El País
Imprimir

Las Médulas

Un regalo de oro

La explotación aurífera de la época romana ha convertido la tierra rojiza de Las Médulas en un auténtico espectáculo paisajístico

Ningún expolio es bueno para la economía del país. Sin embargo, uno ocurrido en la época romana, cuando se extrajeron 800.000 kilos de oro, nos deja hoy en día una estampa de postal. Este paisaje que se graba en la retina del visitante se conoce como Las Médulas y lo podemos contemplar en el Bierzo, en León.

Lo primero que llama la atención de este singular paraje son las pequeñas colinas de tierra rojiza formadas por los corrimientos de tierra que provocaron los romanos para extraer el codiciado metal de esta comarca. Porque Las Médulas es la mayor mina a cielo abierto para la extracción de oro que ha habido en nuestro país y la más grande excavada por los romanos en todo su imperio. Estos montículos forman juegos de luces y sombras y mezclan sus tonos cálidos con los colores verdes de la frondosa vegetación que los rodea. Una recomendación perfecta para contemplar su complejidad y su gran belleza es hacerlo desde el mirador de la Orellán, principalmente a las horas de puesta o caída del sol, ya que el paisaje, de por sí espectacular, se envuelve en un halo de misterio.

Cualquiera de las rutas organizadas por Las Médulas merece la pena, aunque es conveniente pasar primero por alguno de los centros de información o por el aula arqueológica para poder comprender mejor cómo funcionó esta explotación aurífera que hoy se ha convertido en todo un regalo para la vista.

Un aula para aprender más

La visita a Las Médulas resulta mucho más interesante si se comienza por el Aula Arqueológica. En un edificio de pizarra a la entrada del pueblo el visitante puede conocer de primera mano cómo funcionaba esta curiosa mina romana y el sistema de explotación que utilizaban, el ruina montium. La entrada tiene un coste de 1,50 €. El horario del aula es de L a S de 10 a 13.30 y de 16 a 20 h; D y festivos de 10 a 14 h. Para más información se recomienda llamar al tel. 987 422 848.

Ficha práctica

LAS MÉDULAS

Situación: En el Bierzo, al noroeste de León.
Distancia: A 417 km (4 h) de Madrid capital.
Cómo llegar: Por la A-6 hasta salida 382 (Ponferrada) y seguir indicaciones.

Autor: M. García Fecha de publicación: 22/11/2013



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs