El País
Imprimir

Las mejores películas de magia

Los grandes magos del cine

La precuela Animales fantásticos y dónde encontrarlos nos da una excusa para aproximarnos a algunos de los magos más famosos de la historia del cine y los más impresionantes trucos jamás realizados.

 

Con guión de la mismísima J.K. Rowling, David Yates vuelve al universo de Harry Potter en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, precuela y spin off de las aventuras del niño mago protagonizada por magizoólogo ( Eddie Redmayne), que en busca de las criaturas más asombrosas del planeta llegará a Nueva York, donde deberá solucionar los estragos provocados por algunos de sus propios animales mágicos antes de que se desate una guerra entre magos y muggles.

Aprovechando este estreno recordamos diez películas en las que la magia es la protagonista y sus artífices nos transportan a un universo de fantasías y falsas apariencias en la que la percepción del espectador juega un papel fundamental.

El mago de oz (Victor Fleming, 1939)

Las mejores películas de magia

 

Sería un delito no encabezar una lista de estas características con la celebérrima y colorista producción de la MGM a cargo de Victor Fleming que adapta el no menos famoso cuento de Frank L. Baum, con las consabidas aventuras de Dorothy en el mundo de Oz y su no menos célebre galería de secundarios: Espantapájaros, León Cobarde y el Hombre de Hojalata. El director de La isla del tesoro versión 1934 y codirector de Lo que el viento se llevó cumple orquestando un alegre espectáculo musical que si bien cinematográficamente puede no estar a la altura de su fama mantiene un justo nivel de corrección y dignidad a lo largo de todo su metraje.

Compra El mago de Oz

El gran Houdini (George Marshall, 1953)

Las mejores películas de magia

 

El realizador George Marshall (Furia en el valle, La conquista del Oeste) convierte a Tony Curtis en el gran mago de origen húngaro Harry Houdini (acompañado en el reparto por Janet Leigh, por entonces pareja de Curtis en la vida real) en esta película a caballo entre el biopic y la comedia dramática ligera, que si bien no resulta de lo más memorable de las filmografías de sus responsables si guarda más de un punto de interés como recorrido por los trucos más famosos del maestro del escapismo, además del siempre interesante trabajo de fotografía del legendario operador de cámara Ernest Laszlo (La fuga de Logan).

Compra El gran Houdini

El rostro (Ingmar Bergman, 1958)

Las mejores películas de magia

 

En una de sus películas menos reivindicadas por la crítica que habitualmente le sacraliza, el maestro Ingmar Bergman enfrenta ilusión y racionalidad y fantasía y realismo con una surrealista y recargada historia de artistas ambulantes liderados por un mago hipnotizador y una bruja experta en pócimas de amor. Un film de contrastes que no equilibra del todo (quizá intencionadamente) lo inquietante de sus escenas de suspense con un humor más de brocha gorda de lo habitual en el sueco, para acabar abrazando abiertamente las maneras de lo granguiñolesco.

Compra El rostro

Merlín el encantador (Wolfgang Reitherman, 1963)

Las mejores películas de magia

 

Wolfgang Reitherman, uno de los cineastas inolvidables de la Disney clásica (Robin Hood, Los aristogatos, 101 dálmatas, Los rescatadores) dirige uno de los largometrajes animados más memorables de la compañía, una vuelta de tuerca a la leyenda del rey Arturo desde la perspectiva del mago Merlín y su memorable búho Arquímedes, acaso uno de los mejores secundarios de la historia del cine de animación. De entre muchas secuencias inolvidables, destacar la memorable batalla de poderes mágicos final entre Merlín y la bruja Madame Mim. Una de las mejores películas Disney de la historia y también de las menos reconocidas.

Compra Merlín el encantador

El cuervo (Roger Corman, 1963)

Las mejores películas de magia

 

Roger Corman, padre de la serie B y una de las figuras capitales en la historia del cine fantástico logró una de sus mejores películas apoyándose en el material original de Edgar Allan Poe (con Richard Matheson adaptando el guión) y convirtiendo a Vincent Price en el mago Erasmus Craven y a Boris Karloff en el pérfido hechicero Scarabus. Notable mezcla de terror, erotismo y comedia con una pequeña participación de un joven Jack Nicholson, y también uno de los films más conseguidos del Corman director, junto a El péndulo de la muerte y la magistral La matanza del día de San Valentín.

Compra El cuervo

Magic (Richard Attenborough, 1978)

Las mejores películas de magia

 

Toda una rareza en las filmografías de Richard Attenborough y Anthony Hopkins este perturbador drama psicológico en el que un ventrílocuo irá poco a poco perdiendo la cabeza a cuentas del muñeco que utiliza en su show, un inquietante rostro inanimado de nombre Fats. Fue una influencia para películas de género más explícitas como Muñeco diabólico, y seguramente también para el cine de James Wan, que en películas como Silencio desde el mal o Expediente Warren ha dado rienda suelta a su querencia fetichista por los muñecos siniestros.

Compra Magic

Saga Harry Potter (Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell, David Yates. 2001-2011)

Las mejores películas de magia

 

El mago por antonomasia de la literatura juvenil nos ha acompañado nada menos que a lo largo de diez años durante ocho películas con directores de estilos variados: El toque Amblin de Chris Columbus en las La piedra filosofal y La cámara secreta, el formalismo tenebrista de Alfonso Cuarón en El prisionero de Azkaban, la artesanía de Mike Newell en El cáliz de fuego (la mejor de la saga para el que estas líneas escribe) o el espectacular estilo del nuevo blockbuster hiperbólico de las últimas entregas a cargo de David Yates, con el cierre de la saga dilatado y dividido en dos films a modo de ejercicio sacacuartos al estilo de la saga Piratas del caribe y El Hobbit.

Compra saga Harry Potter

Scoop (Woody Allen, 2006)

Las mejores películas de magia

 

En el film más liviano (aunque no exento de mala leche) de su trilogía londinense Woody Allen mezcla magia, romance e intriga criminal a la manera de los clásicos, más cercano a Billy Wilder que al Bergman que transpiraba Match Point, entregando un divertido aunque endeble pasatiempo sostenido por la gracia de su trío protagonista, el socarrón sospechoso Hugh Jackman, la entusiasta y a la postre ingenua Scarlett Johansson y el propio Allen, haciendo, como siempre, de sí mismo, representando al espectador de la trama y animando el cotarro con algunos chistes afortunados marca de la casa. El final, eso sí, recupera la crueldad de algunas obras anteriores y más afortunadas del neoyorkino.

Compra Scoop

El truco final (Christopher Nolan, 2006)

Las mejores películas de magia

 

En una de las mejores películas de Hollywood de la pasada década y el film sobre ilusionismo (temático y cinematográfico) definitivo, Christopher Nolan combina drama de época y ciencia ficción steampunk con la estructura narrativa de Los duelistas enfrentando a dos magos a cargo de Christian Bale y Hugh Jackman. Un film repleto de capas y de abierto discurso metalingüístico que dinamita los tropos convencionales planteándose como un truco de magia en sí mismo y cuenta con el último gran papel en el cine (¡y menudo papel!) del tristemente desaparecido David Bowie.

Compra El truco final

El ilusionista (Neil Burger, 2006)

Las mejores películas de magia

 

Hay un fenómeno muy recurrente en el cine de consumo y es la coincidencia en el tiempo de dos propuestas de temática similar, como ya ocurriera con Armageddon y Deep Impact, Volcano y Un pueblo llamado Dante´s Peak, Bichos y Hormigaz o Asalto al poder y Objetivo: La casa blanca. El ilusionista se atrevió a hacer frente a una obra mayor como El truco final, y aunque resulta más vacía y tramposa en su resolución que el enorme film de Christopher Nolan, resulta un digno entretenimiento y valioso como reverso sin pretensiones de aquel.

Compra El ilusionista

El último gran mago (Gilliam Armstrong, 2007)

Las mejores películas de magia

 

Una nueva aproximación a la figura de Harry Houdini, aunque en este caso se deje un poco de lado el componente mágico para componer un melodrama romántico de época de corte clásico con marcado aire british, con el siempre cumplidor Guy Pearce (hasta en bodrios como La máquina del tiempo lo hace bien) como el famoso ilusionista y la bella Catherine Z. Jones como partenaire femenino. No es nada del otro mundo, pero se deja ver como ejercicio que huye de golpes de efecto para ofrecer algo más cercano a lo emocional que a lo puramente impactante. Un reposado acercamiento sentimental (sin caer demasiado en la cursilería) al mago más famoso de todos los tiempos.

Compra El último gran mago

El aprendiz de brujo (Jon Turteltaub 2010)

Las mejores películas de magia

 

El equipo formado por Jerry Bruckheimer (productor), Jon Turteltaub (director) y Nicolas Cage (protagonista) vuelve a reunirse bajo el pabellón de la Disney tras el díptico La búsqueda, en esta conversión al blockbuster de multisalas del famosísimo segmento de la obra maestra animada musical Fantasía. Entretenida aunque algo aparatosa producción ambientada en Nueva York en la que lo más destacable es la química entre los simpáticos Cage y Jay Baruchel, uno de los rostros reconocibles de la Nueva Comedia Americana.

Compra El aprendiz de brujo

Autor: Carlos Morcillo Mira Fecha de actualización: 18/11/2016
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP