Las mejores películas con Kristen Stewart

La musa inclasificable

Puede llegar a cautivar por su profundidad y subyugante belleza o llegar a desesperar por su pereza y languidez, pero lo cierto es que pocas actrices están siendo mejor aprovechadas por determinados realizadores como Kristen Stewart, una rara avis de Hollywood que ha dejado atrás el sambenito de su protagonismo en la larguísima y normalmente aburrida e impersonal saga de Crepúsculo. El último auteur que la ha recreado para su fantasmagórico drama millennial ha sido el casi siempre interesante Olivier Assayas (Demonlover), que ha dividido a la crítica con su último trabajo protagonizado por Stewart, Personal Shopper, la historia de una lacónica joven estadounidense en París que se hace cargo del guardarropa de una celebridad, y que se estrena en España este fin de semana.

 

Aprovechándolo, recordamos en la galería sobre estas líneas algunos de los papeles más importantes, ya sea por motivos artísticos o comerciales, que ha tenido Stewart a lo largo de su ya considerable carrera.

La habitación del pánico (David Fincher, 2002)

Las mejores películas con Kristen Stewart

 

Con el listón por las nubes tras sus anteriores Seven (1996) y El club de la lucha (1999), David Fincher hizo debutar a una jovencísima Stewart (12 años) en esta historia de robos en una casa neoyorkina con una habitación anti-pánico de última generación, junto a Jodie Foster luchando por sobrevivir a las acometidas de los tres ladrones interpretados por Forest Whitaker, Jared Leto y Dwight Yoakam. Un brillante (a nivel de puesta en escena) y algo vacío ejercicio de estilo de Fincher que toma el pulso al estado de shock de la sociedad neoyorquina post-11S, entretenido y tenso pero algo lastrado por un guión de David Koepp al que se le ven un poco las costuras en su convencional resolución.

Hacia rutas salvajes (Sean Penn, 2007)

Las mejores películas con Kristen Stewart

 

La transformación física de Stewart y su primer rol abiertamente sexualizado se dio en este irregular biopic de aventuras dirigido por Sean Penn y protagonizado por Emile Hirsch, en el que interpretaba a una joven adolescente con el despertar sexual a flor de piel por el protagonista. Un film de un idealismo algo ingenuo aunque bastante cruel en algunos de sus planteamientos que sirvió a nuestra protagonista para seguir avanzando escalas en el cine de autor, si es que así se puede calificar a los trabajos de Penn detrás de las cámaras.

Saga Crepúsculo (2008-2012)

Las mejores películas con Kristen Stewart

 

Se podrá decir cualquier cosa sobre la calidad de los films, pero no hay duda que supusieron un antes y un después en la trayectoria de Stewart como actriz de Hollywood. Ni más ni menos que cinco películas se rodaron a partir de los originales de Stephanie Meyer, con un componente sexual de la saga reprimido hasta estallar en la cuarta entrega con un polvo vampiro-humana y posterior embarazo memorable. En cualquier caso, la serie convirtió en iconos sexuales juveniles –y estrellas de cine- a su pareja protagonista: Robert Pattinson y Kristen Stewart ( Taylor Lautner no ha corrido la misma suerte). El trabajo de cineastas como Catherine Hardwicke, Chris Weitz, David Slade y Bill Condon, perfectamente intercambiable.

Adventureland (Greg Mottola, 2009)

Las mejores películas con Kristen Stewart

 

En esta impresionante radiografía de la nostalgia, la mejor que se ha hecho en toda la fiebre ochentera que ha habido en los últimos años en el mainstream, Kristen Stewart fue la chica de un chaval bastante jodido por la situación en el contexto de un parque de atracciones con Ryan Reynolds de molesto sujetabragas, Un sublime ejercicio de nostalgia bien entendida que tiene uno de los finales más bellos y melancólicos de la historia del cine teen.

The Runaways (Floria Sigismondi, 2010)

Las mejores películas con Kristen Stewart

 

Blandito remake en el que Dakota Fanning le comio la tostada a Kristen Stewart basado en la historia de las dos chicas punk que formaron el grupo de punk seminal “ The Runaways”. No es que transite por caminos muy poco conocidos, pero la música y las interpretaciones hacen que la historia resulte, al menos entretenida para el espectador medio. Adermás sale como secundario Michael Shannon, antes de ser el actor fetiche de un director tan imprescindible estos días como Jeff Nichols.

Siempre Alice (Richard Glatzer, Wash Westmoreland, 2014)

Las mejores películas con Kristen Stewart

 

Fue el show de Julianne Moore, y la película por la que ésta consiguió el Oscar a la mejor actriz principal (sin ser nada del otro mundo), pero la intervención de Kristen Stewart sirve para dar forma a un melodrama de corte indie que con una dirección floja (recurriendo al tópico, televisiva) consigue llegar al corazón del espectador gracias a un guion a caballo entre lo tragicómico y lo sentimental. No es una obra maestra, pero sabe calar en el espectador.

American Ultra (Nima Nourizadeh, 2015)

Las mejores películas con Kristen Stewart

 

En una mezcla de comedia romántica y cine de acción destroyer, Jesse Eisenberg y Kristen Stewart hacen la pareja perfecta para una película fallida que aun así conserva muchos más atractivos de los que se dijo en su día. La puesta en escena de Nourizadeh es pobre, sí, pero el guion guarda muchas más posibilidades y soluciones de mala leche de las que ofrece normalmente el mainstream norteamericano.

Café Society (Woody Allen, 2016)

Las mejores películas con Kristen Stewart

 

Después de la magistral Adventureland y la fallida American Ultra Jesse Eisenberg y Kristen Stewart volvieron a coincidir en una tan deliciosa como menor (las menores son las mejores) película de Woody Allen, otra disección de las relaciones humanas y sus miserias en el contexto de las apariencias y el yugo capitalista. Una comedia amarga en la que Allen advierte de la amoralidad del juego sentimental por enésima vez que los críticos ya se encargaron de ensalzar o rematar según les fuera la vaina.

Autor: Carlos Morcillo Mira Fecha de actualización: 16/05/2017

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP