El País
Imprimir

Las mejores tapas en La Latina

Tapear en La Latina es una actividad que los madrileños han hecho tan intensamente propia que ha terminado convirtiéndose en un activo que la ciudad ofrece a sus visitantes con orgullo. Es el nombre completo de una actividad que consiste en recorrer el intrincado callejero del barrio de barra en barra y de terraza en terraza, creando cada vez una de las infinitas rutas posibles. En este reportaje te sugerimos 10 de los más destacados bares que puedes visitar para ejercer como buen ciudadano, excelente anfitrión o ávido turista. 
 

Vinos 11 Casa Dani

Las mejores tapas en La Latina

 

Vinos 11 Casa Dani es una de las tabernas con más encanto de  La Latina gracias a su barra de madera de nogal, unas lámparas de gas de las que ya no se ven y su enfriador de vasos. En sus mesas de mármol se sirven productos de primera calidad: jamón, queso manchego, chicharrones, chatos de vino, entre otros productos de primera calidad. Este centenario espacio fue también escenario de parte de la película Un franco, 14 pesetas

La Taberna Errante

Las mejores tapas en La Latina

 

La Taberna Errante es un espacio para compartir momentos, charlas y tapas. Está ubicada en la zona más tranquila de La Latina aunque dentro del local el ambiente es de lo más animado. Las estrellas de la carta son la brandada de bacalao y los mejillones al agua de charlo (sabroso caldo). También el pincho de bacalao sobre salsa de tomate y pimientos, y el revuelto de morcilla con piñones y patatas paja artesanales.

Bar Muñiz

Las mejores tapas en La Latina

 

Todo un clásico de La Latina, el bar Muñiz es un bar de los de toda la vida con barra de acero y plancha para cocinar las raciones y bocadillos. En su barra, tapas y raciones, tradicionales y otras que sorprenden: bikini de rabo de toro con txupito de pimientos asados y espuma de patata; mini berenjenas rellenas; sobrasada de mahón con queso brie y orégano; tosta de pisto manchego con su mejillón en escabeche.

Casa Gerardo

Las mejores tapas en La Latina

 

Inaugurada en 1882 y regentada por cinco generaciones de la misma familia, Casa Gerardo ofrece cervezas artesanas, selección de vinos de Madrid, selección de quesos españoles, tostas calientes, embutidos ibéricos y miles de historias.

Juana la loca

Las mejores tapas en La Latina

 

Referente como bar de tapas de La Latina, Juanalaloca no deja a nadie indiferente con la cocina en miniatura de León Bonaso. Bien vale la alegría llegarse hasta la Puerta de Moros para probar el rabo de toro deshilachado en pequeños medallones con su salsa y patatas confitadas; su tortilla de patatas con cebolla confitada (muy jugosa) o su creppe de espinaca relleno de gulas salteadas al ajillo y espárragos trigueros.

Lamiak

Las mejores tapas en La Latina

 

Lamiak, situado en la emblemática Cava Baja pero con otro local en Lavapiés, ofrece una gran variedad de pintxos y raciones de inspiración vasca como el tomate con queso de cabra y cebolla caramelizada, el roast beef con mostaza Dijon y pepinillo o el bonito con tomate frito, huevo duro, pimentón morrón y ensalada de gulas.

Almendro 13

Las mejores tapas en La Latina

 

Los huevos rotos de Almendro 13 han conseguido un estatus tal que llegar a ellos una tarde de domingo es tarea que tiene recompensa pero cuesta lo suyo. Cervecita en mano vale la pena la espera. Recomendadas también sus muy andaluzas especialidades, entre las que destacan el salmorejo y las roscas. 

Casa Lucas

Las mejores tapas en La Latina

 

Es una taberna que se sale de lo clásico en cuanto a estilo, tiene un decorado más renovado y llano de lo normal, aunque conserva la esencia de las típicas tabernas castizas en su ambiente y en sus raciones. Aunque uno a  Casa Lucas va a lo que va: a disfrutar de pinchos fríos o calientes acompañados de una caña recién tirada o un vino de su bodega.

Bodegas Ricla

Las mejores tapas en La Latina

 

Muy pocos locales quedan en la capital con mayor esencia de taberna castiza que Bodegas Ricla: barriles, tinajas, infinitas estanterías repletas de botellas de vino (algunas con polvillo incluido), barra de madera y metal, azulejos… y la necesidad de agacharse por debajo de la barra parta pasar al servicio. Entre sus raciones destacan los judiones de La Granja, los callos, el canapé de bacalao en aceite, los boquerones en vinagre y la cecina de León.

Cava Baja 17

Las mejores tapas en La Latina

 

En Cava Baja 17 no engañan: aquí se pretende satisfacer a la mayor cantidad de paladares posible: huevos rotos (con chistorra, con gulas y gambas, con picadillo o con jamón ibérico), raciones (tigres de mejillón, gambas al ajillo, croquetas de jamón o boletus, patatas bravas, solomillo de ibérico con salsa gorgonzola, tortilla de bacalao…), paella mixta, de mariscos o de verduras, variedad de ensaladas y recomendaciones de la casa como el lomo alto de buey, entrecot, la hamburguesa, los callos, el atún marinado al labariño o el salteado de langostinos con pulpo.

Autor: Daniel Brando Fecha de actualización: 16/05/2017
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

De Luis Javier Martínez

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...


Podcast de cine: BUTACA VIP