El País

Las mejores películas de 2019

Más allá de nuestro Top 10, repasamos los grandes hitos cinematográficos del cine durante este año en cualquier género y nacionalidad.

 

Si hace unos días repasamos las peores películas de 2019, ahora es el turno de lo mejor de la cosecha de un año repleto de buen cine. Desde las triunfadoras de los Oscars hasta las aspirantes a los de 2020, los últimos 12 meses han presentado magníficas y originales propuestas de géneros tan diversos como la animación, el terror o el biopic, además de algunos salvavidas para otros en serio declive como la comedia o la acción. Más allá de nuestro Top 10 (que dejamos bajo estas líneas) en este reportaje mencionamos 50 películas extraordinarias de 2019 agrupadas en poco más de una decena de hitos cinematográficos.

Nuestro Top 10:

  1. Joker, de Todd Phillips
  2. Parásitos, de Bong Joon-ho
  3. La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga
  4. La favorita, de Yorgos Lanthimos
  5. Érase una vez en...Hollywood, de Quentin Tarantino
  6. El irlandés, de Martin Scorsese
  7. Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar
  8. Vengadores: Endgame, de Anthony y Joe Russo
  9. Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma
  10. Puñales por la espalda, de Rian Johnson

La mejor es: Joker, de Todd Phillips

Las mejores películas de 2019

 

Por calidad y repercusión mediática, Joker es, sin duda, la mejor película del año. Todd Phillips se apropia (con permiso de Martin Scorsese, aquí productor) del universo de barrios bajos y olvidados por la sociedad característico del director de Taxi Driver en una película que transgrede, y eleva, los límites del cine de superhéroes y villanos. Como era de esperar, Joaquin Phoenix firma una nueva interpretación magistral como la versión más humana y compleja que jamás se ha hecho de este icónico personaje en la gran pantalla. En la Gotham de los 80, Arthur Fleck, un hombre con trastornos psicológicos y una madre enferma que sueña con ser cómico, termina convirtiéndose en el sádico Príncipe Payaso del Crimen e invita al espectador, con su risa nerviosa, a unirse a su cruzada de inmoralidad, caos y pura anarquía contras los dementes tiempos que corren.

Las triunfadoras, y una injusta olvidada, de los Oscars 2019

Las mejores películas de 2019

 

Como es tradición, muchas de las triunfadoras de la noche de los Oscars 2019, la más igualada en mucho tiempo, pasaron por nuestra cartelera a principios de año. Aunque la encantadora feel good movie Green Book fue la que se llevó al final el eunuco dorado, esta temporada de premios fue la de las películas protagonizadas por mujeres, donde destacaron la primera incursión de Melissa McCarthy en el drama con ¿Podrás perdonarme algún día? y, sobre todo, el triángulo de influencias, afectos y puñaladas por la espalda orquestado por Yorgos Lanthimos en La favorita. La protagonista de ésta, Olivia Colman, se llevó un muy merecido Oscar, que de haber tenido mejor suerte podría haberle disputado la inconmensurable y demacrada Nicole Kidman de Destroyer, sin lugar a dudas la gran (e injusta) olvidada por la Academia. También merecía más El vicio del poder, delirante y corrosivo biopic de Dick Cheney, que sólo consiguió una estatuilla a Mejor maquillaje y peluquería por esconder a un irreconocible Christian Bale bajo este esquivo y maquiavélico ex vicepresidente americano.

Marvel, el titán de la taquilla

Las mejores películas de 2019

 

En un año donde Warner/DC, en pleno proceso de rearme de su universo superheroico, sólo ha comparecido con la divertida, pero menor, ¡Shazam!, Marvel ha encontrado vía libre para arrasar con la taquilla planetaria. Empezó el año con Capitana Marvel, su primera y aplaudida película protagonizada en solitario por una mujer, y lo cerró con el epílogo de la Fase 3 Spider-Man: Lejos de casa, aseada y mejorada secuela de las aventuras del Trepamuros que, resueltas las diferencias con Sony, le sitúa como piedra angular para los planes de futuro. Sin embargo, el acontecimiento del año (con permiso de Star Wars: El ascenso de Skywalker) ha sido Vengadores: Endgame, una cinta que superaba con nota la titánica y casi imposible misión de cerrar satisfactoriamente la Saga del Infinito. Sin ser tan redonda como Infinity War, consiguió entusiasmar a crítica y público hasta convertirse, con algo de incertidumbre, en el film más taquillero de todos tiempos.

Cuatro joyas venidas de Oriente

Las mejores películas de 2019

 

Con Parásitos, Palma de Oro en el Festival de Cannes, Bong Joon-ho ha conseguido superar la barrera del circuito de versión original al que, casi siempre, se ven relegadas las producciones asiáticas. El aplauso unánime de la crítica y el boca a boca entre el público ha convertido a esta sorprendente, trepidante y emocionante cinta sobre las clases sociales y el lado oscuro de la naturaleza humana en una de las grandes películas del año. Junto a ella, han pasado por la cartelera otras obras maestras de Oriente como An Elephant Sitting Still (ya considerada una de las mejores peliculas chinas del siglo XXI, cuya historia detrás de las cámaras es incluso más increíble que delante), el drama histórico Hasta siempre hijo mío, o la coproducción entre China y EE.UU. The Farewell, un encantador relato sobre la pérdida y los lazos familiares.

Mucho, y muy buen, cine español

Las mejores películas de 2019

 

A falta de que se concreten los premios nacionales e internacionales, el cine español puede presumir de una magnífica cosecha en 2019. Al frente se encuentra toda una máquina de hacer obras maestras: Pedro Almodóvar, que con Dolor y gloria firma un conmovedor testamento emocional y cinematográfico a través de un Antonio Banderas en la interpretación de su vida. Junto a él, Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, un trío de prometedores realizadores que, con la imprescindible La trinchera infinita, se sitúan a la vanguardia del futuro cine español. Santiago Segura continúa su idilio con la taquilla gracias a Padre no hay más que uno, una de las comedias del año, así como Amenábar que, más académico que nunca, ha triunfado incontestablemente con Mientras dure la guerra. De entre lo mejor de las producciones patrias no podemos olvidar a Sorogoyen, con la conmovedora Madre, y a Paco Plaza, que vuelve a sentar cátedra en el thriller con Quien a hierro mata.

El regreso de Brad Pitt

Las mejores películas de 2019

 

Enfrascado en polémicas personales, hacía mucho tiempo que Brad Pitt no tenía un año tan dulce en lo profesional como este 2019. Los dos proyectos en los que ha participado, ambos de la mano de directores de prestigio y aclamados por crítica y público, le han devuelto a la cima del star system. La primera en llegar fue la esperada Érase una vez en...Hollywood, donde, una vez más, Quentin Tarantino derrocha genio y cinefilia para relatar, con sus dosis de violencia y motherfuckers habituales, el ocaso de la edad dorada de Hollywood. Pitt confirmó su regreso en la más contemplativa y existencial Ad Astra, de James Gray, una epopeya espacial tan grandiosa como intimista que se inspiraba en El corazón de las tinieblas, de Conrad, y su adaptación apócrifa Apocalypse Now.

Dibujos muy bien animados: secuelas, propuestas originales y dos joyas patrias

Las mejores películas de 2019

 

En un año donde el cine de animación se ha a la secuelitis que sufre Hollywood desde hace años, las continuaciones que mejor paradas han salido son Toy Story 4 de la infalible Pixar, que de nuevo da en el clavo con una buena entrega que, sin embargo, está un peldaño por debajo de la excelente trilogía original; Frozen II, que más allá de logros técnicos o artísticos, va camino de romper todos los récords de taquilla, el remake de El rey león y, sobre todo, Cómo entrenar a tu dragón 3, cierre magistral a una trilogía que ya es lo mejor jamás creado por Dreamworks y merece estar en los altares del género. Más allá de la recaudación, hay que destacar propuestas originales y fascinantes como la francesa ¿Dónde está mi cuerpo? (conmovedor tratado existencial sobre la búsqueda de la propia identidad), lo nuevo de Laika Mr. Link: El origen perdido y dos propuestas que sitúan a España a la vanguardia de la animación internacional: Buñuel en el laberinto de las tortugas y la revisión del mito de Papá Noel Klaus.

La confirmación de Netflix

Las mejores películas de 2019

 

A principios de año, Roma abrió la puerta de los Oscars a Netflix, que este año ha producido algunas de las grandes aspirantes a la próxima temporada de premios. De entre ellas destaca  El irlandés, maratoniano y triunfal regreso de Martin Scorsese al cine de gangsters donde combina el estilo clásico con las últimas tecnologías de rejuvenecimiento digital para contar un trocito de la historia americana reciente. Menos ambiciosa, pero igual de formidable, es Historia de un matrimonio, donde Noah Baumbach reflexiona sobre las relaciones de pareja y el sistema judicial en los procesos de divorcio con unos inmensos Adam Driver y Scarlett Johansson al frente del reparto. También imprescindibles son el cara a cara entre el papa Benedicto XVI ( Anthony Hopkins) y Francisco I ( Jonathan Pryce) firmado por Fernando Meirelles en Los dos papas y el regreso del mejor Eddie Murphy en una década con Yo soy Dolemite.

El nuevo terror yankee

Las mejores películas de 2019

 

Tras años de producciones de medio pelo, refritos de éxitos del cine nipón o slashers intrascendentes, el terror made in Hollywood ha conseguido renovarse. A la estela James Wan, precursor de esta nueva ola, directores como Jordan Peele ( Déjame salir) y Ari Aster ( Hereditary) han confirmado las buenas sensaciones que dejaron sus óperas primas. El primero presentó Nosotros, un thriller inquietante, personal y ambicioso donde ya imprime su sello de autor, una mezcla de puro miedo, terror y crítica social que ponía los pelos de punta. Por su parte, Aster volvía a provocar angustia y fascinación a partes iguales en Midsommar, una revolucionaria propuesta donde la sangre, las supersticiones y el lado más macabro de la religión fluyen bajo un sol resplandeciente. Junto a ellos, han surgido nuevos talentos, como la pareja formada por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, que dan una vuelta de tuerca al género con su perverso juego del escondite en Noche de bodas, o Sam Levinson, que en Nación salvaje firma una frenética, empoderadora y violenta sátira sobre la esquizofrénica sociedad americana contemporánea.

Los imprescindibles europeos

Las mejores películas de 2019

 

De la gran, y variada, cosecha de cine europeo que deja 2019, nos descubrimos ante dos propuestas que llegaron del otro lado de los Pirineos. La cuarta película de Céline Sciamma la confirma como una de las grandes autoras galas del momento.  Retrato de una mujer en llamas es un intenso drama de época que, a la vez que homenajea a esas olvidadas artistas del siglo XVIII, cuenta un sensual y cautivador romance prohibido entre dos mujeres. Con una importante carga política y social, Los miserables volvía, en el contexto actual, al barrio en el que transcurría la novela de Víctor Hugo, donde los olvidados por la sociedad siguen luchando por ganarse la vida y contra la opresión policial. Junto a ellas, no olvidamos Sorry We Missed You, donde Ken Loach desnuda las mentiras de la economía gig, y Border, inclasificable (y fascinante) mezcla de géneros que llegó de Suecia.

Los últimos supervivientes del cine de acción

Las mejores películas de 2019

 

Cada vez más fagocitado por los blockbusters superheroicos, el cine de acción (al menos tal y como lo concebimos los que crecimos entre los 80 y 90), corre peligro de extinción. Sin embargo, todavía hay esperanza. Mientras viejas glorias como Gerard Butler y Sylvester Stallone han deambulado por la cartelera con las mediocres secuelas Objetivo: Washington D.C. y Rambo: Last Blood, otro de los veteranos, Keanu Reeves, ha triunfado con la aplaudida John Wick: Capítulo 3 - Parabellum, revitalización del género a base de estilizados tiros y mamporros que, a cada entrega, parece expandir más, y mejor, su universo de sicarios y códigos de honor. Le secunda un viejo conocido de la franquicia: David Leitch, director de Fast and Furious: Hobbs y Shaw, spin off que, aunque empieza a evidenciar síntomas de agotamiento en la franquicia, ha recaudado más de 750 millones de euros.

Hay esperanza para la comedia americana

Las mejores películas de 2019

 

En un año donde la comedia americana ha demostrado, más que nunca, una crisis creativa galopante, Casi imposible y Súper empollonas han sido sus pocos brotes verdes. En la primera, Seth Rogen y Charlize Theron derrochan química como una improbable pareja en ciernes en un film que combina, con agudeza, inteligencia y medidas dosis de acidez, el romance con un trasfondo político. La segunda, divertido y desenfadado debut tras las cámaras de la actriz Olivia Wilde, moderniza las típicas historias de adolescentes hormonados a punto de dar el salto a la madurez con una visión feminista a través de sus carismáticas protagonistas, dos chicas que intentan compensar años de formalidad y estudio en una única noche de desmadre. A ellas se une la también empoderadora Estafadoras de Wall Street, una de las grandes sorpresas de la temporada, donde Jennifer López deslumbra en una trama que combina con acierto humor, drama y crimen.

Biopics con vida propia

Las mejores películas de 2019

 

En un año de biopics no excesivamente brillantes, hay que reconocer el mérito de Dexter Fletcher en Rocketman y James Mangold con Le Mans 66. Fletcher mejora las prestaciones de su participación en Bohemian Rhapsody y, con el apoyo incondicional del mismísimo Elton John, relata los años más locos del cantante, interpretado por un magnífico Taron Egerton. Por su parte, Mangold filma algunas de las mejores escenas sobre ruedas de 2019 para dar vida a las míticas 24 horas de Le Mans de 1966 en una cinta cuyo verdadero combustible es la química entre Matt Damon y Christian Bale.

Las primeras candidatas a los premios de 2020

Las mejores películas de 2019

 

Como es tradición, durante los últimos días del año han aparecido por la cartelera algunas de las películas llamadas a disputarse los premios en la próxima edición de los Oscars. Una de las que empiezan a sonar con fuerza es Puñales por la espalda, impecable homenaje a las novelas de Agatha Christie de un Rian Johnson que, tras una sorprendente trama de misterio-asesinato, esconde una reflexión sobre las relaciones familiares, la inmigración y la política en la América de Trump. Junto a ella, cierra 2019 la nueva versión de Mujercitas de Greta Gerwig, un drama de época que revitaliza el clásico de Louisa May Alcott a base de energía y espíritu moderno.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 25/12/2019


Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP