El País
Imprimir

Las mejores películas de 2018

Con el año a punto de acabarse, recordamos las películas más destacadas de una cosecha cinematográfica repleta de clásicos instantáneos e históricos éxitos de taquilla.

 

Los últimos compases de 2018 invitan a recapitular y recordar aquellos títulos que, cada uno a su manera, han conseguido encandilar al espectador (profesional u ocasional) y protagonizar los éxitos más sonados en festivales y la taquilla planetaria. Aunque no es tarea fácil destacar y descartar en un año cinematográfico con tanto, y tan bueno, nos aventuramos a hacer nuestra particular selección de aquellas películas que han sido las más sobresalientes de 2018. Es una tarea tremendamente subjetiva, por lo que os invitamos a señalar tanto nuestros aciertos y, sobre todo, aquellas ausencias imperdonables.

Vengadores: Infinity War | Black Panther

Las mejores películas de 2018

 

En un año prácticamente sin competencia (DC sólo ha estrenado la reciente Aquaman y Fox ha cumplido con la divertida Deadpool 2) Marvel ha sido la dueña de la taquilla. Primero empezó el año con Black Panther, rotundo éxito no sólo de público, sino también de crítica (ha sido la primera del estudio en estar nominada al Globo de Oro), que valoró el trasfondo social que enriquecía una película de acción sobresaliente. Sin embargo, todavía quedaba por llegar el plato fuerte: Vengadores: Infinity War, primera entrega del broche de oro con el que la Casa de las Ideas cierra una década de superhéroes. Los hermanos Russo consiguieron una tarea casi imposible: equilibrar el tiempo y las distintas subtramas para dar a cada encapuchado su momento de gloria y, además, ofrecían un film emocionante, trepidante, épico y espectacular con un villano (el Thanos de  Josh Brolin) a la altura. No sólo es una de las películas del año, es la mejor cinta de superhéroes de la historia.

Roma, de Alfonso Cuarón

Las mejores películas de 2018

 

Cuando el año tocaba a su fin, llegó a Netflix (y algunas privilegiadas carteleras) la última obra maestra de Alfonso Cuarón, que volvía a sus orígenes con una película que emociona desde lo auténtico y humano. Sus recuerdos de la infancia se convierten en un sentido homenaje a las mujeres que lo criaron, a la vez que radiografía la agitación política y social del México de los 70. No importa dónde o cuándo se haya nacido, Roma consigue que cualquiera se sienta cautivado por las emociones que transmite la cinta y su protagonista, una sirvienta de una mansión en una elitista colonia interpretada de manera magistral por la debutante Yalitza Aparicio, además de por sus disquisiciones sobre clase, raza y género, y un poderío visual coronado por algunas de las imágenes más hermosas del año. Todo indica que pasará a la historia y derribará, por fin, el muro entre los modelos de distribución digital y los grandes premios del cine.

Un lugar tranquilo, De John Krasinski

Las mejores películas de 2018

 

Cada año tiene su sleeper, esa película que nadie espera, pero que se gana el aplauso de la crítica y los billetes de la audiencia. Este año ha sido Un lugar tranquilo, la cinta dirigida por John Krasinski, también protagonista junto a su esposa Emily Blunt, que ya es un clásico de culto del terror y la ciencia ficción. En una tierra conquistada por alienígenas ciegos y letales, la única forma de sobrevivir es no hacer un ruido. El silencio preside la cinta y es manejado con maestría por Krasinski, que proporciona una experiencia original y algunos de los momentos más angustiosos vividos en una sala de cine en 2018. Mientras tanto, reflexiona sobre las dificultades de ser un buen padre o madre.

La forma del agua | Tres anuncios en las afueras | Call me by your name | Lady Bird

Las mejores películas de 2018

 

Hacía mucho tiempo que no se veía una competición tan bonita en la temporada de premios. Hasta cuatro películas pasarán a la historia de este 2018 por su valor artístico y cinematográfico. Tres anuncios en las afueras mostró a una inconmensurable Frances McDormand como una madre devastada por la violación y asesinato de su hija que, sedienta de justicia, encuentra la redención. La forma del agua se llevó el eunuco dorado y le dio otro a Guillermo del Toro por su mejor trabajo, una romántica fábula donde una genial Sally Hawkins se enamora del monstruo. De amores (no tan) prohibidos también iba la irresistible Call Me By Your Name de Luca Guadagnino, donde Timothée Chalamet se descubría como niño bonito de Hollywood en el papel de un adolescente en pleno despertar (homo)sexual. Por su parte, Saoirse Ronan se consagró como una de las mejores actrices de su generación con su interpretación de una adolescente que quiere volar libre en esa joya indie de nombre Lady Bird.

Misión: Imposible - Fallout | Ready Player One

Las mejores películas de 2018

 

Junto a Vengadores: Infinity War, la nueva misión del agente Ethan Hunt y la bomba nostálgica de Steven Spielberg completaron el podio de grandes triunfadoras de la temporada veraniega. Ready Player One consiguió que más que uno repitiera en el cine para captar todas las referencias ochenteras que incluía esta frenética aventura virtual con mensaje bastante conformista. Por su parte, Misión: Imposible - Fallout logró algo casi (perdón) imposible: subir el listón de acción y espectáculo de sus predecesoras. Personajes carismáticos y una trama de espionaje repleta de intriga, suspense y sorpresas llevaban a esta secuela a (casi) alcanzar a la original de De Palma como mejor entrega de la saga.

El reino | Campeones

Las mejores películas de 2018

 

Por una vez, coincidimos con la Academia de Cine: Campeones y El reino son las mejores películas españolas del año. La cinta de Javier Fesser, por contar con naturalidad y sin prejuicios el camino a la gloria de un equipo de baloncesto formado por discapacitados intelectuales, una comedia con mucho humor y corazón que consiguió conectar con el público y aspirar (sin fortuna) al Oscar. Por su parte, Rodrigo Sorogoyen dirigía un thriller inmersivo que mostraba algo tan (tristemente) patrio como la corrupción política desde una perspectiva diferente: la de uno de esos chorizos de maletín y corbata (brutal Antonio de la Torre) que, a punto de ser dejado en la estacada por su partido, está dispuesto a morir matando.

Ha nacido una estrella, de Bradley Cooper

Las mejores películas de 2018

 

Pocos dábamos un duro por el debut como director de Bradley Cooper en un remake (otro más) del manido relato de Wellman y Conway sobre el ascenso a la fama de una humilde cantante. Sin embargo, todos nos subimos al carro de esta arrebatadora película que no sólo descubre a un prometedor filmmaker en Cooper, magistral a la hora de equilibrar los momentos íntimos de un romance turbulento con el vértigo (y perversión artística) de la industria discográfica actual, también una portentosa actriz en Lady Gaga, que se despoja ante la cámara de todo el artificio de su imagen pública y deslumbra en un papel con pinceladas autobiográficas. Ha nacido una estrella es el musical de 2018, sin duda.

Viudas, de Steve MacQueen

Las mejores películas de 2018

 

Mientras las Ocean´s 8 pusieron el glamour (y poco más), las Viudas de Steve MacQueen se encargaban de mantener al espectador bien agarrado a la butaca. El director de 12 años de esclavitud escogió una de sus ministeries de cabecera en sus tiempos de juventud para dar el salto al ruedo comercial, y firmaba uno de los mejores thrillers del año. Espectáculo, tensión y suspense se encuentran con un cine de quilates que habla sobre religión, raza, clase y corrupción política en esta historia protagonizada por cuatro mujeres que toman las riendas de su destino y planean un robo para evitar que un peligroso mafioso se cobre con su sangre la deuda que dejaron sus difuntos maridos y, de paso, solucionar su futuro. Viola Davis no defrauda, pero la reina de la función es una descomunal Elisabeth Debicki.

Infiltrado en el KKKlan, de Spike Lee

Las mejores películas de 2018

 

Spike Lee parecía haberse ido, y muchos habíamos empezado a dejar de esperarle. Sin embargo, el genio regresa justo en el momento preciso para dar una bofetada a la América racista de Trump con Infiltrado en el KKKlan, historia que demuestra que el pasado oscuro del Ku Klux Klan no está tan lejos de nuestro presente. Los mensajes penetran mejor con la risa, y Lee lo demuestra con este divertido policíaco heredero del blaxploitation donde bajo el humor negro y la ironía se oculta una historia real (la de un policía negro y otro judío que consiguieron escalar posiciones hasta la cúpula del KKK) tan terrible como absurda.

Cold War, de Pawel Pawlikowski

Las mejores películas de 2018

 

Ha arrasado en los premios del cine europeo, y no es para menos. Cold War va más allá del continente para convertirse en una de las mejores películas del año y, posiblemente, de la década. La nueva obra maestra de Pawel Pawlikowski le sirve para homenajear a sus padres, uno de esos matrimonios que no podían vivir ni juntos ni separados, con un turbulento romance durante los tiempos de la Guerra Fría. Una fascinante fotografía en blanco y negro, su banda sonora (entre el jazz y lo regional) y la forma en que los protagonistas se transforman en paradigmas de las "dos polonias" (la que abrazaba la URSS y la que quería huír de ella) hacen que sea, desde ya, un clásico imperecedero. Sólo la Roma de Cuarón amenaza su Oscar a Mejor película de habla no inglesa, si bien las magistrales The Guilty y Burning también deberían entrar en la terna.

Hereditary, de Ari Aster

Las mejores películas de 2018

 

Un año más, el terror ha sido un valor seguro de recaudación. Los éxitos de La monja y La noche de Halloween, por citar sólo dos, demuestran que las grandes sagas tienen tirón, pero si ha habido una película que ha conseguido horrorizar a cada valiente que se ha atrevido a ponerse ante ella, esa es Hereditary. La ópera prima de Ari Aster relataba con pulso y recursos sorprendentes el infierno que vivía una familia tras la muerte de la abuela del clan, momento en el que una serie de fuerzas malignas intentaban saltar a la siguiente generación. El uso de la música y la atmósfera insana, unido a algunas de las imágenes más terroríficas que se han visto en años, hacían algo más que poner los pelos de punta.

Isla de perros, de Wes Anderson

Las mejores películas de 2018

 

Wes Anderson, que ya experimentó con el stop motion en Fantástico Mr. Fox, mejoraba las prestaciones de aquella en su segunda cinta de animación, Isla de perros, una épica y conmovedora aventura en un Japón futurista donde los perros han sido exiliados a una isla. A pesar de las críticas por una presunta deshumanización de la sociedad nipona, el film es una obra maestra (de las mejores del autor) con trazas de Kurosawa y el cine de monstruos de los 50 y 60 que, además, es divertida, emocionante, contiene mensaje y está repleta de carismáticos y entrañables personajes.

Bohemian Rhapsody | First Man

Las mejores películas de 2018

 

De todos los biopics que se han estrenado este año (habría que destacar también la reivindicativa Colette) nos quedamos con el que ha entusiasmado a la crítica (especialmente la norteamericana), First Man (El primer hombre) y otro que ha arrasado entre el público, Bohemian Rhapsody. Aunque se parecen como un huevo a una castaña, tanto el relato de la carrera espacial durante la Guerra Fría a través de los ojos Neil Armstrong que dirige Damien Chazelle, como el de otra carrera (en este caso, musical) de la banda Queen protagonizado por Freddie Mercury y firmado, polémica incluida, por Bryan Singer coinciden en su poder para emocionar al espectador con la recreación de aquellos pasajes más conocidos, si bien pecan de exceso de corrección política al abordar las sombras, (que las hay, y muchas) de dos personajes quizá demasiado glorificados. Ryan Gosling, como siempre, cumple, mientras que Rami Malek regala una de las mejores interpretaciones del año.

The Florida Project | El reverendo | The Rider

Las mejores películas de 2018

 

The Florida Project, El reverendo y The Rider han demostrado este año que es posible otro cine en EE.UU. más allá del de las grandes superproducciones. La primera consiguió colar a un excelso Willem Dafoe en la terna del Oscar a Mejor actor secundario y fue una de las grandes animadoras de la pasada temporada de premios. Las otras dos prometen serlo de la que se avecina.  El reverendo ha supuesto el regreso por todo lo alto del mejor Paul Schrader, algo errante en los últimos años. Ethan Hawke firma uno de los mejores papeles de su carrera (que ya es decir) como un sacerdote en plena crisis de fe que ilustra la desesperanza de toda una sociedad global. Por su parte, The Rider ofrece una poética mirada a la América profunda a través de la historia real de un joven que, en la tierra de los cowboys, no puede hacer lo único que da sentido a su vida: montar a caballo.

Spider-Man: Un nuevo universo | Los increíbles 2 | Ralph rompe Internet

Las mejores películas de 2018

 

Como cada año, la cartelera se ha llenado de propuestas animadas de todo tipo y, también como cada año, Disney y su filial Pixar se han llevado la mayoría de los elogios y la recaudación. Dos secuelas de éxitos precedentes ( Los increíbles 2 y Ralph rompe Internet) serán con toda probabilidad las que se disputen el Oscar a Mejor película de animación. La familia de superhéroes de Pixar se adentraba en una nueva aventura, menos fresca, pero con el encanto de la primera entrega intacto, donde los protagonistas se enfrentaban a nuevos retos tanto profesionales como personales. Por su parte, el villano de videojuego saltaba de las recreativas a la red de redes en una cinta que a ratos superaba a la original donde bajo divertidas autoreferencias se escondía un valioso subtexto sobre los peligros (reales) de Internet. Entre estas dos se cuela Spider-Man: Un nuevo universo, de la que se esperaba poco pero que ha superado cualquier expectativa a base de imaginación, frescura y un despliegue visual casi sin precedentes que la convierten en el film definitivo sobre el Trepamuros de Marvel.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 26/12/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs