Prado en España, materializado en las exposiciones De gira por España, El Prado en las calles y Hoy toca el Prado; exposiciones temporales que incluyen nombres como VelázquezRembrandt, Goya, Fra Angelico o Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana; así como otras para promover una reflexión sobre el pasado y el presente, como 12 fotógrafos en el Museo del Prado, Giacometti en el Prado, El Museo del Prado en el archivo de la Agencia EFE. 80 años en fotografías, Gabinete de descanso de Fernando VII y Adquisiciones con el legado de Dña. Carmen Sánchez García.

DATOS PRÁCTICOS

•  Doce fotógrafos en el Museo del Prado, en el Museo Nacional del Prado, Madrid, del 21 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019.

•  Bartolomé Bermejo, en el Museo Nacional del Prado, Madrid, del 9 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019.

•  Bartolomé Bermejo, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, del 15 de febrero de 2019 al 19 de mayo de 2019.

•  La Fuente de la Gracia, en el Museo Nacional del Prado, Madrid, del 23 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019.

•  Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria, en el Museo Nacional del Prado, Madrid, del 20 de noviembre de 2018 al 10 de marzo de 2019.

•  Velázquez y el Siglo de Oro, en CaixaForum Barcelona, del 6 de noviembre de 2018 al 3 de marzo de 2019.

• De gira por España, préstamo de una pintura a diferentes museos de España durante un mes, desde el 19 de noviembre de 2018 al 19 de noviembre de 2019.  

• El Prado en las calles, reproducciones fotográficas a tamaño real de obras en espacios públicos del país, durante 2019.

• Hoy toca el Prado, itinerancia por A Coruña, Cáceres, Málaga, Alicante, Lleida y Zaragoza, entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

•  Giacometti en el Prado, en el Museo Nacional del Prado, Madrid, del 2 de abril al 7 de julio de 2019.  

•  El Gabinete de descanso de Sus Majestades, en el Museo Nacional del Prado, Madrid, del 9 de abril al 3 de noviembre de 2019.

•  Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, en el Museo Nacional del Prado, Madrid, del 28 de mayo al 15 de septiembre de 2019.

•  Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda, en el Museo Nacional del Prado, Madrid, del 25 de junio al 29 de septiembre de 2019.

•  El maestro de papel. Cartillas españolas para aprender a dibujar de los siglos XVII y XVIII, en el Museo Nacional del Prado, Madrid, del 15 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020.

•  Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas, en el Museo Nacional del Prado, Madrid, del 22 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020.

•  Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya, en el Museo Nacional del Prado, Madrid, del 19 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020.   

•  Adquisiciones con el legado de Carmen Sánchez García, en el Museo Nacional del Prado, Madrid, en invierno de 2020.

•  Prado 200, en el Museo Nacional del Prado, Madrid, a partir del 1 de noviembre de 2019.

Además, puedes consultar nuestro monográfico Exposiciones para ver por el Bicentenario del Museo del Prado.   

Picasso

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

De un autor tan prolífico como Picasso, es lógico que siempre encontremos obras nuevas que contemplar. Aquí tienes algunas para escoger.

Picasso descubre París, con piezas impresionistas y simbolistas del Musée d’Orsay de París, nos permitirá comprender el impacto que experimentó el joven malagueño en sus dos primeros viajes a la capital francesa.

El sur de Picasso. Referencias andaluzas recorre la historia del arte español a través de cerca de 200 obras, entre las que se ven las de Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard o Juan Gris, entre otros. Enmarcada en el proyecto internacional Picasso-Méditarrenée, su inicio coincide con la celebración de los quince años del Museo Picasso Málaga, que en el 2019 ofrecerá otras exposiciones, como Olga Picasso, Bruce Nauman. Retrospectiva y Calder-Picasso.  

Picasso-Picabia. La pintura en cuestión propone un diálogo entre las obras de dos de los personajes fundamentales de la Historia del Arte que, paradójicamente, compartieron el deseo por “asesinar la pintura”.

DATOS PRÁCTICOS

•  Picasso descubre París, en el Museu Picasso, Barcelona, del 21 de septiembre de 2018 al 20 de  enero de 2019.

•  El sur de Picasso. Referencias andaluzas, en el Museo Picasso Málaga, del 9 de octubre de 2018 al 3 de febrero de 2019.

• Olga Picasso, en el Museo Picasso Málaga, del 26 de febrero al 2 de junio de 2019.

• Bruce Nauman. Retrospectiva, en el Museo Picasso Málaga, en verano de 2019.

• Calder-Picasso,  en el Museo Picasso Málaga, del 24 de septiembre de 2019 al 2 de febrero de 2020.

•  Picasso-Picabia. La pintura en cuestión, en Fundación Mapfre Barcelona, Casa Garriga i Nogués, del 11 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2019.

Roy Lichtenstein. Posters

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

El color y el Arte Pop llegan este otoño con una colección de 76 pósters de Roy Lichtenstein, que por primera vez se expondrán reunidos en España. La Fundación Canal acogerá esta muestra que nos sumergirá en el universo creativo del autor, contemporáneo de Warhol y conocido sobre todo por representar escenas del cómic en grandes formatos. Las viñetas y los anuncios publicitarios cobran, con su obra, una nueva dimensión.

DATOS PRÁCTICOS

•  Roy Lichtenstein. Posters, en Fundación Canal, Madrid, del 4 de octubre de 2018 al 5 de enero de 2019.

Tamara de Lempicka

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

El Palacio de Gaviria acoge de nuevo otra gran exposición organizada por el grupo Arthemisia. Será la primera retrospectiva en Madrid dedicada a la pintora Tamara de Lempicka (Polonia, 1898 – México, 1980), considerada, por sus glamurosos retratos y desnudos, como la 'Reina del Art Decó' y tan admirada por estrellas del espectáculo como Madonna. Tras el éxito de la muestra en otros países, ahora se podrán ver aquí cerca de 200 piezas procedentes de más de 40 colecciones privadas, museos y prestatarios, que nos transportarán a la estética que marcó la época entre 1925 y 1935. Líneas rectas, colores brillantes y motivos geométricos, inspirados en el Cubismo, el Futurismo y la Bauhaus, son la tendencia rompedora en aquellos locos años 20.

DATOS PRÁCTICOS

•  Tamara de Lempicka, en el Palacio de Gaviria, Madrid, del 5 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019.

Leonardo Da Vinci. Los rostros del genio

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

Madrid se suma a la conmemoración del quinto centenario del fallecimiento del polímata renacentista con la exposición Leonardo Da Vinci. Los rostros del genio. La muestra, repartida entre dos sedes -el Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional de España- nos acercará a su obra y persona a través de sus múltiples facetas, sus sueños, logros y fracasos. Entre otras piezas, se podrá ver por primera vez en España la Tavola Lucana, el único cuadro que, según los expertos, podría ser considerado el verdadero autorretrato de Leonardo.

DATOS PRÁCTICOS

• Leonardo Da Vinci. Los rostros del genio, en el Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional de España, Madrid, del 29 de noviembre de 2018 al 19 de mayo de 2019.

De Van Gogh a Picasso y Giacometti

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

El Museo Guggenheim Bilbao presenta nuevas exposiciones para el otoño. De momento, podremos ver grandes obras de los maestros de finales del siglo XIX y principios del XX en De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser. Las firmas de Cézanne, Degas, Manet, Van Gogh o Picasso forman parte de la célebre colección de arte que realiza ahora su primer viaje a Europa.

Y no pierdas tampoco la ocasión de contemplar la retrospectiva dedicada a uno de los escultores-pintores más influyentes del siglo XX, Alberto Giacometti (1901-1966), una de las más completas sobre su innovadora obra. Sólo en la Tate Modern de Londres, donde comenzó su itinerancia, y en Bilbao se exhibirá el excepcional conjunto de las Femmes de Venise, que se mostró por última vez en su totalidad en la Bienal de Venecia de 1956.

Las videoinstalaciones de Diana Thater (San Francisco, 1962) y una muestra sobre las conexiones entre el arte y la arquitectura en plena era digital completarán la programación del museo hasta final de 2018.

DATOS PRÁCTICOS

•  De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser, en el Museo Guggenheim Bilbao, del 21 de septiembre de 2018 al 24 de marzo de 2019.

•  Alberto Giacometti. Retrospectiva, en el Museo Guggenheim Bilbao, del 19 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019.

•  Diana Thater. Un mundo a la fuga, en el Museo Guggenheim Bilbao, del 29 de noviembre de 2018 al 24 de febrero de 2019.

•  Architecture Effects, en el Museo Guggenheim Bilbao, del 5 de diciembre de 2018 al 28 de abril de 2019.

Disney. El arte de contar historias

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

Niños y mayores sienten predilección por las geniales creaciones de Walt Disney (Estados Unidos, 1901 - 1966). Por ello, una exposición sobre sus orígenes literarios y las reinterpretaciones que llevó a cabo el padre de Mickey Mouse resulta de lo más atractiva. Tras su exhibición en Sevilla, Barcelona y Madrid (ciudad en la que estará hasta el 4 de noviembre), la muestra podrá verse en otros lugares de nuestra geografía. Aquí te detallamos algunos de ellos:

DATOS PRÁCTICOS

Disney. El arte de contar historias , en  CaixaForum Madrid, del 19 de julio al 4 de noviembre de 2019.
Disney. El arte de contar historias, en  CaixaForum Zaragoza, del 13 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2019.
Disney. El arte de contar historias, en  CaixaForum Palma, del 1 de mayo al 22 de septiembre de 2019.

Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

Para otoño del 2019, el Museo Thyssen-Bornemisza tiene previsto abordar, con la exposición Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía, la influencia que tuvo en la pintura el descubrimiento de diferentes técnicas fotográficas. Desde los primeros daguerrotipos de finales de la década de 1830 y, sobre todo, tras el desarrollo de las impresiones fotográficas en papel, este arte favoreció un nuevo modo de mirar el mundo y, a su vez, algunos fotógrafos comenzaron a preocuparse por la materialidad de sus imágenes y a buscar un efecto más pictórico.

DATOS PRÁCTICOS

Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, del 15 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020.

Lee Miller y Dorothea Tanning

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

Si te interesa el Surrealismo, tienes dos exposiciones –una en Madrid y otra en Barcelona- para disfrutar con las obras de dos reconocidas artistas. En la capital, el Museo Reina Sofía nos acerca a la extensa producción de Dorothea Tanning (1910–2012), considerada una de las mujeres artistas –aunque esta es una asociación de términos que ella misma rechazaba- más importantes y polifacéticas del siglo XX. Mientras que en la Ciudad Condal, la Fundació Joan Miró nos introduce en el círculo surrealista de la fotógrafa norteamericana Lee Miller y su compañero, el artista inglés Roland Penrose.  

DATOS PRÁCTICOS

Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta, en el Museo Nacional Reina Sofía, Madrid, del 3 de octubre de 2018 al 7 de enero de 2019.

Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña, en el la Fundació Joan Miró, Barcelona, del 31 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019.

Pintura flamenca y holandesa de los Museos de Ginebra

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

Tras su presentación en Lleida y Girona, la exposición Pintura flamenca y holandesa de los Museos de Ginebra va a Tarragona. Paisajes serenos, bosques impresionantes, naturalezas muertas, complejos floreros, tabernas y escenas de la vida cotidiana son algunos de los temas que los pintores de los siglos XVI y XVII desarrollaron con gran maestría en una buena época para el arte en los Países Bajos.

DATOS PRÁCTICOS

Pintura flamenca y holandesa de los Museos de Ginebra, en CaixaForum Tarragona, del 20 de septiembre de 2018 al 21 de enero de 2019.

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

La exposición Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre te trasladará, a través de más de 350 obras, entre pinturas, dibujos, carteles e ilustraciones, al París de finales del siglo XIX. El conocido barrio parisino era en aquella época una zona apartada y marginal que atrajo a jóvenes artistas. Sus calles, cabarets o cafés, además de ser el escenario de muchas creaciones de Toulouse-Lautrec, se convirtieron en punto de encuentro de bohemios y vanguardistas.

DATOS PRÁCTICOS

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre, en CaixaForum Barcelona, del 18 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019.

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre, en CaixaForum Madrid, del 20 de febrero de 2019 al 19 de mayo de 2019.

Balenciaga y la pintura española

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

Para el próximo verano, el Museo Thyssen-Bornemisza acogerá en su sede madrileña una exposición en la que podremos ver un diálogo entre las creaciones de Cristóbal Balenciaga y la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX. Desde las líneas rectas de los hábitos religiosos al volumen arquitectónico de algunas de sus piezas, los trabajos del admirado diseñador de moda siempre han contado con evidentes referencias de la Historia del Arte.

DATOS PRÁCTICOS

Balenciaga y la pintura española, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, del 18 de junio al 22 de septiembre de 2019.

Redescubriendo el Mediterráneo

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

El Mediterráneo ha acaparado las miradas de artistas de diversas épocas. A la vista tenemos, al menos, un par de exposiciones que así nos lo demuestran.

La Fundación Mapfre, en Madrid, gracias al apoyo de más de setenta prestadores que han colaborado en ella, nos trae con Redescubriendo el Mediterráneo obras de Claude Monet, Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Auguste Renoir, Pierre Bonnard, Joaquín Sorolla, Joaquim Sunyer, Julio González o Giorgio de Chirico.

Mientras que en Valencia, el IVAM presenta Habitar el Mediterráneo, con un mosaico de imágenes, de obras de la antigüedad y contemporáneas, de artistas como Herbert List, Dora García, Le Corbusier, Joan Hernández Pijuan, Juan Muñoz, Joan Hernández Pijuan, Juan Muñoz, Jordi Colomer, José Manuel Ballester, Juan Uslé o Martin Parr, entre otros.

DATOS PRÁCTICOS

Redescubriendo el Mediterráneo, en Fundación Mapfre. Recoletos, Madrid, del 10 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2019.

Habitar el Mediterráneo, en el  IVAM, Valencia, del 29 de noviembre de 2018 al 14 de abril de 2019.

Max Beckmann. Figuras del exilio

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

Este otoño, el Museo Thyssen-Bornemisza tiene previsto dedicar una monográfica a Max Beckmann (Leipzig, 1884 - Nueva York, 1950), uno de los artistas alemanes más destacados del siglo XX. Con más de medio centenar de obras, la muestra recorrerá sus diversas etapas, desde los años anteriores a la Primera Guerra Mundial en Alemania hasta sus años de exilio en Ámsterdam y Estados Unidos. La exposición también se podrá ver en 2019 en Barcelona.

DATOS PRÁCTICOS

•  Max Beckmann. Figuras del exilio, en  Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, del 23 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019.
•  Max Beckmann. Figuras del exilio, en  CaixaForum Barcelona, del 20 de febrero al 28 de mayo de 2019.

Balthus

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

Tras su exhibición en Suiza, llegará a Madrid una retrospectiva de Balthasar Klossowski de Rola (1908-2001), conocido como Balthus, que incluirá destacadas pinturas de todos los periodos de este excepcional y singular artista. En su diversa y enigmática obra, en la que sobresalen sus tan comentados retratos de jóvenes, confluyen numerosas influencias, desde Piero della Francesca a Cezanne, a la vez que ciertas dosis de surrealismo, tensión, erotismo e inocencia, junto a otros ingredientes con los que el autor logra su reconocible y personal estilo figurativo.

DATOS PRÁCTICOS

Balthus, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, del 19 de febrero de 2019 al 26 de mayo de 2019.

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 20/09/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs