El País
EVENTO FINALIZADO

Las mejores ciudades para ver las luces de Navidad en España

Vigo, Madrid, Torrejón de Ardoz, Málaga o Barcelona son algunos de los destinos más visitados por su espectacular iluminación navideña.

 

Muchas ciudades españolas muestran su mejor cara en Navidad decorando sus calles con una bonita iluminación y convirtiendo sus plazas en auténticos pueblos navideños que incluyen mercadillos, árboles y atracciones para los niños. Algunas son más tradicionales, otras más arriesgadas, pero al fin y al cabo todas nos dan bonitas postales invernales. Te descubrimos diez de ellas para que te animes a visitarlas.

Luces de Navidad en Vigo

Las mejores ciudades para ver las luces de Navidad en España

 

¿Quién nos iba a decir que Vigo se convertiría en una capital navideña al más puro estilo neoyorquino y que su alcalde, Abel Caballero, formaría parte del imaginario de estas fiestas como una especie de Mr. Magorium o Willy Wonka? Pues sí, las navidades viguesas son a lo grande y el encendido de su iluminación todo un fenómeno social.

Cuatro son los grandes iconos luminosos de Vigo durante la Navidad (el árbol, la caja de regalo, la bola y el muñeco de nieve), cuatro son las letras que forman el nombre de la ciudad y, juntando esos conceptos, este año se ha desarrollado un logo a modo de photocall gigante que puede verse en Urzaiz y plaza de A Pedra.

Pero la gran sensación de esta campaña es una noria con 180.000 leds, en el cruce de las calles Colón con Areal, desde la que contemplar este pueblecito navideño tan especial, con más luces en los barrios, libros de cuento que se iluminan, carruseles, un trenecito, un tobogán, una casita de Papá Noel, soldaditos de plomo que parecen salidos de El Cascanueces, nieve diaria en La Alameda...

Luces de Navidad en Madrid

Las mejores ciudades para ver las luces de Navidad en España

 

Si hubiera que elegir una imagen icónica de las navidades de nuestro país, sería tomada en la Puerta del Sol, con el árbol en primer plano y el reloj de las campanadas detrás. Madrid es una de las ciudades más visitadas por quienes quieren disfrutar de las luces pero, no te vamos a engañar, la concentración de curiosos llega a ser abrumadora.

Además de la colección de abetos iluminados en lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor, calle Fuencarral, Colón, Ópera, paseo del Prado o Madrid Río, puedes subirte al famoso Naviluz para ver las luces más espectaculares de la ciudad, visitar los nuevos belenes luminosos de la Puerta de Alcalá o el Viaducto y hacerte un selfie con la decoración renovada de Atocha, Cibeles o Neptuno.

Y si hablamos de novedades, dos propuestas destacan sobre el resto: el espectáculo de luz y sonido 'Las luces del Botánico' que convierte el jardín en un cuento de hadas navideño y la gran esfera lumínica ubicada en el cruce de Gran Vía y Alcalá que ofrece varios pases diarios de un efecto píxel mapping con 43.000 luces led.

Luces de Navidad en Málaga

Las mejores ciudades para ver las luces de Navidad en España

 

El 'All I want for Christmas is you' de Mariah Carey que suena cada día en la céntrica calle Larios durante las navidades malagueñas no tiene nada que envidiarle al del Rockefeller Center. ¿Cómo es posible? Gracias al famoso y espectacular show de luz y sonido que ha convertido a Málaga en uno de los atractivos turísticos de España por Navidad dentro y fuera de nuestras fronteras.

Este alumbrado en forma de bóveda, que cuenta con tres pases diarios, está compuesto por 700.000 puntos de luz y 22 arcos repletos de soles, flores, hojas y angelotes. Un recorrido, que este año lleva el nombre de 'El Bosque de la Navidad', donde los móviles se alzan para grabar los distintos colores y villancicos.

Además de las luces de la calle Larios, en la zona de la Alcazaba, concretamente sobre la muralla defensiva, se proyecta por videomapping un cuento de navidad que fomenta la solidaridad, mientras que en La Alameda Principal, el espectáculo 'El árbol encantado' hace magia con uno de sus ficus.

Luces de Navidad en Torrejón de Ardoz

Las mejores ciudades para ver las luces de Navidad en España

 

Torrejón de Ardoz celebra unas navidades consideradas Fiestas de Interés Turístico. De hecho, el Ayuntamiento ha puesto un bus temático (del 20 de diciembre al 5 de enero, excepto 24 y 25) que sale de Avenida de América y llega a la Plaza de Toros para que todo el mundo pueda acudir en diferentes horarios por un precio asequible. 

Cuenta con un espectáculo de luz y sonido único en Europa, el mayor paseo de la Navidad de nuestro país y un parque temático que haría las delicias de los elfos de Papá Noel si pudieran salir de su taller de juguetes por unas horas. Todo ello repartido en dos zonas: el centro de la ciudad y el recinto ferial.

Sobre la Puerta Mágica del recinto ferial se proyectan dos espectáculos multimedia diferentes, mientras que en la Plaza Mayor se puede disfrutar de la propuesta lumínica 'Fantasía de Navidad'. Date un paseo por el Bosque de las Estrellas cuando cae la noche y hazte fotos con el árbol gigante, la bola navideña, la familia de renos, la caja de regalo, el belén de luz y la postal infantil que forman parte del Bulevar de la Luz.

Luces de Navidad en Barcelona

Las mejores ciudades para ver las luces de Navidad en España

 

Aunque todos los titulares se los ha llevado el polémico belén municipal a modo de trastero ubicado en la plaza de Sant Jaume, Barcelona es una ciudad ideal para ver las luces de Navidad, este año con un incremento en la inversión que se aprecia en zonas como Urquinaona, Vía Laietana o Universitat y media hora más de iluminación cada día.

Una familia de seis grandes conejos luminosos se ha instalado en la plaza de Catalunya para convertirse en los protagonistas más originales de las navidades barcelonesas y darnos un mensaje de concienciación medioambiental. Además, el Barcelona Night Tour ofrece una especie de 'Christmas Edition' con recorridos por las luces de la ciudad.

Otra de las grandes novedades de este año es la primera Feria de Navidad de Port Vell, un mercado navideño donde comprar los regalos del Tió de Nadal, Papá Noel y los Reyes Magos y disfrutar de espectáculos de luz y sonido. Sus instalaciones albergan el árbol luminoso más grande que se haya visto en Cataluña (31 m), un belén flotante y una noria al estilo London Eye con vistas al mar.

Luces de Navidad en Puente Genil

Las mejores ciudades para ver las luces de Navidad en España

 

Todavía hay mucha gente que no sabe que la principal empresa de iluminación navideña del mundo es de Puente Genil (Córdoba). Ximénez Group diseña la Navidad de decenas de ciudades en los cinco continentes, incluyendo grandes capitales y, como no podía ser de otra manera, el pueblo que la vio nacer.

Cada año por estas fechas, los 30.000 habitantes de esta localidad cordobesa tienen el privilegio de descubrir muchas propuestas y novedades que se podrán ver durante la siguiente campaña en otros puntos del mundo. De ahí que Puente Genil se vuelque con la Navidad como si fuera un Nueva York a pequeña escala.

Nada más y nada menos que 1.150.000 puntos de luz led se reparten esta Navidad por el pueblo en diferentes enclaves: zigzags y líneas rectas en la calle Don Gonzalo, dos grandes estrellas fugaces en el paseo del Romeral, una arboleda con mensajes navideños en la calle Aguilar, un cielo de estrellas que caen aleatoriamente a lo largo de casi 2 km en La Matallana…

Luces de Navidad en Valencia

Las mejores ciudades para ver las luces de Navidad en España

 

La conocida como 'capital del Turia', bien podría cambiarse el nombre durante estas fechas por el de 'capital de los árboles de Navidad' porque toda la ciudad se llena de abetos ornamentales convenientemente iluminados para vivir las fiestas a pie de calle, haciendo una ruta por el centro, pero también por los distintos barrios y localidades cercanas a la ciudad de Valencia.

El rey de todos estos árboles navideños es el de la plaza del Ayuntamiento (este año con tonos cálidos), aunque también encontramos buenos ejemplos en Patraix, Doctor Landete, Campanar, Benimaclet, Doctor Collado, Benicalap, Cabanyal, Orriols, Sant Marcel·li, Malilla y Mercado de Abastos.

Uno de los detalles más curiosos de la iluminación navideña valenciana es la presencia de vitraleds que refuerzan la vistosidad de la decoración, sobre todo en la zona del centro. Estos elementos lumínicos ofrecen una especie de efecto cristalera que permite una correcta visualización de los adornos de luz también durante el día.

Luces de Navidad en Bilbao

Las mejores ciudades para ver las luces de Navidad en España

 

La tradición y la modernidad se dan la mano en las navidades bilbaínas con propuestas urbanas que van desde la clásica cabalgata de Olentzero a la nueva pista de hielo ecológico, pasando por los mercadillos y las ferias infantiles. Una fusión que también se deja ver en su iluminación navideña.

Este año, por ejemplo, 120 árboles centenarios lucen en tonos dorados gracias a las últimas técnicas de alumbrado en forma de guirnaldas y cortinas. Es el Bosque Mágico del Arenal. Además, en las inmediaciones del Ayuntamiento se sitúa uno de los 57 árboles iluminados de la ciudad (este concretamente de nada menos que 14 m de altura) y una bola navideña donde hacerse las mejores fotos.

1.200.000 luces led para que Bilbao se vista de Navidad con la idea de que las postales navideñas no solo se dibujen en los lugares más emblemáticos del centro sino también en los barrios. De hecho, si paseas en el entorno del puente de La Merced, encontrarás una enorme ballena dorada de luces que mide 6 m de alto por 12 m de largo.

Luces de Navidad en Zaragoza

Las mejores ciudades para ver las luces de Navidad en España

 

La capital aragonesa apuesta muy fuerte este año por la Navidad, no sin cierta polémica, después de multiplicar por cuatro su presupuesto. Quien algo quiere, algo le cuesta, pero muchos vecinos y comerciantes se quejan de que el alumbrado navideño ha ido retrasando su encendido y apenas estará un mes en las calles, mucho menos que en otras ciudades.

Todas las miradas se centran en la calle Alfonso I y su espectacular toldo de luces. Esta arteria principal de Zaragoza, que une la tradicional calle del Coso con la plaza del Pilar, se reviste para la ocasión de un manto de 104.000 lucecitas led que irán cambiando de color aunque con predominio de los tonos blancos y plata.

No es la única atracción lumínica. Todas las farolas del paseo de la Independencia están unidas unas a otras por unas delicadas cascadas de luces, mientras que en la plaza de Paraíso, un enorme árbol de Navidad de 22 m de altura se va a convertir, a buen seguro, en el más fotografiado de toda la región por su llamativa iluminación.

Luces de Navidad en Santander

Las mejores ciudades para ver las luces de Navidad en España

 

Durante todo el año, Santander ya está considerada una de las ciudades más bellas del país para hacer una escapada, pero en Navidad se engalana de una forma muy especial, apostando por una iluminación que guste a niños y mayores, que se adapte al entorno natural y que no caiga en la estridencia.

Así, los números de este año hablan de aproximadamente 1.300.000 puntos de luz, 310 arcos luminosos, 175 adornos para árboles naturales y farolas, 8.100 m de guirnalda de bombilla, 16.000 m de guirnalda de micro-bombilla, 3 pórticos, 2 belenes de luz...

Pero dejando a un lado los números, hay lugares a los que no puedes faltar si vas a pasar las navidades en la capital cántabra. En la fachada del Ayuntamiento hay proyecciones al ritmo de villancicos clásicos y contemporáneos, el Paseo Pereda está custodiado por tres grandes ángeles luminosos, en Marqués de la Hermida hay dos ciervos y un muñeco de nieve, en la plaza Porticada te esperan dos enormes paquetes de regalos iluminados… Ah, y ¿te animas a encontrar a los dos ositos gigantes?

Autor: Katia Ortiz Toral Fecha de actualización: 03/12/2019


Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP